Inscribite en el siguiente link para recibir semanalmente los informes:

CLICK AQUÍ 

News 15/08

Comenzaron a verse las primeras operaciones con el «dólar soja». El Prof. Dante Romano, explica que sólo lo tiene disponible un banco, «pero -más allá de eso- se ve poco interés de parte del productor promedio, y los grandes ya están muy vendidos». Además, indicó que «todavía seguimos sin medidas concretas de parte del gobierno para el productor, pero -al menos- se realizó la primera reunión a nivel político y se espera que los cuadros técnicos trabajen esta semana».

Sobre los cultivos locales sostuvo: «Terminó la siembra de trigo, mejoró la humedad de los suelos, pero a los cultivos les cuesta repuntar. Se necesitan más lluvias a medida que nos acercamos a la primavera».

Descargar informe

News 08/08

La incertidumbre política ante rumores de cambios que podrían tener fuerte impacto en los remanentes de cosecha vieja, mientras que para la cosecha nueva la relación insumo-producto sigue muy alta, y el clima viene seco.

el paso del Ministerio de Agricultura nuevamente a la órbita de Economía con rango de secretaría, generó descontento. “Sin embargo, la llegada de Sergio Massa al ‘súper ministerio de Economía’ generó una gran expectativa, ya que habían trascendido rumores que iban desde la baja de retenciones, hasta un tipo de cambio diferencial. Mientras tanto, la venta de soja sigue a ritmo lento y la de maíz acelerada”, explica Romano

Descargar informe

News 01/08

Han habido nuevos cambios en el gabinete económico y se espera el anuncio de nuevas medidas. El sector agroexportador ha estado en el foco y, en esta edición, Romano lo analiza especialmente. Sobre el dólar soja, la primera cuestión es la desconfianza en el proceso. «Es cierto que se le brinda una herramienta que antes no tenía, y la posibilidad de que por hasta un 30% se puedan comprar billetes a un tipo de cambio más bajo que el libre, y se les permite tener depósitos especiales que “copian” al dólar oficial y son a la vista».

El ánimo de la decisión de generar estos instrumentos es correcto. El error radica en apuntar instrumentos con cierta complejidad a los productores, quienes todavía recuerdan cuando no pudieron retirar sus depósitos y nadie les daba una explicación«, manifiesta

Descargar informe

News 25/07

Romano advierte sobre «Otra baja en intención de siembra de trigo argentino. Ya estamos 500.000 ha por debajo del objetivo y podría llevarnos a desabastecimiento el año próximo.»

El profesor agrega que «Como si esto fuera poco, falta gasoil, lo que demora el envío a puerto de la mercadería. Además, la alta brecha cambiaria, hace que de vender y decidir comprar dólares para tener un ahorro en la misma moneda en la que cotizan los insumos que deberán comprarse el año próximo, lleva a que se sea cuidadoso con las ventas.»

Por último, señala que «Hoy tendríamos que estar mirando cómo se define el clima en EEUU en un momento de stocks muy bajos, pero los principales drivers son financieros y geopolíticos. Incluso internamente.

Descargar informe

News 18/07

Si bien los granos bajaron un escalón, parecen haberse estabilizado a nivel internacional. Recordemos que el gran factor bajista es financiero. La suba de tasas de la FED revalúa el dólar y hace que los commodities pierdan atractivo para los inversores financieros. Los fundamentos propios estaban ya tomados en precios, y el climático norteamericano se vio opacado por este factor. Sin embargo las posiciones de los especuladores variaron poco en la última semana

Localmente, disponer de pesos es visto como un problema. Los compradores de grano para sacarse su posición de pesos y lograr originar granos, están trasladando un premio mayor para quienes estén dispuestos a entregar y cobrar rápidamente la mercadería. En cuanto a la producción, la cosecha de maíz sigue avanzando lentamente. A la siembra de trigo le falta un 10%, y ya entramos en tiempo de descuento. La falta de agua en tanto preocupa en algunas zonas

Descargar informe

News 11/07

Distintos factores impulsaron la baja de los granos: la revaluación del dólar, una mayor oferta de aceites, la posibilidad de que -finalmente- Ucrania encuentre la forma de embarcar, y un clima que mejoró en EEUU.

El clima seco en Argentina se llevó otras 100.000 ha, y todavía falta sembrar 15% del área. Temor por un potencial faltante de trigo, si el clima continúa adverso. El maíz tardío está ganando ritmo de trilla, pero la cola de barcos por cargar es tan grande que, por ahora, no se siente presión de cosecha. Sin embargo, esto podría cambiar.

Descargar informe

News 04/07

La desprolijidad de la salida del gobierno del ahora ex ministro de Economía, Martín Guzmán, y la inestabilidad política que generan los roces dentro de distintas facciones del Gobierno, llevará a una mayor retención del productor.

Por su parte, la ministra entrante, Silvina Batakis, ya tuvo diálogo con el agro mientras estuvo al frente del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, en el período 2011-2015. En muchas ocasiones abogó por aumento en derechos de exportación, y en un escenario de expansión de gasto público, con las dificultades para financiarlo, esta cuestión podría resurgir. Esto coincide con una marcada caída de los granos en el mercado internacional, ocurre en el peor momento y, además, frena ventas también de negocios a futuro.

Descargar informe

News 27/06

Si bien la cosecha de maíz tardío en Argentina está ganando ritmo, la falta de gasoil a los precios de surtidor imposibilita su transporte. «Se generó un paro donde se pide reconocer con tarifas de flete más alto, que el precio al que ‘aparece’ el gasoil es mayor. Con paros de por medio, veremos menguar la rentabilidad», pronostica.

Por otro lado, hay una «sorpresiva y fuerte baja para los granos, ya que el contexto financiero juega en contra». En el plano internacional se especula con que Ucrania pueda exportar algo más. Y si bien mejoró el clima en EEUU, los stocks siguen ajustados.

Descargar informe