Novedades de la Posta Sanitaria Las Lilas

19.09.2023

|

Autor: Facultad de Ciencias Biomédicas

Salud individual y comunitaria, con eje en la prevención y control

En la Posta Sanitaria Las Lilas reciben atención integral 2.886 familias de los barrios Las Lilas y Monterrey, en Pilar.  El objetivo primario es garantizar la salud individual y colectiva de la Comunidad, con acceso a médicos y profesionales de 19 diferentes especialidades: pediatría, obstetricia, dermatología, oftalmología, enfermería, odontología, nutrición, psicología de adultos e infantil y clínica médica, entre otras.

En la primera mitad del año, 21 mujeres de la comunidad se incorporaron al programa de seguimiento y control del embarazo y ya son 46 las mujeres que realizan sus controles en el Srevicio de Medicina Familiar y Obstetricia y reciben un abordaje integral e interdisciplinario.

Este año, la Posta continuó con la “Campaña de Prevención de el Cáncer de Mama”, a través del trabajo de las promotoras de salud que son formadas para poder concientizar sobre la importancia de los controles anuales. Este año, 30 mujeres realizaron sus mamografías.

Por otro lado, el área de Enfermería trabaja a diario en el consultorio de lactancia y seguimiento clínico, preparando a la mamá y a su nucleo familiar para la maternidad. Además, todos los viernes, junto a estudiantes del último año de Medicina de Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral se brindan talleres de crianza, lactancia y puericultura, prevención de accidentes en el hogar, alimentación en los primeros mil días de vida, entre otros.

Una o dos veces al mes, profesionales de La Posta, junto a alumnos de distintas facultades de la Universidad Austral, visitan a las familias del barrio para realizar un relevamiento de los  controles de salud, evaluación de riesgo social y recibir consultas de demanda espontánea con el objetivo de tener una mirada más amplias de los problemas que impactan en las familias.

 

 

Nuevas residencias médicas

Este año se sumaron las residencias de Cardiología y de Oftalmología, contribuyendo al abordaje integral e interdisciplinario de los adultos con enfermedades crónicas que se atienden en la Posta Sanitaria. Ya son 7 los servicios del Hospital Universitario Austral que brindan atención en la Posta.

Asimismo, el consultorio de Odontología, inaugurado en septiembre del 2022 y atendido por la  odontóloga voluntaria Lía Alas, lleva realizadas más de 200 consultas en niños de entre 0 y 14 años. A partir del mes de mayo, se incorporó como voluntaria la odontóloga Selena Roa y asumió la atención de adultos. Desde la especialidad, no sólo brindan asistencia, sino también educación en técnicas de cepillado, higiene bucal y la importancia de realizar controles periódicos.

 

 

Salud, deporte y educación

Con motivo del Día Mundial de la Salud, el equipo de la Posta Sanitaria organizó en abril la 8° Feria de la Salud, una jornada abierta a la comunidad de los barrios Las Lilas y Monterrey, en Derqui, dedicada a la promoción y prevención de hábitos saludables, en la que participaron más de 100 personas, entre niños y adultos.

Durante el mes de marzo se retomaron las actividades de la escuela de deportes y ya son más de 120 niños los que participan, junto a profesores y voluntarios.

Por otro lado, durante el mes de abril se dio inicio al apoyo escolar, con 20 voluntarios de las distintas carreras de la Universidad Austral que brindan su tiempo y dedicación a 40 niños de la comunidad.

 

 

Nuestros socios renuevan su apoyo y compromiso

Kimberly-Clark, Fondo Solidario de Martindale, Fundación Itaú, Unidad Pediátrica Móvil (UPM) Ronald Mc Donalds, Colegios Apdes de Pilar y Parque Austral renovaron su compromiso y apoyo con la Posta. Como parte de su ayuda, colaboraron a lo largo del año con donaciones e invitaciones a sus colaboradores para sumarse a las campañas de recolección de útiles escolares, alimentos no perecederos, elementos de higiene, ropa de abrigo y  acciones de voluntariado.

La Posta estuvo presente en el Día de la Familia de los Colegios El Cauqúen, Los Caminos y Los Candiles, donde los asistentes colaboraron con alimentos no perecederos para las familias de la comunidad de la Posta. Fue un verdadero día de fiesta, juegos y generosidad.

Por su parte, el Fondo Solidario de Martindale otorgó a la Posta Sanitaria un nuevo subsidio para la implementación del Programa de Desarrollo Integral, dirigido a 60 familias cuyos hijos asisten al apoyo escolar.

La Unidad Pediátrica Móvil (UPM) es un programa de La Casa Ronald en conjunto con el Hospital Universitario Austral que, hasta la fecha, ha atendido más de 102.500 niños en zonas carenciadas de distintas localidades del país. En el mes de agosto, niños y adolescentes de hasta 16 años que asisten a La Posta Sanitaria Las Lilas recibieron, gracias la visita de la UPM, atención médica en distintas especialidades: 24 niños en oftalmología, 60 en pediatría, 33 en odontología y 64 en la enfermería.

 

 

Una influencer en la Posta

En el mes de mayo contamos con la visita de la influencer Agustina Ramos Mejía, (@Lookconected) quién acompaña en la difusión y promoción de actividades de la Posta desde el 2021. En esta ocasión, participó en los talleres de crianza y prevención de accidentes, y pudo conversar con nuestros pacientes sobre lo que significa La Posta para ellos.

Las madres reconocen que el trabajo que se realiza allí influye en sus vidas a nivel personal y social. Los testimonios son diversos, pero siempre reflejan cómo han recibido apoyo y recursos, para desarrollar sus capacidades y cambiar su propio entorno.

Cristina, tiene 35 años y es mamá de 3 hijos, de 18, 15 y 6 meses. “Cuando quedé embarazada me angustié mucho. Ya tenía mi vida armada y no lo esperaba. Estuve muy angustiada durante 3 meses y no quería buscar ayuda en mi familia. La Posta fue un pilar para mí; sentí contención y empecé a asumir el embarazo», relató. Cristina realizó todos sus controles de embarazo en La Posta y hoy atiende a su bebé en el área de Pediatría.

Solange es mamá de dos varones, de 15 años y 6 meses. Llegó a la Posta derivada del Centro de Ayuda a la Mujer (CAM). No lograba asumir su embarazo y en La Posta encontró la contención que necesitaba. Participó de todos los talleres y se la ayudó muchísimo con pañales los primeros meses, cuna y ropa para su bebé. Hoy está trabajando y sigue atendiéndose en La Posta.

 

 

Gracias a todas las instituciones que colaboran con entusiasmo y compromiso, como así también a cada uno de nuestros donantes individuales, que hacen posible que brindemos atención gratuita y de calidad a los pacientes que asisten a la Posta Sanitaria Las Lilas. ¡La ayuda de cada uno de ustedes marca la diferencia!

 

 

Te puede interesar

Salud

06.04.2024

Comprometernos con el derecho al mayo...
Alrededor de 140 países reconocen la salud como un d...

06.04.2024

Fármaco contra el dolor crónico: se i...
Fue formulado por Immunalgia Therapeutics, una start...

Compartir