Introducción

A partir de este año, se abrirá un puesto anual para la Residencia en Infectología, cuya modalidad será como residencia posbásica. Por este motivo requiere como condición tener Residencia completa en Clínica Médica o una especialidad clínica relacionada.

La Infectología es una especialidad amplia que tiene injerencia en muchas otras especialidades clínicas y quirúrgicas. La especialidad brinda una visión integral del paciente en su entorno familiar y ambiental.

El contexto actual de la pandemia COVID 19 ha puesto en evidencia la importancia del médico infectólogo tanto dentro del ámbito hospitalario, como del ámbito de la comunidad y en políticas sanitarias

El servicio de Infectología ofrece un plan de residencia con una relación miembros de staff/residente óptima. El residente será supervisado constantemente durante su formación

El servicio realiza sus actividades en el marco del Departamento de Medicina Interna, interactuado con el resto de los Servicios de manera transversal.

El área asistencial abarca Medicina ambulatoria, Internación clínica y quirúrgica e internación domiciliaria.

La especialidad está a cargo de pacientes: HIV/SIDA, ETS, Trasplante, inmunocomprometidos no HIV, Traumatología, Infectología crítica, Cardiovascular, Medicina del Viajero, Inmunizaciones, Investigación clínica y Protocolos de investigación, Prevención, Control de Infecciones, Epidemiología.

Los residentes se formaran, no sólo en el área asistencial, sino también en las áreas de docencia  y de investigación.

Duración de la residencia

La residencia tiene una duración de tres años con rotaciones en diferentes áreas del Hospital y en otros centros de formación.

Modalidad de ingreso. Requisitos

Los aspirantes se inscriben de acuerdo al reglamento y la página del hospital. El ingreso se establece en una o más entrevistas.

Se evaluarán antecedentes, conocimientos clínicos, capacidad de trabajo en equipo.

Luego se establecerá un ranking que se comunicará a los aspirantes en los días subsiguientes a la entrevista.

Integrantes del equipo

Todos los integrantes del Servicio son miembros de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y participan activamente de las actividades de las diferentes comisiones que la conforman y de las actividades académicas de la sociedad.

Jefa de Servicio:

  • Maria Laura Pereyra.

Staff:

  • Guillermina Kremer,
  • Maria Eugenia Harispe,
  • Dra. Rocio Gago.

Principales actividades

  • Recorrida y evaluación en sala de los pacientes internados.
  • Manejo progresivo de habilidades en consultorios externos.
  • Ateneos del Servicio, ateneos generales del hospital.
  • Rotaciones externas en otros centros, con la posibilidad de realizar experiencias en el exterior.
  • Asistencia a Congresos y Simposios de la especialidad (nacionales e internacionales).
  • Participación en los proyectos de investigación del servicio.

Aspectos organizativos

Es una residencia remunerada.

Las actividades se realizan de lunes a viernes de 8 a 16 hs y los sábados por la mañana, luego de ese horario, en modalidad de guardia pasiva.

El Hospital Universitario Austral se encuentra en Pilar, en un extenso predio, donde además se encuentra la Universidad Austral, con la Facultad de Ciencias Biomédicas.

Existen servicios de transporte público que llegan a través de Autopista Panamericana y hasta la puerta de la institución. Además hay medios de transporte semiprivado con servicio rápido desde CABA hasta la puerta del hospital.