Introducción

La Residencia en Cirugía Torácica del Hospital Universitario Austral es una especialidad quirúrgica dedicada al estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a los pulmones, la vía aérea, el mediastino (excluyendo el corazón y grandes vasos) y la pared torácica.

En los últimos años la cirugía torácica se ha visto revolucionada por la introducción de nuevos conocimientos y tecnología, tanto a nivel fisiopatológico, diagnóstico y terapéutico, que han permitido cambios muy favorables para los pacientes.

Es una especialidad relevante y necesaria tanto en áreas clínicas como quirúrgicas. Tiene una importante relación con la medicina interna debido a que las enfermedades del tórax y órganos intratorácicos se asocian con alteraciones en territorios extratorácicos; asimismo, numerosas enfermedades sistémicas afectan al pulmón entre sus órganos blanco.

Las enfermedades del tórax pueden ser banales y asintomáticas o adoptar formas extremadamente graves y rápidamente progresivas como las infecciones, neumotórax, traumatismos, obstrucciones de la vía aérea y algunas intersticiopatías. En tal sentido, el compromiso crónico progresivo del pulmón, lleva a la insuficiencia respiratoria y sus complicaciones, pudiendo requerir en su fase terminal del trasplante pulmonar con resultados cada vez más favorables a nivel mundial.

Por último, la gran cantidad y diversidad de tumores que pueden afectar a los órganos torácicos y sus diferentes terapéuticas, hacen imprescindible también una formación oncológica específica.

El Servicio de Cirugía Torácica de nuestro Hospital se caracteriza por interactuar activamente con los servicios clínicos y quirúrgicos en relación con la especialidad. A su vez, nuestro Servicio, es un centro de referencia para el estudio y tratamiento de pacientes de todo el país. Cuenta con un programa activo de trasplante pulmonar y ha desarrollado diferentes y novedosas técnicas quirúrgicas que fueron surgiendo en el mundo asociadas a los avances tecnológicos tales como la Videotoracoscopia y la Cirugía Pulmonar Laser.

DATOS GENERALES

  • Nombre del Programa: Programa de Residencia en Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar.
  • Responsable del Programa: Servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar.
  • Directores:   Dr. Domingo Chimondeguy y Dr. Juan Braga Menéndez.
  • Número de vacantes: Una vacante cada 2 años.
  • Duración: Tres años (1 vacante cada 2 años).
  • Carga horaria: Lunes a sábados, 50 hs semanales en el Hospital Universitario Austral.

REQUISITOS DE INGRESO ESPECÍFICOS

De acuerdo al reglamento de residencias posbásicas del Hospital Universitario Austral, se requiere:

  • Residencia completa en Cirugía General
  • Edad menor a 35 años
  • Disponibilidad para dedicación exclusiva
  • Entrevista con comité de selección