Entrenamiento en tecnologías de comunicación humana y paradigmas del auto conocimiento
Inicio26 de mayo
Duración4 meses
LugarCampus Virtual - Zoom
ModalidadA distancia

Una Oportunidad para Desarrollar Competencias Actitudinales
y Mejoras en los Procesos de Comunicación

INSCRIPCIONES CERRADAS

 

Gran parte de las actividades que se desarrollan en una organización se realizan hablando y conversando con otros, acciones tales como: organizar, evaluar, comprar, negociar, coordinar, capacitar, liderar, gestionar, vender y cobrar, poseen un importante componente conversacional.

No es que además de trabajar conversamos, sino que trabajamos y accionamos a través de nuestras conversaciones. Un porcentaje importante de lo que nos es posible o imposible lograr, está en relación a los vínculos que conseguimos construir. Nuestras conversaciones determinan la calidad de nuestros vínculos y por lo tanto expanden o restringen nuestra frontera de posibilidades, en cuanto a capital humano.

La PNL, o Programación Neurolingüística y el Coaching, es un modelo de comunicación altamente efectiva, basado en la creencia que todo comportamiento tiene una estructura y ésta puede ser aprendida, cambiada, diseñada, instalada, etc. con el fin de lograr todos los objetivos que tiendan a la excelencia y desarrollo integral del ser humano. Es el estudio de lo que percibimos a través de nuestros sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto), cómo organizamos el mundo tal como lo percibimos y cómo revisamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos.

Dirección y Coordinación

CV | DIRECTOR DEL PROGRAMA

  • Profesor en Artes Visuales. Master Trainer en PNL
  • Profesor de Artes visuales e historia del Arte
  • Desde el 2006 se encuentra a cargo de la Coordinación del área de Capacitación y Formación Continua de la Central de Emergencias 911 –Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires.
  • Desarrolla actividades en: Laboratorios Bristol Myers, Asociart ART, Obra Social de Petroleros, NCS, Oracle, Scienza, Formar, Hospital Italiano de CABA y La Plata, Cosspra, Arba, Cancillería, Bayer Monsanto, entre otros.

Modalidad docente

A distancia

  • Clases semanales vía streaming | Miércoles de 18.00h a 20.00h
  • Desarrollo de conceptos.
  • Actividades grupales (ejercicios, juego de roles, observación).
  • Material audiovisual.
  • Módulos de laboratorio.
  • Certificado Oficial – Formato Digital.

Contenidos

MÓDULO 1

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

  • Actividades de integración
  • Planteo de objetivos, expectativas.
  • Nociones de percepción del entorno (mapa y territorio)

 

MÓDULO 2

MAPAS MENTALES

  • Mapa y territorio
  • Filtros (Socio culturales, neurológicos, históricos)
  • ¿A qué prestamos atención?
  • Configuración

 

MÓDULO 3

LA ESCUCHA

  • Escuchar no es oír
  • La escucha como creadora de historias
  • Niveles de Escucha
  • La competencia del escuchar lo que no se dice
  • La escucha como herramienta para comprender lo que piensa y siente “el otro”

EL HABLAR

  • El lenguaje como generador de realidad
  • El carácter relacional del lenguaje
  • Conversaciones públicas y privadas
  • Las acciones del lenguaje para el diseño de conversaciones efectivas

 

MÓDULO 4

LA PERCEPCIÓN SENSORIAL DEL MUNDO

  • Sistemas representacionales
  • Visual, auditivo y kinestésico
  • Proceso y Ritmo de pensamiento
  • Fisiología (lenguaje del cuerpo)
  • Actividades de autoconocimiento y detección de sistemas

 

MÓDULO 5

SISTEMAS REPRESENTACIONALES

  • Metáforas lingüísticas (palabras predicativas visuales, auditivas y kinestésicas)
  • Distancia óptima
  • Accesos oculares
  • Ejercicio final de detección

 

MÓDULO 6

EXPERIENCIA: REINGENIERÍA DE EQUIPOS

  • La milla milagro
  • Un taller de herramientas
  • Grupo vs. Equipo
  • La pirámide del alto desempeño
  • Configuraciones
  • Solución de conflictos
  • La ventana de Johari

Dinámicas Centrales: La línea divisoria.

La búsqueda del criterio. Sonidos grupales.

Hablo por vos. La computadora humana.

La red interior

 

MÓDULO 7

DECISIONES Y ELECCIONES

  • Metaprogramas
  • Estilos de elección
  • Información – Actividad – Tiempo – Gente – Lugar – Cosas
  • Self/Others – General/Específico Ir hacia/escapar de

 

MÓDULO 8

LAS EMOCIONES

  • Las emociones como predisposiciones para la

acción

  • Los efectos de las emociones en nuestro hacer diario
  • Inteligencia emocional y liderazgo emocional
  • Diferencia entre emociones y estados de ánimo
  • Cuerpos emocionados
  • Modelos de intervención sobre emociones y estados de ánimo

 

MÓDULO 9

ASPECTOS BASICOS DEL COACHING Y CCO

  • Definiciones, diferencias entre conversar y hablar

DECLARACIÓN DE IGNORANCIA COMO BASE DEL

APRENDIZAJE

  • Rueda del saber. Aprendizaje como camino de cambio. Zonas de luz y ceguera.
  • Cambio en el tipo de observador. Modelos PAR,

CELAM y RIA. Distinciones básicas

  • Multimirada y mirada única. Detectar inquietudes y meollos conversacionales.
  • Momento de quiebre lingüístico / corporal. Toma de Posición: Declaración fundamental de basta

ACCIONES LINGÜÍSTICAS BÁSICAS

  • Efectos declarativos. Declaraciones básicas: si / no / ignorancia / gratitud / perdón / amor.
  • Efectos y características de las mismas. Papel de la autoridad. Capacidad generativa del lenguaje
  • Diferencia entre afirmaciones y declaraciones. Círculo declarativo. Creando pedidos y ofertas (construcción de promesas).

 

MÓDULO 10

  • Clase de laboratorio
  • Mapas mentales
  • Sistemas representacionales
  • Metaprogramas de elección
  • Anclaje de temas vistos

 

MÓDULO 11

CONSTRUYENDO SINTONÍA

  • Cuerpo y palabras
  • Acompasamiento (adaptación a los distintos

estilos de comunicación)

  • Calibrar, espejar.
  • Rapport

 

MÓDULO 12

LA ATENCIÓN

  • Juegos y desarrollo de la capacidad del darse

cuenta

LA OBSERVACIÓN

  • Ejercicio del animal
  • Proceso de humanización de animales

 

MÓDULO 13

“Muchos creen estar pensando cuando meramente reordenan sus prejuicios”. David Bohm

METAMODELO DEL LENGUAJE – EL MUNDO DE LAS

PALABRAS

  • Gramática transformacional – (Noam Chomsky)
  • Omisión – Presentación parcial de información sobre la experiencia
  • Generalización – A la hora de observar el mundo y a los otros ignoramos posibles excepciones y condiciones especiales.
  • Distorsión – Construcción subjetiva o fantaseo sobre lo que es posible o lo que ha sucedido.
  • Desafíos a transgresiones del lenguaje.

 

MÓDULO 14

EXPERIENCIA: NUESTRO CEREBRO CREATIVO. ¿CÓMO LO DESCUBRIMOS?

  • Mente vs cerebro, ubicación holográfica, el reglamento cerebral.
  • Leyes de la creatividad, inteligencia vs creatividad.

Dinámicas Centrales: SPA central. El saque errado.

El foco de colores. Tiempo de respuesta. Círculos

de ingenio. La idea central. Corazones sonoros.

 

MÓDULO 15

CONVERSACIONES

  • Tipos. Participantes. Elementos básicos. Danza lingüística. Conversaciones y Calidad de las relaciones. Posibilitantes y limitantes
  • Movimientos conversacionales: movidas conversacionales, altura y anchura conversacional.

JUICIOS

  • Definiciones. Diferencias entre juicios y afirmaciones.
  • Papel de los hechos e interpretaciones. Fundamentación de los juicios. El papel de la confianza.

CONDICIONANTES BÁSICOS DE UNA CCO

  • Disponernos desde la pregunta. Escucha activa. Incidencia de la emocionalidad.
  • Estado de ánimo y emociones. Actuar con o desde la emoción. Filtros del lenguaje. Lenguaje acertivo. Metáforas isomórficas. Aportes de las neurociencias.

 

MÓDULO 16

¿CÓMO DEFINIR UN OBJETIVO CON PNL?

  • Condiciones de la buena forma
  • Saber qué es lo que quieres, y que ese objetivo

esté definido de manera positiva y concreta.

  • Que el objetivo dependa de mí
  • Que esté determinado el contexto donde se va a

lograr el objetivo

  • Evidencia sensorial
  • Recursos
  • Ecología

 

MÓDULO 17

CREANDO PROYECTOS EFECTIVOS

“El objetivo sólo existe en la medida en que un hombre es capaz de soñar con alcanzarlo”

  • Estrategia de Walt Disney
  • Generador de comportamiento
  • Construcción de visualizaciones

 

MÓDULO 18

LOS ROLES

  • Autoconocimiento del propio y su opuesto
  • Creación y caracterización de estados y-o roles deseados

MÓDULO DE CIERRE

  • Trabajos prácticos finales
  • Entrega de certificado

Objetivos

  • Adquirir herramientas que contribuyan al desarrollo de competencias actitudinales y capacidades transversales.
  • Mejorar la comunicación y brindar pautas para diseñar conversaciones efectivas.
  • Adquirir estrategias para el accionar proactivo.
  • Desarrollar la escucha activa.
  • Propiciar un terreno más fértil para el desarrollo de la creatividad.
  • Comprender el observador que cada uno es, y el impacto en el logro de resultados.
  • Adquirir habilidad para preguntar.
  • Profundizar el autoconocimiento y a partir de allí, facilitar la comprensión y acompañamiento en la internalización de habilidades en otras personas.
  • Funcionar más eficazmente en el trabajo.

Dirigido a

  • Estudiantes y profesionales.
  • Personas y organizaciones comprometidas con el cambio y el aprendizaje.
  • Personas involucradas en un proceso de mejora.
  • Personas que por algún motivo gestionan equipos humanos.
  • Personas que necesiten o que quieran mejorar las relaciones humanas.
  • Personas que desean superarse a nivel personal y/o profesional.

Políticas de Contratación

  • Las políticas de contratación no aplican a actividades no aranceladas.
  • Políticas de pago: el participante, deberá abonar o confirmar su modalidad de pago y/o arancel con al menos 72h. previo al inicio de la actividad por los medios mencionados en el apartado ARANCELES.
    • Aranceles: medios de pago habilitados: tarjetas de débitos y de créditos de VISA, Mastercard y American Express, Todo Pago.
    • Por disposiciones en vigencia, la Facultad de Ciencias Biomédicas, no puede recibir dinero en efectivo. Por el mencionado motivo, durante la acreditación de la actividad, únicamente se aceptarán medios electrónicos de pago.
    • El pago por Transferencia/Depósito, aplica únicamente al valor nominal o pronto pago, una vez que complete el formulario de inscripción seleccionando esta modalidad de pago, le enviaremos un mail con los datos bancarios, deberá reenviar el comprobante de la operación para recibir la confirmación de inscripción.
  • El valor de la cuota se actualizará en los meses de enero, mayo y septiembre.
  • Política de cancelación previo al inicio del curso: Las cancelaciones deberán realizarse con un mínimo de 96h. de anticipación por canal formal enviando un mail a posgradofcb@austral.edu.ar colocando en el asunto SOLICITUD DE BAJA – “Nombre del Curso/actividad” (en el cuerpo del mensaje, deberá consignar sus datos personales: nombre y apellido, DNI).
  • Política de cancelación durante la cursada (no aplicable a cursos cortos): el participante deberá enviar un mail a posgradofcb@austral.edu.ar colocando en el asunto SOLICITUD DE BAJA – “Nombre del Curso/actividad” (en el cuerpo del mensaje, deberá consignar sus datos personales: nombre y apellido, DNI). La mencionada baja, deberá enviarse del 1 al 10 del mes en curso. A partir del día 11, se facturará y debitará el importe correspondiente a la cuota .
  • Política de reintegro: en caso de no participar al curso y/o actividad, y no tramitar la baja correspondiente, no se aceptarán pedidos de reintegro.
  • Política de reembolso del arancel en concepto de matrícula: la matrícula se toma a cuenta del arancel total y a modo de reserva de la vacante, por lo tanto, no será exigible su reembolso una vez inscripto en el programa/carrera.
  • Política de sustitución: Si la persona inscripta no puede participar en el curso y previo aviso de al menos 96h. de antelación a la fecha de celebración, se podrá sustituir por otra persona.
  • Actividades que otorgan certificado de participación: se deberá contar con la asistencia mínima requerida del 70% del programa académico y sus actividades  y el libre de deuda administrativo para solicitar la certificación correspondiente.
  • Los descuentos ofrecidos no son acumulables.
  • La apertura de la carrera o programa esta sujeta a la cantidad de matriculados al momento del inicio de la misma.