Inicio31 de julio
Duración5 meses
Dedicación11 módulos de entrega quincenal
ModalidadA distancia

PROFESORES DE PRIMER NIVEL Y REFERENTES EN CADA UNO DE LOS TEMAS

CUERPO DOCENTE:

  • Marcelo Pellizzari: Médico | Master en Gestión de la Calidad en Salud. Universidad de Murcia | Director Asociado Hospital Universitario Austral | Director del Departamento de Calidad y seguridad del Paciente | Director del Departamento de Informática Médica.

 

  • Ariel Palacios: Licenciado en Enfermería | Máster en Gestion de la Calidad y la Excelencia en las Organizaciones. Bureau Verítas Business School/ Universidad Camilo José Cela. España | Consultor Internacional en Calidad y Seguridad del Paciente en Quality Resources International de Estados Unidos | Miembro de la Comisión Nacional Asesora de Seguridad del Paciente del Ministerio de Salud de La Nación | Miembro de la Comisión Directiva del ITAES | Asesor de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital Universitario Austral, Sanatorio Finochietto, Sanatorio Santa Fé, Clínica de la Ribera y otras organizaciones del país.

 

  • Peregrino Selser: Médico. MBA. Especialista en dirección de empresas de salud y docente universitario en Universidad Austral.

 

  • Analía Sureda: Ingenieria Electrónica. Senior Account Manager en Interaa Argentina SA. Posgrado en Marketing Estratégico para Servicios.

 

  • Sara Sureda: Médico- UNLP Especialista Universitario en Pediatría-UNLP. Especialista en Neonatología Colegio de Médicos de la Provincia de Bs. As. Distrito 1-La Plata. Maestría en Efectividad Clínica-Universidad de Buenos Aires Maestría en Administración y Políticas Públicas. Universidad de San Andrés. Jefe de Terapia Intensiva Neonatal en Clínica Materno Infantil Quilmes.

Dirección y Coordinación

Dirigido a

Jefes, coordinadores y supervisores de servicios médicos, de enfermería y administración que quieran comprender y desarrollar sus responsabilidades como líderes, adoptar un nuevo modelo de gestión y mejorar los resultados de las unidades a su cargo.

Introducción

Los médicos hemos sido entrenados para practicar la medicina en forma individual y sin tener en cuenta la repercusión económica de las decisiones profesionales.

El diseño de procedimientos médicos de alta calidad y costo- efectivos se hace imprescindible en la medicina moderna y será la mejor forma de proteger a los pacientes.

El jefe de servicio tanto en áreas médicas como administrativas es la pieza clave para lograr esta transformación.

Llevar adelante exitosamente este cambio implica el rediseño de su propia función. Para lograrlo, extrapolaremos de la industria el concepto de «product manager» enriqueciendo de esta manera la función tradicional del Jefe de Servicio.

Este curso lo conducirá a lograr las nuevas actitudes y conocimientos necesarios, facilitándole el movimiento cultural y brindándole las técnicas organizativas e instrumentos de gestión para lograrlo.

Aumentando la eficacia de su trabajo como Jefe, fortalecerá también a la institución donde se desempeñe y redundará en una mejor atención de sus pacientes.

Contenidos

  • El sistema de salud en Argentina
  • Diagnóstico de situación. Análisis FODA
  • Planificación estratégica
  • Liderazgo
  • Trabajo en equipo. Roles
  • Empatía
  • Manejo de la frustración
  • Comunicación institucional e interpersonal
  • Comunicación asertiva
  • Negociación
  • Mala Praxis
  • Calidad en salud
  • Gestión por procesos y ciclos de mejora de la calidad
  • Seguridad del paciente
  • Costos y presupuestación
  • Indicadores y tablero de control

Objetivos

  • Desarrollar en los participantes habilidades para la conducción de grupos humanos.
  • Conocer nuevas herramientas para la toma de decisiones médicas y organizativas.
  • Mejorar el entrenamiento para interactuar con todas las áreas de la organización.
  • Aprender a planificar el desarrollo de los servicios.
  • Incorporar nuevos métodos para analizar problemas.
  • Evaluar la efectividad y calidad de los servicios. Proponer planes de mejora.

Testimonios

Buenas tardes, el curso me resultó muy interesante, completo y sobre todo se puede aprovechar y  leer el material que se envía ya que si bien fue bastante era posible de ver. Algo que me pareció muy útil fue que en algunos ejercicios se tenga que aplicar lo visto en ejemplos de la actividad cotidiana o de situaciones que se puedan presentar.

Cinquegrani Karina Andrea

Hospital El Cruce, Buenos Aires

 

Muy productivo, detallado y organizado…. fácil de seguir a pesar de las múltiples tareas que tengo en mi vida médica asistencial y de investigación. Me ayudará en mi futuro inmediato profesional, muy agradecida.

Agatiello Carla Romina

Hospital Italiano de Buenos Aires, CABA

 

El aporte de los contenidos teóricos fue muy enriquecedor en mi vida profesional diaria, estoy muy satisfecho de haber hecho este programa, gracias y buen año.

Scheidegger Carlos Alberto

Hospital de El Calafate, Santa Cruz

 

Sinceramente muy productivo y de mucho aporte útil para la tarea que desempeño día a día, por lo cual estoy muy satisfecho por los contenidos, se me hizo largo el cursado por problemas propios pero fue muy importante, muchas gracias.

Troglia Nicolás

Hospital Lencinas – Fundación Oncológica – Instituto Reinalda Balancini, Mendoza

Políticas de Contratación

  • Las políticas de contratación no aplican a actividades no aranceladas.
  • Políticas de pago: el participante, deberá abonar o confirmar su modalidad de pago y/o arancel con al menos 72h. previo al inicio de la actividad por los medios mencionados en el apartado ARANCELES.
    • Por disposiciones en vigencia, la Facultad de Ciencias Biomédicas, no puede recibir dinero en efectivo. Por el mencionado motivo, durante la acreditación de la actividad, únicamente se aceptarán medios electrónicos de pago.
    • El pago por Transferencia/Depósito, aplica únicamente al valor nominal o pronto pago, una vez que complete el formulario de inscripción seleccionando esta modalidad de pago, le enviaremos un mail con los datos bancarios, deberá reenviar el comprobante de la operación para recibir la confirmación de inscripción.
  • El valor de la cuota se actualizará en los meses de enero, mayo y septiembre acorde a las pautas informadas por el INDEC a través del IPC (índice de Precios al Consumidor).
  • Política de cancelación previo al inicio del curso: Las cancelaciones deberán realizarse con un mínimo de 96h. de anticipación por canal formal enviando un mail a posgradofcb@austral.edu.ar colocando en el asunto SOLICITUD DE BAJA – “Nombre del Curso/actividad” (en el cuerpo del mensaje, deberá consignar sus datos personales: nombre y apellido, DNI).
  • Política de cancelación durante la cursada (no aplicable a cursos cortos): el participante deberá enviar un mail a posgradofcb@austral.edu.ar colocando en el asunto SOLICITUD DE BAJA – “Nombre del Curso/actividad” (en el cuerpo del mensaje, deberá consignar sus datos personales: nombre y apellido, DNI). La mencionada baja, deberá enviarse del 1 al 10 del mes en curso. A partir del día 11, se facturará y debitará el importe correspondiente a la cuota .
  • Política de reintegro: en caso de no participar al curso y/o actividad, y no tramitar la baja correspondiente, no se aceptarán pedidos de reintegro.
  • Política de sustitución: Si la persona inscripta no puede participar en el curso y previo aviso de al menos 96h. de antelación a la fecha de celebración, se podrá sustituir por otra persona.
  • Actividades que otorgan certificado de participación: se deberá contar con la asistencia mínima requerida del 70% del programa académico y sus actividades  y el libre de deuda administrativo para solicitar la certificación correspondiente.
  • Los descuentos ofrecidos no son acumulables.
  • La apertura de la carrera o programa esta sujeta a la cantidad de matriculados al momento del inicio de la misma.
  • El estacionamiento no se encuentra incluido en el arancel curso.