Inicio20 de abril
DuraciónDesde abril hasta septiembre
ModalidadA distancia

Bonificación especial a los inscriptos de la Masterclass

La universidad Austral y la dirección del III Curso de Psicología del Deporte, le ofrecemos un 15% de descuento en el curso a distancia en los diferentes planes de pago.

Aranceles con 15% de descuento:

  • Matricula con de $ 2.966 + 1 pago de $ 11.390
  • Matricula con de $ 2.966 + 5 cuotas de $ 2.373

Dirección y Coordinación

Invitados

  • Dra. Magalí Almada, Médica Especialista en Medicina del Deporte del Hospital Universitario Austral. Se destaca como columnista televisiva y radial abarcando al deporte como práctica recreativa, profesional o de rehabilitación.
  • Mg. Andrea Saporiti, Psicóloga. Especialista en familia. Profesora de la carrera de Psicología de la Universidad Austral
  • Lic. Hernán Kigel, Postgrado en Economía Aplicada y Licenciado en Economía Empresarial. En 2016 co-fundo Minds Garage, una consultora de diseño estratégico, que dirige hasta el día de hoy. En el ámbito académico se desempeña como Director del Programa de Innovación de la Universidad Torcuato Di Tella.
  • Dr. Gastón del Río, Doctor en Psicología, Profesor Superior en Psicología y especialista en Logoterapia y Análisis Existencial. Es docente y tutor en colegios secundarios y universidades. Es Director del Centro de Logoterapia y Análisis Existencial de la UCA y Miembro Fundador de FUCLAE.
  • Dr. Mauro Galiana, Doctor en filosofía. Profesor de Antropología y Ética. Director de Estudios y Miembro del Comité Asesor en Ciencias del Deporte de la Universidad Austral. A cargo de las áreas de deporte, programa de vida universitaria y promoción solidaria. Además se desempeñó como Secretario Académico de la Facultad de Ingeniería y Director del Departamento de Humanidades en esa Facultad y en la de Ciencias Empresariales.

Objetivos del curso

  • OBJETIVOS GENERALES:

En la lista de ciencias que indagan sobre las implicancias que conlleva la práctica deportiva, la psicología ocupa un lugar central. Ciertamente el deporte está asociado al incremento de índices de salud y bienestar, desarrollando diversas cualidades, desplegando valores. Ahora bien, cabe preguntarnos ¿siempre es así? ¿Indefectiblemente el deporte despierta valores y mira a la persona?

Ganar se convirtió en el único objetivo posible, cimentando el culto al individualismo. Se promueven resultados rápidos, retribuciones económicas y motivaciones externas como la fama y el reconocimiento. Hay poco tiempo y escaso lugar para indagar sobre la persona detrás del deportista.

A partir de allí, se vislumbran una serie de incógnitas que nos invitan a la introspección. ¿Posicionamos al deportista en el centro de la escena? ¿Abordamos al deportista de manera integral? Estos y muchos otros interrogantes tendrán lugar en un espacio dedicado al abordaje interior y anímico de los deportistas.

 Al mismo tiempo, la psicología deportiva ofrece herramientas para optimizar las habilidades mentales del atleta tales como la motivación, la concentración, la autoconfianza, el manejo del stress, la toma de decisiones. Intentaremos explorar cada una de estas variables comprendiendo la interacción del deportista con su entorno teniendo presente el valor transformador del deporte como herramienta educativa.

  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 

Identificar y comprender el papel del estudio de la psicología en el contexto de la actividad física y deportiva,

  • Adquirir diferentes técnicas psicológicas aplicadas al entrenamiento del deportista,
  • Explicar por qué los comportamientos y procesos psicológicos contribuyen a la promoción de salud de la persona.

Temario

  • Unidad 1: Qué es la psicología deportiva. Fundamentación y necesidad del trabajo psicológico deportivo. “Citius, altius, fortius (más rápido, más alto, más fuerte)”. Historia del deporte. Entrenamiento mental. Rol y modalidades de intervención. El trabajo interdisciplinario. Deporte amateur y deporte de alto rendimiento: ¿son lo mismo? Importancia de la ética en el deporte ¿Ganar a cualquier precio? ¿Es bueno ser bueno?
  • Unidad 2: El contexto deportivo. Aspectos psicosociológicos de la agresión y violencia. La competencia, el entorno y las presiones. Iniciación deportiva. Especialización precoz y prematura. Beneficios del deporte en la infancia. Relación entre actividad física y bienestar psicológico en las diferentes etapas de la vida. La importancia de la influencia de entrenadores y padres. El triángulo del deportista. Entrenamiento Invisible. Stress y síndrome de fatiga crónica en el deporte competitivo infantil
  • Unidad 3: Deporte y salud. ¿Deporte siempre es sinónimo de salud? Psicopatología en el deporte. Abuso de sustancias. Trastornos de alimentación. Adicción al ejercicio. Retiro del deportista. Depresión. Ludopatía. Uso del ejercicio como complemento de la terapia. Transformar la comunidad: Una misión ¿posible? para el deporte. Inclusión social y deporte. Caso Espartanos.
  • Unidad 4: Lesiones y burn out en el deporte. ¿Casualidad o causalidad? Trípode del enfermar. Lesiones frecuentes. Relación entre stress y lesiones. Prevención y accidentología. Modelos teóricos. Cuando el cuerpo habla ¿Por qué nos lesionamos? El miedo al día después. Etapas de duelo de la lesión deportiva. Función psicológica del deporte en la rehabilitación de lesiones.
  • Unidad 5: Motivación y deporte. Regulación emocional. Modificación de la conducta de autoeficacia a través de los refuerzos. Abordajes motivacionales en el deporte de alto rendimiento. Establecimiento de metas. La motivación en el entrenamiento y la competición. Construir la autoconfianza. Diferencia con activación. Análisis de arengas y videos “motivacionales”.
  • Unidad 6: Trabajo en valores en el deporte. Abordaje logoterapeútico en el deporte. Dimensión espiritual del deportista. La voluntad de sentido como principio motivador. Jerarquización de valores. El hombre como una unidad bio-psico-espiritual. La cultura del bien-ser.
  • Unidad 7: Arousal en el deporte. Preparación fisiológica previa a la competencia deportiva -. Clasificación y teorías. Diferencia con estrés y ansiedad. Autoconfianza. Ansiedad rasgo y estado. Ansiedad cognitiva y ansiedad somática. Ansiedad pre-competitiva. Cómo regularla en la previa de los partidos. Cómo detectarla y modificarla. Técnicas de relajación. Visualización en el deporte ¿dónde, qué, cuándo y por qué?
  • Unidad 8: Manejo del stress. Ansiedad y depresión en el deporte. Control y manejo del stress. Características generales del mindfulnes. Desarrollo de habilidades para la práctica del mindfulness en el mundo deportivo.
  • Unidad 9: Concentración. Atención. Concepto y definición. Estilos atencionales en el deporte. Nideffer. El flow en el deporte. Rituales. Pensamiento mágico en el deporte: cábalas. Cómo optimizar la toma de decisiones. Herramientas de detección y optimización. El uso del autodiálogo para mejorar la concentración. Caso Wilkinson.
  • Unidad 10: Liderazgo en el deporte. Etapas de conformación. Cohesión grupal. ¿Cómo crear un clima de equipo efectivo? La comunicación. Paralenguaje. Liderazgo. Estilos de liderazgos. Orientaciones de liderazgo. El entrenador como líder. El capitán y su rol.
  • Taller Presencial Optativo I: Entrenamiento mental Técnicas para incrementar los niveles de activación. Ejercitación. Implicancias de la relajación y visualización en el deporte. Ejercicios prácticos. Concentración. Técnicas diagnósticas e intervención. Realidad virtual en el deporte. Cohesión grupal. Dinámicas de interacción.
  • Taller optativo II: Innovación y creatividad en el deporte. Equipos ágiles. Metodologías para coordinar equipos de trabajo y alcanzar objetivos. Creatividad como habilidad mental. Principios básicos para crear un espacio que promueva el desarrollo creativo. Ejercicios prácticos.

Destinado a

  • Licenciados en psicología o estudiantes avanzados.
  • Entrenadores, preparadores físicos, licenciados en educación física.
  • Deportistas de alto rendimiento.
  • Profesionales del ámbito deportivo: kinesiólogos, nutricionistas, médicos, dirigentes, árbitros, etc.
  • Padres y acompañantes del proceso formativo deportivo.

Características Metodológicas

El curso consta de 19 semanas donde bajo una modalidad a distancia se trabajará sobre las temáticas más relevantes de la psicología deportiva. El mismo incluye clases vía streaming, material bibliográfico, cápsulas grabadas, entrevistas con atletas para reproducir en podcast intercambio en foros. Por último, contará con dos talleres presenciales optativos donde se trabajará sobre cuestiones prácticas

Tipo de evaluación: participación en los foros y realización y superación de un trabajo de integración dirigido por el docente a través del web campus.

Cronograma y Programa

Duración del Curso:

  • Comienzo: Lunes 20 de Abril de 2020.-
  • Modalidad: A distancia
  • Cantidad de sesiones: 17 semanas + 2 talleres presenciales optativos – sábado 6 de junio de 9:30 a 15 hs y sábado 5 de septiembre de 9:30 a 15 hs
  • Fechas de realización: 20/4 – 27/4 – 4/5 – 11/5 – 18/5 / 25/5 – 1/6 – 15/6 – 22/6 – 29/6 – 6/7 – 13/7 – 3/8 – 10/8 –  17/8 –  24/8 –  31/8
  • Tipo de evaluación: Participación de actividades de foros más la realización y superación de un trabajo de integración dirigido por el docente.

Cronograma: **

 

Unidad 1

  • Semana 1 – 20 de abril: ¿Qué es la psicología deportiva?

Profesor: Lic. Sebastián Blasco

  • Semana 2 – 27 de abril: Importancia de la ética en el deporte

Profesores: Lic. Sebastián Blasco, Dr. Mauro Galiana

 

Unidad 2

  • Semana 3 – 4 de mayo: Contexto deportivo. Violencia en el deporte

Profesor: Lic. Sebastián Blasco

  • Semana 4 – 11 de mayo: Iniciación deportiva. Clase vía streaming

Profesor: Lic. Sebastián Blasco

 

Unidad 3

  • Semana 5 – 18 de mayo: Deporte y Salud

Profesora: Dra. Magalí Almada

  • Semana 6 – 25 de mayo: Piscopatología en el deporte

Profesor: Lic. Sebastián Blasco

  • Semana 7 – 1 de junio: Transformar la Comunidad

Profesor: Lic. Sebastián Blasco

  • Semana 8 – 8 de junio: Taller Optativo. Entrenamiento mental

Profesor: Lic. Sebastián Blasco

 

Unidad 4

  • Semana 9 – 15 de junio: Lesiones en el deporte

Profesor: Lic. Sebastián Blasco

 

Unidad 5

  • Semana 10 – 22 de junio: Motivación y deporte

Profesor: Lic. Sebastián Blasco

 

Unidad 6

  • Semana 11 – 29 de junio: Valores en el deporte

Profesor: Dr. Gastón del Río

 

Unidad 7

  • Semana 12 – 6 de julio: Arousal en el deporte

Profesor: Lic. Sebastián Blasco

  • Semana 13 – 13 de julio: Ansiedad y visualización

Profesor: Lic. Sebastián Blasco

 

Receso Académico – 20 y 27 de julio

 

Unidad 8

  • Semana 14 – 3 de agosto: Stress y mindfulness

Profesora: Mg. Andra Saporiti

 

Unidad 9

  • Semana 15 – 10 de agosto: Concentración

Profesor: Lic. Sebastián Blasco

  • Semana 16 – 17 de agosto: Flow en el deporte

Profesor: Lic. Sebastián Blasco

 

Unidad 10

  • Semana 17 – 24 de agosto: Cohesión grupal

Profesor: Lic. Sebastián Blasco

  • Semana 18 – 31 de agosto: Liderazgo

Profesor: Lic. Sebastián Blasco

 

  • Semana 19 – 5 de septiembre: Taller Presencial Optativo. Innovación y creatividad en el deporte

Profesores: Lic. Sebastián Blasco y Lic. Hernán Kigel

**: Cronograma preliminar sujeto a modificaciones.-

Políticas de Contratación

  • Las políticas de contratación no aplican a actividades no aranceladas.
  • Políticas de pago: el participante, deberá abonar o confirmar su modalidad de pago y/o arancel con al menos 72h. previo al inicio de la actividad por los medios mencionados en el apartado ARANCELES.
    • Por disposiciones en vigencia, la Facultad de Ciencias Biomédicas, no puede recibir dinero en efectivo. Por el mencionado motivo, durante la acreditación de la actividad, únicamente se aceptarán medios electrónicos de pago.
    • El pago por Transferencia/Depósito, aplica únicamente al valor nominal o pronto pago, una vez que complete el formulario de inscripción seleccionando esta modalidad de pago, le enviaremos un mail con los datos bancarios, deberá reenviar el comprobante de la operación para recibir la confirmación de inscripción.
  • El valor de la cuota se actualizará en los meses de enero, mayo y septiembre acorde a las pautas informadas por el INDEC a través del IPC (índice de Precios al Consumidor).
  • Política de cancelación previo al inicio del curso: Las cancelaciones deberán realizarse con un mínimo de 96h. de anticipación por canal formal enviando un mail a posgradofcb@austral.edu.ar colocando en el asunto SOLICITUD DE BAJA – “Nombre del Curso/actividad” (en el cuerpo del mensaje, deberá consignar sus datos personales: nombre y apellido, DNI).
  • Política de cancelación durante la cursada (no aplicable a cursos cortos): el participante deberá enviar un mail a posgradofcb@austral.edu.ar colocando en el asunto SOLICITUD DE BAJA – “Nombre del Curso/actividad” (en el cuerpo del mensaje, deberá consignar sus datos personales: nombre y apellido, DNI). La mencionada baja, deberá enviarse del 1 al 10 del mes en curso. A partir del día 11, se facturará y debitará el importe correspondiente a la cuota .
  • Política de reintegro: en caso de no participar al curso y/o actividad, y no tramitar la baja correspondiente, no se aceptarán pedidos de reintegro.
  • Política de sustitución: Si la persona inscripta no puede participar en el curso y previo aviso de al menos 96h. de antelación a la fecha de celebración, se podrá sustituir por otra persona.
  • Actividades que otorgan certificado de participación: se deberá contar con la asistencia mínima requerida del 70% del programa académico y sus actividades  y el libre de deuda administrativo para solicitar la certificación correspondiente.
  • Los descuentos ofrecidos no son acumulables.
  • La apertura de la carrera o programa esta sujeta a la cantidad de matriculados al momento del inicio de la misma.
  • El estacionamiento no se encuentra incluido en el arancel curso.