Módulo 3
Inicio13 de junio
Duración6 semanas
LugarCampus Virtual
ModalidadA distancia

Destinado a: Médicos, enfermeros y profesionales de la salud

 

Comité Asesor:

  •  Dr. Pablo Pratesi – Jefe de la Unidad de Cuidados Críticos HUA.
  •  Dr. Sebastián Cosenza – Subjefe de la Unidad de Cuidados Críticos HUA.

Dirección y Coordinación

Ver más...

Objetivos

Con frecuencia la atención de enfermos en estado crítico suscita algunos dilemas bioéticos. Existen dudas sobre las decisiones de tratamiento, particularmente respecto a la decisión de iniciar, negar o suspender la terapia de soporte vital. También existen algunos interrogantes sobre hasta dónde conviene avanzar en el esfuerzo terapéutico.

Aun contando con el conocimiento teórico, hay ciertas dificultades para su aplicación en la práctica diaria: ¿Quién tiene que decidir? ¿Qué factores deben tenerse en cuenta? ¿En qué grado influye la autonomía del paciente y de sus familiares? Y respecto a la suspensión de tratamientos, ¿Hay condiciones clínicas que hacen prudente iniciar un tratamiento, aunque luego se suspenda? ¿Hay situaciones clínicas que justifiquen negar a priori la terapia de soporte vital? Una vez iniciado el tratamiento, ¿hay circunstancias que hacen razonable retirarlo?

A lo largo de este curso brindaremos los elementos para poder resolver estos dilemas bioéticos.

Temario

  • Toma de decisiones en situaciones críticas: criterios bioéticos. Caso práctico.
  • Aspectos objetivos y subjetivos a valorar. Caso práctico.
  • Autonomía. Calidad de vida. Caso práctico.
  • Dilemas terapéuticos: ni ensañamiento terapéutico ni abandono terapéutico.
  • Si es fútil, ¿por qué lo prescribe?
  • Ante un paciente críticamente enfermo, ¿por qué no suspender los tratamientos?
  • La prolongación de la agonía. Terapias gravosas para el enfermo.
  • Voluntades anticipadas.
  • Sedación paliativa y sedación terminal.
  • Suspensión de tratamiento. La retirada de la ventilación mecánica.

Inscripción

  • Desde: 1 de noviembre.
  • Hasta: 24 de junio

Orientaciones de las Diplomaturas en Bioética

Las Diplomaturas en Bioética cuentan con 3 distintas orientaciones:

A CUESTIONES DE REPRODUCCIÓN:

  • Módulo 1 – Herramientas antropológicas y legales
  • Módulo 2 – Aspectos bioéticos de la fertilidad y del inicio de la vida
  • Módulo 4 Bioética en Investigación 

A LAS TAREAS ASISTENCIALES:

  • Módulo 1 – Herramientas antropológicas y legales
  • Módulo 3 – Cuestiones bioéticas en situaciones críticas y final de la vida
  • Módulo 5 – Bioética aplicada a Neonatología

A LA FUNCIÓN CONSULTIVA:

  • Módulo 1 –  Herramientas antropológicas y legales
  • Módulo 4 Bioética en Investigación 
  • Módulo 6 – Organización de comités de Bioética

Además podrás obtener la diplomatura aprobando:

  • Módulo 1 –  Herramientas antropológicas y legales
  • Dos módulos diferentes a elección

IMPORTANTE: Aquellos participantes que hayan cumplimentado los tres módulos de una Orientación, en ésta, o en ediciones anteriores, estarán en condiciones de optar por la certificación de la Diplomatura en Bioética.

Las Diplomaturas no son consideradas carreras sino cursos y por lo tanto, no extienden títulos sino certificados (DNGU. DOCUS N°3. Inc.12).

Característica metodológica

Característica metodológica: actividad a distancia.-

Inicio: 13 de junio | 6 semanas

Duración en horas: 40h.

Certificado Oficial – Formato Digital.

Certificación

  • Certificado Oficial – Formato Digital

Las Diplomaturas no son consideradas carreras sino cursos y por lo tanto, no extienden títulos sino certificados (DNGU. DOCUS N°3. Inc.12).

Políticas de Contratación

  • Las políticas de contratación no aplican a actividades no aranceladas.
  • Políticas de pago: el participante, deberá abonar o confirmar su modalidad de pago y/o arancel con al menos 72h. previo al inicio de la actividad por los medios mencionados en el apartado ARANCELES.
    • Aranceles: medios de pago habilitados: tarjetas de débitos y de créditos de VISA, Mastercard y American Express, Todo Pago.
    • Por disposiciones en vigencia, la Facultad de Ciencias Biomédicas, no puede recibir dinero en efectivo. Por el mencionado motivo, durante la acreditación de la actividad, únicamente se aceptarán medios electrónicos de pago.
    • El pago por Transferencia/Depósito, aplica únicamente al valor nominal o pronto pago, una vez que complete el formulario de inscripción seleccionando esta modalidad de pago, le enviaremos un mail con los datos bancarios, deberá reenviar el comprobante de la operación para recibir la confirmación de inscripción.
  • La Universidad Austral, se reserva el derecho de efectuar ajustes arancelarios en sus programas sin previo aviso.
  • Política de cancelación previo al inicio del curso: Las cancelaciones deberán realizarse con un mínimo de 96h. de anticipación por canal formal enviando un mail a posgradofcb@austral.edu.ar colocando en el asunto SOLICITUD DE BAJA – “Nombre del Curso/actividad” (en el cuerpo del mensaje, deberá consignar sus datos personales: nombre y apellido, DNI).
  • Política de cancelación durante la cursada (no aplicable a cursos cortos): el participante deberá enviar un mail a posgradofcb@austral.edu.ar colocando en el asunto SOLICITUD DE BAJA – “Nombre del Curso/actividad” (en el cuerpo del mensaje, deberá consignar sus datos personales: nombre y apellido, DNI). La mencionada baja, deberá enviarse del 1 al 10 del mes en curso. A partir del día 11, se facturará y debitará el importe correspondiente a la cuota .
  • Política de reintegro: en caso de no participar al curso y/o actividad, y no tramitar la baja correspondiente, no se aceptarán pedidos de reintegro.
  • Política de reembolso del arancel en concepto de matrícula: la matrícula se toma a cuenta del arancel total y a modo de reserva de la vacante, por lo tanto, no será exigible su reembolso una vez inscripto en el programa/carrera.
  • Política de sustitución: Si la persona inscripta no puede participar en el curso y previo aviso de al menos 96h. de antelación a la fecha de celebración, se podrá sustituir por otra persona.
  • Actividades que otorgan certificado de participación: se deberá contar con la asistencia mínima requerida del 70% del programa académico y sus actividades  y el libre de deuda administrativo para solicitar la certificación correspondiente.
  • Los descuentos ofrecidos no son acumulables.
  • La apertura de la carrera o programa esta sujeta a la cantidad de matriculados al momento del inicio de la misma.

PREGUNTAS FRECUENTES:

¿Cómo saber sí mi carrera o programa ha sido acreditada por CONEAU? Aquellas carreras o programas que posean acreditación ministerial, figurará en la parte superior de la página el número de resolución o legajo y año de acreditación correspondiente. Los programas no acreditados extienden certificado y no título.