Inicio25 de septiembre
Duración4 meses
LugarVía Streaming - Plataforma ZOOM
Dedicación7 encuentros sincrónicos de 16 a 18hs + 6 horas mensuales de contenido teórico
  • Curso destinado a profesionales de enfermería que tiene como propósito ofrecer conocimientos en el área de trasplante de órganos sólidos para la gestión de cuidados de enfermería actualizados, seguros y de calidad a los pacientes y sus familias.
  • Dirigido a: Licenciados/as en  enfermería y enfermeros/as con interés en el área de trasplante.

Dirección y Coordinación

Objetivos

• Adquirir conocimientos actuales sobre aspectos relacionados con el trasplante de órganos sólidos.
  • Conocer los protocolos vigentes de tratamientos utilizados en el trasplante de órgano sólido.
  • Adquirir herramientas y/o estrategias para el abordaje del paciente trasplantado y su familia, mejorando la adherencia y la compliance.
  • Implementar cuidados de enfermería, seguros y oportunos que favorecen la calidad de vida del paciente y su familia.
  • Adquirir las competencias de formación en la gestión de un servicio de trasplante, y las estrategias para el desempeño del rol de coordinador de trasplante.
  • Reconocer las metas internacionales de Seguridad del Paciente para su implementación y obtener una mejor atención clínica.

Módulo I: Medicina en Trasplante, conocimientos e innovación

• El trasplante como alternativa terapéutica válida.
  • Seguridad terapéutica y valoración del paciente.
  • Generación de evidencia científica en trasplante en Argentina.
  • La tecnología como puente al trasplante

Módulo II: Aspectos Éticos y legales en el trasplante

• Gestión de la donación de órganos
  • Distribución y asignación de órganos.
  • Abordaje de la familia del potencial donante.
  • Aspectos psicológicos en el paciente trasplantados.

Módulo III: Prácticas Avanzadas en Trasplante

• Gestión de casos.
  • Gestión en cuidados críticos de trasplante multiorgánico.
  • Reconocer las recomendaciones OMS y OPS fundamentales para la mejora del servicio de trasplante.
  • Sistemas de control de calidad en Trasplante
  • Cuidados especializados en el seguimiento post trasplante – Compliance y Adherencia –
  • Programa de educación continua para el paciente y el cuidador principal

Módulo IV: Formación del enfermero en Trasplante, fundamental para un servicio especializado.

• Enfermería en Trasplante, en Argentina y en el mundo. una especialidad.
  • Cuidados especializados en áreas críticas a nivel nacional e internacional.
  • Organización del departamento de trasplante.
  • Estrategias de intervención con el cuidador principal

Días y Horarios

Dedicación: 7 encuentros sincrónicos (vía streaming zoom) de 16 a 18 horas y una dedicación de 6 horas  mensuales de trabajo a través del Campus Virtual de la Universidad Austral.

Duración: 4 meses.

Días de Cursada:

• 25 de septiembre
  • 2 de octubre
  • 16 de octubre
  • 6 de noviembre
  • 20 de noviembre
  • 4 de diciembre
  • 18 de diciembre

Entrega de Certificado Digital una vez terminado el curso y aprobada la evaluación final.

Políticas de Contratación

• Las políticas de contratación no aplican a actividades no aranceladas.
  • Políticas de pago: el participante, deberá abonar o confirmar su modalidad de pago y/o arancel con al menos 72h. previo al inicio de la actividad por los medios mencionados en el apartado ARANCELES.
    • Por disposiciones en vigencia, la Facultad de Ciencias Biomédicas, no puede recibir dinero en efectivo. Por el mencionado motivo, durante la acreditación de la actividad, únicamente se aceptarán medios electrónicos de pago.
    • El pago por Transferencia/Depósito, aplica únicamente al valor nominal o pronto pago, una vez que complete el formulario de inscripción seleccionando esta modalidad de pago, le enviaremos un mail con los datos bancarios, deberá reenviar el comprobante de la operación para recibir la confirmación de inscripción.
  • El valor de la cuota se actualizará en los meses de enero, mayo y septiembre acorde a las pautas informadas por el INDEC a través del IPC (índice de Precios al Consumidor).
  • Política de cancelación previo al inicio del curso: Las cancelaciones deberán realizarse con un mínimo de 96h. de anticipación por canal formal enviando un mail a posgradofcb@austral.edu.ar colocando en el asunto SOLICITUD DE BAJA – “Nombre del Curso/actividad” (en el cuerpo del mensaje, deberá consignar sus datos personales: nombre y apellido, DNI).
  • Política de cancelación durante la cursada (no aplicable a cursos cortos): el participante deberá enviar un mail a posgradofcb@austral.edu.ar colocando en el asunto SOLICITUD DE BAJA – “Nombre del Curso/actividad” (en el cuerpo del mensaje, deberá consignar sus datos personales: nombre y apellido, DNI). La mencionada baja, deberá enviarse del 1 al 10 del mes en curso. A partir del día 11, se facturará y debitará el importe correspondiente a la cuota .
  • Política de reintegro: en caso de no participar al curso y/o actividad, y no tramitar la baja correspondiente, no se aceptarán pedidos de reintegro.
  • Política de sustitución: Si la persona inscripta no puede participar en el curso y previo aviso de al menos 96h. de antelación a la fecha de celebración, se podrá sustituir por otra persona.
  • Actividades que otorgan certificado de participación: se deberá contar con la asistencia mínima requerida del 70% del programa académico y sus actividades  y el libre de deuda administrativo para solicitar la certificación correspondiente.
  • Los descuentos ofrecidos no son acumulables.
  • La apertura de la carrera o programa esta sujeta a la cantidad de matriculados al momento del inicio de la misma.
  • El estacionamiento no se encuentra incluido en el arancel curso.