Inicio14 de agosto
Duración130 h
ModalidadA distancia

Destinado a: Médicos especialistas en nutrición, Nutricionistas, Lic. en Nutrición y otros profesionales de la salud interesados en la temática. Estudiantes de los últimos dos años de las carreras mencionadas.

Curso de actualización modalidad virtual. Se desarrolla bajo la Dirección Académica de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral en conjunto con Nutrinfo.com

Dirección y Coordinación

Ver más...

Introducción

Curso de actualización modalidad virtual. Se desarrolla bajo la Dirección Académica de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral.

Objetivos

  • Reflexionar acerca del acto comunicativo realizado en el entorno de la consulta médica-nutricional,
  • Observar los riesgos que conlleva de la ineficacia comunicativa y aprender a evitarlos,
  • Adquirir las habilidades y las técnicas necesarias para mejorar la manera en que nos comunicamos con los pacientes,
  • Aprender a reforzar la motivación de los pacientes para que logren el cambio de hábitos,
  • Crear un ambiente apropiado para compartir experiencias entre colegas.

Temario

  • 14 de agosto – Introducción

Introducción al uso de la plataforma de estudio.

Presentación del grupo de alumnos y docentes.

  • 16 de agosto – Módulo 1

La comunicación en el consultorio.
Comunicación como proceso.
Relación nutricionista – paciente.
¿De qué se quejan los pacientes?
¿Qué es la comunicación efectiva?
Comunicación asincrónica: redes sociales.

  • 30 de agosto – Módulo 2

Estilos de abordaje nutricional.
Principios para una comunicación efectiva.
La confianza y la comunicación.
El arte de conversar.
Conversación pública y conversación privada.
Alimentación consciente.

  • 13 de septiembre – Módulo 3

Los dominios que nos conforman como «observador».
¿Qué significa tener distinciones?
Lenguaje verbal.
Lenguaje no verbal o corporal.
Impacto emocional de la comunicación.
Nuestra coherencia como profesionales.

  • 27 de septiembre – Módulo 4

¿Qué hace cambiar a las personas?
La motivación: definición y tipos.
Modelo de etapas de cambio (Prochaska y Diclemente).
La ambivalencia y la resistencia.
Coaching, Entrevista motivacional y otras estrategias para favorecer el cambio.

  • 11 de octubre – Módulo 5

La empatía.
Escucha activa y reflexiva.
Preguntar con maestría.
¿Preguntas débiles o poderosas?
Hablar: lo justo y necesario.

  • 25 de octubre – Módulo 6

Barreras en la comunicación.
Feedbacks (para el desarrollo y motivacionales).
Lenguaje constructivo.
La corporalidad.
Empowerment.
Comunicación asincrónica (redes sociales, blogs, mails y medios masivos de comunicación).

  • 6 de noviembre – Evaluación Final

Fecha límite para la presentación del Trabajo Integrador Final.

IMPORTANTE: Toda evaluación presentada fuera de los plazos establecidos, sin previa autorización de la Directora o del Coordinador del Curso, será considerada desaprobada y sin derecho a recuperatorio.

Característica Metodológica

a distancia.-

El curso se dictará a través de internet utilizando Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC’s), en forma no presencial. Cada alumno tendrá acceso a una página personal desde donde podrá descargar el material de estudio de los distintos módulos, en forma periódica, a medida que sean habilitados.

Cronograma de la actividad

  • Presentación: 14-08
  • Módulo 1: 16-08
  • Módulo 2: 30-08
  • Módulo 3: 13-09
  • Módulo 4: 27-09
  • Módulo 4: 11-10
  • Módulo 4: 25-10
  • Trabajo Integrador Final: hasta el 06 de Noviembre

 

 

  • Duración en horas de reloj: 130hs.-
  • Tipo de evaluación: Trabajo integrador final.-

 

INSCRIPCIÓN:

Desde: 1 de junio de 2020.-

Cierre: 15 de septiembre de 2020.-

 

Presentación: 23-09

  • Presentación: 23-09
  • Módulo 1: 25-09
  • Módulo 2: 09-10
  • Módulo 3: 23-10
  • Módulo 4: 06-11
  • Módulo 4: 20-11
  • Módulo 4: 04-12
  • Trabajo Integrador Final: hasta el 16 de Diciembre

Trabajo Integrador Final: hasta el 16 de Diciembre

 

Políticas de Contratación

  • Las políticas de contratación no aplican a actividades no aranceladas.
  • Políticas de pago: el participante, deberá abonar o confirmar su modalidad de pago y/o arancel con al menos 72h. previo al inicio de la actividad por los medios mencionados en el apartado ARANCELES.
    • Por disposiciones en vigencia, la Facultad de Ciencias Biomédicas, no puede recibir dinero en efectivo. Por el mencionado motivo, durante la acreditación de la actividad, únicamente se aceptarán medios electrónicos de pago.
    • El pago por Transferencia/Depósito, aplica únicamente al valor nominal o pronto pago, una vez que complete el formulario de inscripción seleccionando esta modalidad de pago, le enviaremos un mail con los datos bancarios, deberá reenviar el comprobante de la operación para recibir la confirmación de inscripción.
  • El valor de la cuota se actualizará en los meses de enero, mayo y septiembre acorde a las pautas informadas por el INDEC a través del IPC (índice de Precios al Consumidor).
  • Política de cancelación previo al inicio del curso: Las cancelaciones deberán realizarse con un mínimo de 96h. de anticipación por canal formal enviando un mail a posgradofcb@austral.edu.ar colocando en el asunto SOLICITUD DE BAJA – “Nombre del Curso/actividad” (en el cuerpo del mensaje, deberá consignar sus datos personales: nombre y apellido, DNI).
  • Política de cancelación durante la cursada (no aplicable a cursos cortos): el participante deberá enviar un mail a posgradofcb@austral.edu.ar colocando en el asunto SOLICITUD DE BAJA – “Nombre del Curso/actividad” (en el cuerpo del mensaje, deberá consignar sus datos personales: nombre y apellido, DNI). La mencionada baja, deberá enviarse del 1 al 10 del mes en curso. A partir del día 11, se facturará y debitará el importe correspondiente a la cuota .
  • Política de reintegro: en caso de no participar al curso y/o actividad, y no tramitar la baja correspondiente, no se aceptarán pedidos de reintegro.
  • Política de sustitución: Si la persona inscripta no puede participar en el curso y previo aviso de al menos 96h. de antelación a la fecha de celebración, se podrá sustituir por otra persona.
  • Actividades que otorgan certificado de participación: se deberá contar con la asistencia mínima requerida del 70% del programa académico y sus actividades  y el libre de deuda administrativo para solicitar la certificación correspondiente.
  • Los descuentos ofrecidos no son acumulables.
  • La apertura de la carrera o programa esta sujeta a la cantidad de matriculados al momento del inicio de la misma.
  • El estacionamiento no se encuentra incluido en el arancel curso.