La sección de Dermatología pediátrica y la Unidad de Psoriasis, integrada por médicos del Hospital Universitario Austral y docentes de la Facultad de Ciencias Biomédicas, ha obtenido el primer premio a poster electrónico en el primer Congreso Latinoamericano de PsoriasisLos profesionales que participaron en esta labor fueron los doctores Alejandro Olivera, Lucila Suar, Carla Castro,Paula Bonavia y Raúl Valdez. El encuentro, organizado por la Sociedad Latinoamericana de Psoriasis (SOLAPSO), se llevó a cabo en el Hilton Buenos Aires Convention Center entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre.

El trabajo premiado consistió en un estudio retrospectivo de 80 casos. El objetivo de la investigación buscó describir las manifestaciones clínicas, características epidemiológicas y conductas terapéuticas implementadas, en los pacientes pediátricos con diagnóstico de psoriasis del Hospital Universitario Austral. Debe tenerse en cuenta que la psoriasis es una enfermedad relativamente frecuente en niños y se considera una enfermedad de etiología multifactorial, en donde existe evidencia de que tanto factores genéticos como ambientales colaboran en su desarrollo.

Integrantes de la Sección de Dermatología Pediátrica y de la Unidad de Psoriasis. De izquierda a derecha: doctores Alejandro Olivera, Lucila Suar,Carla Castro, Paula Bonavía y Raúl Valdez (Jefe del Servicio de Dermatología del HUA y Vicedecano de la FCB).

Resultados de la Investigación

La patología fue más frecuente en mujeres (2:1) y se inició principalmente en la pubertad y adolescencia. La psoriasis en placas representó el 62,5%, seguida por la psoriasis en gotas, en un número mucho menor de casos. Hubo un caso de psoriasis congénita y uno de psoriasis lineal. El 38,7% de los pacientes tuvo antecedentes familiares de psoriasis y, más de la mitad de los casos presentaron factores desencadenantes, especialmente procesos infecciosos, destacándose la faringo-amigdalitis.

Su naturaleza multifactorial explicaría el alto porcentaje de antecedentes familiares y su frecuente inicio luego de una causa desencadenante. Afortunadamente la mayoría de los casos puede ser manejada con tratamientos tópicos, siendo extraordinario el requerimiento de drogas sistémicas.