InicioAbril 2021
Duración2 años | 758 horas cátedra.
LugarCerrito 1250, CABA (Encuentros presenciales)
DedicaciónPresencial y a distancia.

Aprobada mediante Dictamen CONEAU el día 9 de septiembre de 2020. Sesión Nº531

  • Destinado a Licenciados en Enfermería, Médicos u otras titulaciones vinculadas al área de salud de 4 años o más de duración.

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE EL INICIO DE LA CARRERA

El inicio de la Maestría se realizará con modalidad a distancia al momento por la situación de COVID 19 y hasta bien estemos en una nueva normalidad que posibilite la presencia de alumnos en sede

Dirección y Coordinación

Ver más...

Introducción

El carácter singular de las Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud, en cuanto a sus consecuencias en la morbilidad, mortalidad, aumento del costo de la atención sanitaria y a sus implicancias para el campo de la seguridad del paciente, pone de relieve que es necesario gestionar e implementar un programa de prevención y control de estas infecciones, con un permanente trabajo sobre gestión y control de calidad: planificando, implementando, evaluando, y tomando decisiones de acuerdo a los resultados. De ésta forma mejoran exponencialmente los procedimientos y procesos involucrados en la atención de los pacientes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS 2016) recomienda que haya una formación en Prevención y Control de Infecciones para todos los profesionales de la atención de salud.  Ésta debería utilizar una estrategia metodológica   basada en el trabajo de equipo y la asignación de tareas, que sean de carácter participativo y que incluyan distintas alternativas  de capacitación, con la finalidad de reducir el riesgo de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud y del control de la Resistencia Antimicrobiana.

La OMS identificó tres categorías de personal como destinatarios de la capacitación en Prevención en control de Infecciones (PCI) que requerían diferentes estrategias y contenidos de la capacitación. Entre estas se encuentran los “Especialistas en Prevención y Control de Infecciones”: médicos, enfermeros y otros profesionales que forman parte de los equipos técnicos responsables del programa de Prevención y Control de Infecciones.

Este grupo de profesionales debe recibir la capacitación necesaria para alcanzar un nivel experto de conocimientos que cubra todas las áreas pertinentes para la Prevención en Control de Infecciones, incluida la seguridad de los pacientes y de los profesionales de la atención de salud y la mejora de la calidad.

La formación de profesionales en Control de Infecciones, es necesaria en la región. Nuevas enfermedades emergen y debemos estar a la altura de la situación. Un ejemplo de esto, es SARS COV2, el nuevo virus que azotó al mundo, desde principios de 2020. Una vez más la presencia de profesionales capacitados para enfrentar este tema se hizo presente para atender un problema de salud pública.

Acerca de la Maestría

La Maestría se inscribe dentro de la misión de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Universidad Austral en su conjunto, que se propone mediante sus acciones ser referente por la contribución científica, educativa y de transferencia, en aquellas disciplinas de mayor impacto en el desarrollo de las personas, fomentando la interdisciplinariedad y como servicio a la sociedad.

Se trata de una Maestría de carácter profesional, ya que se vincula específicamente con el fortalecimiento y consolidación de competencias propias de una profesión o un campo de aplicación profesional.

El campo de la prevención de la infección asociada al cuidado de la salud exige la formación de profesionales calificados que enriquezcan el cuerpo de conocimientos científicos y generen tecnologías que fundamenten la práctica profesional.

En este sentido nuestro país y en el contexto global actual se encuentra en el momento oportuno para promover y fortalecer las competencias profesionales mediante este posgrado.

La Maestría contribuye al desarrollo de las ciencias de la salud, de la tecnología en salud y por ende a la mejora en el cuidado de la salud y los procesos de calidad de atención y seguridad en el paciente. A lo largo del proceso de formación profundiza en competencias en vinculación con marcos teóricos disciplinares o multidisciplinares que amplían y cualifican las capacidades de desempeño en el campo de acción profesional.

Objetivos

DIMENSIÓN INSTITUCIONAL

  • Contribuir a los objetivos de la Universidad Austral que propone “servir a la sociedad a través de la búsqueda de la verdad, mediante el desarrollo y transmisión del conocimiento, la formación en las virtudes y la atención de cada persona según su destino trascendente, ejerciendo un liderazgo intelectual, profesional, social y público”.
  • Estimular la investigación y la formación de profesionales de la salud, con una fuerte impronta científica, técnica y humana.
  • Promover una visión ética de respeto hacia la vida humana y hacia las personas.


DIMENSIÓN SOCIAL

  • Formar graduados que se caractericen por su compromiso con la sociedad de la que forman parte, contribuyendo a la resolución de los problemas propios de la disciplina a nivel local, nacional y regional.
  • Formar graduados con juicio crítico y rigor científico, capaces de realizar aportes que permitan dar respuesta a los problemas de salud de la comunidad mediata e inmediata.

 

DIMENSIÓN ESPCÍFICA

  • Profundizar y consolidar las competencias sobre epidemiología, prevención y control de las enfermedades y gestión de programas de prevención y control de infecciones.
  • Reconocer la complejidad de la gestión de programas de control de infecciones en los marcos sanitarios, legales, políticos e institucionales de las organizaciones de salud.
  • Otorgar herramientas para que los alumnos sean capaces de comprender la complejidad del campo de los recursos humanos en salud y en control de infecciones
  • Garantizar el desarrollo de una actitud crítica en la lectura de publicaciones científicas.
  • Participar en investigaciones operacionales y proyectos de investigación con intervención en el control de las Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud.
  • Participar, diseñar y/o asesorar en los planes locales de mejora de la calidad de la atención clínica con foco en la promoción, prevención y control de infecciones.
  • Ejercer una práctica basada en el reconocimiento de la dignidad de la persona, mostrándose atento a las necesidades de una calidad de atención para el paciente y la familia.
  • Desarrollar capacidad de liderazgo y hábitos de trabajo en equipo con distintos profesionales, contribuyendo a un entorno seguro.

Plan de Estudios

La Maestría en Prevención y Control de Infecciones posee un plan de estudios de trece asignaturas y dos seminarios de Trabajo Final que se dictan a lo largo de dos años.

Carga Horaria Total: 758 horas

 

PRIMER AÑO:

  • Introducción a las Infecciones Asociadas al Cuidado de las Salud.
  • Análisis Institucional y Programa de control de infecciones.
  • Vigilancia de las infecciones.
  • Prevención de las Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud I.
  • Fundamentos de Antropología.
  • Bioética.
  • Práctica I.

SEGUNDO AÑO:

  • Prevención de las Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud II.
  • Áreas especiales.
  • Metodología de la investigación. I. Protocolos.
  • Metodología de la investigación II Análisis de datos.
  • Taller de Trabajo Final I.
  • Educación y comunicación.
  • Práctica II.
  • Taller de Trabajo Final II.

Características Metodológicas

  • Formación teórica:

La formación teórica estará dividida en temas que integran los conocimientos de las distintas disciplinas en torno a la epidemiología de las infecciones en el hospital, otros centros de salud y la comunidad, el análisis institucional, implementación de la mejora continua de los procesos y la educación.

Se desarrollará por medio de clases expositivas, presentación y resolución de casos, grupos de discusión y activa participación en el foro del campus como método para el aprendizaje colaborativo.

 

  • Formación práctica

La formación práctica estará dada por las instancias de trabajo práctico en las diferentes asignaturas, así como las previstas en las asignaturas Práctica I y Práctica II.

 

Destinado a

  • Licenciados en Enfermería, Médicos u otras titulaciones vinculadas al área de salud de 4 años o más de duración.

Requisitos de Admisión

Para acceder a la Maestría en Prevención y Control de Infecciones se requiere:

  • Poseer título de grado de Licenciado en Enfermería, Médico u otras titulaciones vinculadas al área de salud de 4 años o más de duración.
  • Poseer un mínimo de dos años de experiencia en el ámbito de la salud.
  • Realizar una entrevista personal con los Directores de la Carrera, con el fin de conocer aspectos relacionados con: trayectoria personal, habilidad para la lectura y comprensión de texto en idioma inglés, proyección a futuro, actividades de extensión e intereses personales, mediado por el entorno virtual o presencial.
  • Carta de una página explicando el interés por participar del posgrado.

 

DOCUMENTACIÓN DE LOS TÍTULOS DE GRADO

  • El solicitante deberá presentar su título expedido por una universidad argentina debidamente legalizado y con copia del mismo, o bien, certificado de título en trámite, si se encuentran en esa instancia.
  • Si los estudios de grado no se han realizado en la Universidad Austral, debe acompañarse el certificado analítico de la Universidad donde obtuvo el título con copia del mismo, en el cual consten las calificaciones obtenidas en cada asignatura. A la vista de estos documentos, se compulsarán las fotocopias y se devolverán los originales al interesado.
  • Los aspirantes a la Carrera cuyos títulos hayan sido otorgados por casas de estudio de países extranjeros deberán cumplir con la legislación nacional vigente sobre la materia, y con la reglamentación referida a esta particular situación que dicte el Consejo de Dirección de la Facultad de Ciencias Biomédicas.

Proceso de Admisión

  1. Se evalúa la documentación presentada y los antecedentes de los postulantes.
  2. Los candidatos a la Maestría tienen una entrevista personal con los Directores de la Carrera.
  3. Se realiza la selección final de los postulantes para luego efectuar la inscripción.

CONVENIOS INSTTUCIONALES

  • Hospital Universitario Austral, Buenos Aires.
  • Asociación Filantrópica Israelí (Centro Hirsch), Buenos Aires.
  • Hospital Provincial de Neuquen “ Eduardo Castro Rendón”, Neuquén.
  • Hospital Central de Mendoza, Mendoza.

Días y Horarios

A confirmar.

Auspicios

  • ADECI – Asociación Argentina de Enfermeros  en Control de Infecciones.

  • SADI – Sociedad Argentina de Infectología.

Políticas de Contratación

  • Las políticas de contratación no aplican a actividades no aranceladas.
  • Políticas de pago: el participante, deberá abonar o confirmar su modalidad de pago y/o arancel con al menos 72h. previo al inicio de la actividad por los medios mencionados en el apartado ARANCELES.
    • Por disposiciones en vigencia, la Facultad de Ciencias Biomédicas, no puede recibir dinero en efectivo. Por el mencionado motivo, durante la acreditación de la actividad, únicamente se aceptarán medios electrónicos de pago.
    • El pago por Transferencia/Depósito, aplica únicamente al valor nominal o pronto pago, una vez que complete el formulario de inscripción seleccionando esta modalidad de pago, le enviaremos un mail con los datos bancarios, deberá reenviar el comprobante de la operación para recibir la confirmación de inscripción.
  • El valor de la cuota se actualizará en los meses de enero, mayo y septiembre acorde a las pautas informadas por el INDEC a través del IPC (índice de Precios al Consumidor).
  • Política de cancelación previo al inicio del curso: Las cancelaciones deberán realizarse con un mínimo de 96h. de anticipación por canal formal enviando un mail a posgradofcb@austral.edu.ar colocando en el asunto SOLICITUD DE BAJA – “Nombre del Curso/actividad” (en el cuerpo del mensaje, deberá consignar sus datos personales: nombre y apellido, DNI).
  • Política de cancelación durante la cursada (no aplicable a cursos cortos): el participante deberá enviar un mail a posgradofcb@austral.edu.ar colocando en el asunto SOLICITUD DE BAJA – “Nombre del Curso/actividad” (en el cuerpo del mensaje, deberá consignar sus datos personales: nombre y apellido, DNI). La mencionada baja, deberá enviarse del 1 al 10 del mes en curso. A partir del día 11, se facturará y debitará el importe correspondiente a la cuota .
  • Política de reintegro: en caso de no participar al curso y/o actividad, y no tramitar la baja correspondiente, no se aceptarán pedidos de reintegro.
  • Política de sustitución: Si la persona inscripta no puede participar en el curso y previo aviso de al menos 96h. de antelación a la fecha de celebración, se podrá sustituir por otra persona.
  • Actividades que otorgan certificado de participación: se deberá contar con la asistencia mínima requerida del 70% del programa académico y sus actividades  y el libre de deuda administrativo para solicitar la certificación correspondiente.
  • Los descuentos ofrecidos no son acumulables.
  • La apertura de la carrera o programa esta sujeta a la cantidad de matriculados al momento del inicio de la misma.
  • El estacionamiento no se encuentra incluido en el arancel curso.