INTRODUCCIÓN

(El Hospital Universitario Austral (HUA) cuenta con un Centro Mamario (CM) especializado en el tratamiento integral de la Patología Mamaria. Desde su apertura en el año 2000, el HUA fue creciendo paulatinamente, lo que le permitió en noviembre de 2006 crear el CM para atender en forma jerarquizada, centralizada y personalizada a los pacientes con trastornos mamarios. En este centro confluyen Médicos especialistas en Mastología, Radiología Mamaria, Oncología Clínica, Anatomía patológica, Genética, Radioterapeutas y Medicina Nuclear.

Este Centro cuenta con un sector exclusivo de consultorios externos que se encuentran junto al sector de radiología mamaria, permitiendo la atención integral y definitiva en la primera consulta.

El HUA cuenta con un comité de tumores que se reúne semanalmente, un ateneo mensual de morbimortalidad, un ateneo semanal central y semanalmente el CM realiza un ateneo propio e interdisciplinario.

Además, el CM, a partir del año 2009 comienzo con sus ateneos educativos y bibliográficos semanales.

EL HUA es un hospital de alta complejidad, cuenta con la aparatología diagnóstica de última generación (mamógrafos digitales, Tomosíntesis, ecógrafos de última generación, RMN, mammotome, PET), Quirófanos completamente equipados (sonda manual de detección gamma, microscopio para microcirugía vascular, circuito cerrado de TV criostato), y centro de terapia radiante en el HUA (Vidt Centro Médico en el HUA). Por todo lo anteriormente mencionado, por la vocación de esta institución de formar profesionales especializados y por el caudal creciente de patología que llega a nuestro Centro, se ha decidido en el año 2009 abrir el programa de Fellow en Imagenología mamaria.

 

Este programa de Fellowship para especialización en Imagenología mamaria deberá asegurar la educación y el entrenamiento de médicos radiólogos (Diagnóstico por Imágenes) que así lo deseen, a fin de capacitarlos para la asistencia y el diagnóstico de la mujer con patología mamaria.

DURACIÓN DE LA BECA DE PERFECCIONAMIENTO

La duración del Fellowship en Imagenología mamaria será de 12 meses, con opción a renovación por otros 12 meses, si el interesado así lo desea y es aceptado por las Autoridades del Fellowship del Centro Mamario del Hospital Austral.

Carga Horaria Total (1 año)

– Consultorio de Mastología                    380 horas

– Cirugía Mamaria                                    192 horas

– Diagnóstico por Imágenes                    800 horas

– Ultrasonido mamario                             580 horas

– Oncología Clínica                                 50 horas

– Terapia Radiante                                  50 horas

– Anatomía patológica                             200 horas

– Actividades Científio-Académicas        200 horas

REQUISITOS

El programa del Fellowship requerirá dedicación de tiempo completo. El aspirante a Fellowship deberá haber completado una residencia completa en Diagnóstico por Imágenes.

Los distintos aspirantes a ocupar el cargo serán evaluados por medio de entrevista, siendo designado aquel que el panel entrevistador considere.

El cargo será rentado, siendo el Hospital Universitario Austral conjuntamente con el CM, los que determinen el monto mensual a percibir

PRINCIPALES ACTIVIDADES

Diagrama Semanal de Rotaciones

  • Lunes

Actualización base de datos CM y desarrollo de trabajos de investigación clínica / Consultorio de Ecografía

  • Martes

Diagnóstico por Imágenes – Tomosintesis – Intervencionismo mamario –       Diagnóstico por Imágenes Resonancia – Ateneo radioquirurgico

  • Miércoles

Cirugía / Anatomía patológica

  • Jueves

Consultorios Externos del CM / Diagnóstico por Imágenes – Ecografía – Mamografía – Tomosintesis

  • Viernes

Consultorios Externos del CM / Consultorio de Ecografía – Intervencionismo / Mamografía / Ateneo del centro mamario

  • Sábado (1/2 dia)

Estudios de imágenes