Jefe de Laboratorio

Jorge Aquino | Universidad Austral | Biología del Desarrollo y Medicina Regenerativa

Jorge B. Aquino es Licenciado en Ciencias Biológicas, por la Universidad Nacional de Mar del Plata (1996), y Doctor en Medicina, por el Instituto Karolinska de Suecia (2007). Durante 5 años, realizó su formación doctoral en el laboratorio del Prof. Patrik Ernfors (Unidad de Neurobiología Molecular, Departamento de Bioquímica y Biofísica Médica) especializándose en biología del desarrollo del sistema nervioso.

Entre los años 2008 y 2015, integró el Laboratorio de Terapia Génica en la Facultad de Ciencias Biomédicas de esta Universidad, desarrollando una línea de investigación sobre aplicación de células madre mesenquimales como vehículo de genes terapéuticos para el tratamiento de la cirrosis hepática experimental.

Ha publicado más de 35 trabajos en diversas revistas internacionales con referato, y se desempeña como revisor de publicaciones para revistas científicas y como evaluador de proyectos de investigación para organismos nacionales e internacionales. Mantiene colaboraciones con grupos de investigación en el área de las neurociencias y de biología del desarrollo.

ACERCA DEL LABORATORIO

El laboratorio de Biología del Desarrollo y Medicina Regenerativa se propone analizar mecanismos involucrados en la formación y/o remodelación de diversos tejidos/órganos y a partir de dicho conocimiento establecer estrategias novedosas para la reparación y regeneración de los mismos.

El interés actual del laboratorio se centra en analizar el potencial de diferenciación y otras propiedades celulares de progenitores de glía periférica y de una subpoblación de células estromales de la médula ósea con alto grado de plasticidad, mediante trazado de linaje celular utilizando ratones doble transgénicos.

Proyectos de Investigación

Nuestros proyectos de investigación actuales están centrados en el estudio de la contribución de células derivadas de la cresta neural y/o de una subpoblación de pericitos de la médula ósea con la reparación funcional de diversos órganos. Por el momento, estamos desarrollando modelos de lesión en hígado (fibrosis/cirrosis hepática y hepatectomía), médula espinal (lesiones por compresión) y corazón (infarto). Con este fin utilizamos ratones doble transgénicos que permiten identificar las células que derivan de la cresta neural y/o de progenitores estromales de la médula ósea en las muestras que analizamos. Asimismo, investigamos la movilización de esas células a partir de la médula ósea que tiene lugar luego de la lesión. Entre otros aspectos, estamos evaluando el efecto de la aplicación de moléculas pequeñas inductoras de dicha movilización, con el objeto de conseguir un mayor reclutamiento de esas células a la zona afectada e incrementar el efecto pro-regenerativo.

También desarrollamos modelos in vivo que nos permiten analizar el efecto de estrategias combinadas, empleando células madre mesenquimales como vehículos de terapia génica, para el tratamiento de lesiones de médula espinal.

Realizamos estudios in vivo e in vitro y empleamos, entre otras, ensayos de comportamiento y técnicas de biología molecular y celular, tales como inmunohistoquímica, qPCR y citometría de flujo.

PUBLICACIONES

• Aquino JB, Hjerling-Leffler J, Koltzenburg M, Edlund T, Villar MJ, Ernfors P. In vitro and in vivo differentiation of boundary cap neural crest stem cells into mature Schwann cells. Exp Neurol. 2006 Apr;198(2):438-49. [Pubmed]
  • Adameyko I*, Lallemend F*, Aquino JB, Pereira JA, Topilko P, Müller T, Fritz N, Beljajeva A, Mochii M, Liste I, Usoskin D, Suter U, Birchmeier C, Ernfors P. Schwann cell precursors from nerve innervation are a cellular origin of melanocytes in skin. Cell. 2009 Oct 16;139(2):366-79. [Pubmed]
  • Fiore E, Malvicini M, Bayo J, Peixoto E, Atorrasagasti C, Sierra R, Rodríguez M, Gómez Bustillo S, García MG, Aquino JB*, Mazzolini G*. Involvement of hepatic macrophages in the antifibrotic effect of IGF-I-overexpressing mesenchymal stromal cells. Stem Cell Res Ther. 2016 Nov 22;7(1):172. [Pubmed]
  • Aquino JB. Uncovering the In Vivo Source of Adult Neural Crest Stem Cells. Stem Cells Dev. 2017 Mar 1;26(5):303-313. [Pubmed]
  • Aquino JB, Sierra R. Schwann cell precursors in health and disease. Glia. 2018 Mar;66(3):465-476. [Pubmed]

INTEGRANTES

Biología del Desarrollo y Medicina Regenerativa | Universidad Austral | Investigación

Subsidios

• PIP 2013-2015 GI | Ciencias Médicas | Los precursores de células de Schwann como posible origen de miofibroblastos en la fibrosis hepática.
  • PICTO Austral 2016 | Diferenciación de células humanas derivadas de la cresta neural en células tipo-hepatocitos