IIMT-CONICET-UNIVERSIDAD AUSTRALUna orientación traslacional de la Investigación

La investigación en Medicina Traslacional se ha convertido en un nuevo paradigma y desafío, con la intención de acortar la distancia entre la investigación básica y la clínica.

Durante la última década, múltiples centros académicos, fundaciones, gobiernos, organizaciones y sistemas de salud han definido como prioridad a la Medicina Traslacional, la que también es aplicada como guía para la toma de decisiones en salud.

El Centro Académico de Salud de la Universidad Austral, formado por la Facultad de Ciencias Biomédicas, el Hospital Universitario Austral y el Plan de Salud, constituye un lugar ideal para el funcionamiento del Instituto. Tanto para la Facultad de Ciencias Biomédicas como para el Hospital Universitario Austral, la investigación es considerada un aspecto central, siendo aún más importante la interrelación entre las partes que lo integran.

AUTORIDADES

Dr. Juan Gallo | Director

El Dr. Juan Gallo es investigador principal de la carrera del investigador en Salud del CONICET, Doctor en Medicina por el Karolinska Institute (1992), Médico Especialista en Oftalmología por el Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación (1997) y Médico graduado por la Universidad Nacional de Rosario (1983).

Actualmente, se desempeña como profesor titular de Oftalmología en la FCB, y es miembro del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Austral, en donde coordina el área asistencial de Oftalmología y Diabetes..

 

 

 

 

Dr. Guillermo Mazzolini - Sub-DirectorDr. Guillermo Mazzolini | Subdirector

Médico graduado en la Universidad Nacional de Rosario (1993), especialista en Clínica Medica (1996) y en Hepatología, Doctor en Medicina (Fisiopatología) por la Universidad de Navarra (2000).

Es Investigador Principal del CONICET. Se desempeña como Profesor titular de Fisiopatología y de Medicina Molecular Aplicada en la Facultad de Ciencias Biomédicas (FCB), Universidad Austral.

Además, es Director del Departamento de Desarrollo Académica del Hospital Universitario Austral y de la FCB, Director de la Carrera de Doctorado de la FCB y Vice-Director del IIMT.

VISIÓN DEL INSTITUTO

Nuestra visión es que guiados por su Misión, en el curso de los próximos 10 años, la interacción entre las posibilidades que brinda la Facultad para investigación con el Hospital sentarán las bases para la ejecución de líneas de investigación orientadas a obtener resultados concretos que permitirán mejorar la salud de la población en proyectos específicos de medicina.

El Instituto buscará a) ayudar a proveer los medios para cubrir las necesidades que los investigadores tengan para concretar sus proyectos de investigación; b) estimular modos nuevos e innovativos de utilizar la tecnología en pro de los pacientes vinculados a los estudios o de esos pacientes que sean potenciales beneficiarios de los estudios en curso; c) desarrollar estrategias de interacción entre los investigadores básicos y los médicos clínicos en el ámbito del Hospital Universitario Austral, pero también de otras instituciones de salud cuando los estudios lo re- quieran; d) apoyar la investigación básica biotecnológica como pilar imprescindible para el progreso de la investigación traslacional y e) promover la difusión hacia la sociedad de esta forma de investigación para que se tome conciencia del valor que tiene la investigación traslacional y estimular el compromiso de la sociedad para apoyar la investigación.

Entre los logros a alcanzar se buscará: a) aumentar el conocimiento de las necesidades cambiantes en una medicina en evolución constante; b) responder a las demandas de la sociedad en patologías poblacionales prioritarias para las que el Instituto cuente con el personal debidamente formado; c) comprometerse a crecer en áreas que el CONICET considere de desarrollo estratégico para la realidad de la salud en el área de influencia del Centro Académico de Salud de la Universidad Austral y d) estimular el desarrollo tecnológico que lleve a nuevos procedimientos diagnósticos y terapéuticos al menor costo posible para el sistema de salud.

OBJETIVOS GENERALES

  • Contribuir al avance en la comprensión de las causas y mecanismos de patologías que afectan al ser humano y promover el desarrollo de terapéuticas que las mitiguen o curen definitivamente.
  • Brindar un espacio para que científicos de distintas áreas del conocimiento interactúen con personal de la salud de distintas especialidades, facilitando la integración de la investigación a todo nivel de la organización físico-químico-biológica promoviendo líneas de investigación traslacional y la aplicación de nuevos conocimientos básicos para desarrollar tratamientos originales y/o mejorar tratamientos y curaciones existentes.
  • Promover proyectos de investigación que involucren la formación de becarios, doctorandos e investigadores jóvenes con orientación a temas de proyección médica aplica- da. Esto incluirá desde estudiantes durante su formación de grado, graduados con dedicación plena a la investigación, médicos residentes con dedicación parcial a la investigación (programas de residencia/doctorado) y científicos en todas las etapas de sus carreras.