Introducción

La Posta Sanitaria Las Lilas es un proyecto de promoción social impulsado por la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral que, junto con la colaboración del Hospital Universitario Austral, tiene como objetivo garantizar y mejorar el nivel de salud individual y colectivo de la comunidad de los barrios Las Lilas y Monterrey.

Desde sus inicios en 2007, lleva realizadas más de 63000 consultas, viene acompañando a más de 2500 familias y ofrece 16 especialidades médicas: Pediatría, Clínica Médica, Medicina Familiar, Enfermería, Obstetricia, Ginecología, Psicología de niños y adultos, Oftalmología, Cardiología, Dermatología, Mastología, Diagnóstico por imágenes, Anatomía patológica, Trabajo social, Orientación familiar, Clínica jurídica.

Cuenta con el apoyo del Fondo Solidario de Martindale, Fundación Banco Itaú, Kimberly-Clark Argentina S.A., La Casa de Ronald McDonald, Colegios Apdes Pilar, Municipio de Pilar y más de 54 pequeños donantes que acompañan el trabajo de la Posta Sanitaria Las Lilas. Estamos agradecidos a cada uno de ellos.

Además de brindar atención médica, brinda apoyo escolar y escuela de deportes a niños de entre 6 y 17 años, entrega medicamentos, pañales, ropa, insumos escolares y juguetes.

OBJETIVOS

  • Garantizar y mejorar el nivel de salud individual y colectiva de la comunidad, promoviendo cambios cualitativos en las actitudes y hábitos de la población en todos los campos que tienen relación directa o indirecta con el cuidado de la salud.
  • Contribuir al desarrollo integral de las personas con necesidades básicas insatisfechas de la localidad de Derqui, en las áreas de salud y educación.
  • Promover el empoderamiento individual y colectivo para favorecer la autonomía y la toma de decisiones respecto a la salud, la familia y la comunidad.

BENEFICIARIOS

  • La comunidad de los Barrios Las Lilas y Monterrey, constituida por familias que viven en condiciones de vulnerabilidad social y económica. En la actualidad, la Posta Sanitaria cuenta con las historias clínicas de más de 2500 familias.

ACTIVIDADES

  • En la Posta Sanitaria se ofrece Atención en Salud a través 16 especialidades médicas: Pediatría, Clínica médica, Medicina familiar, Enfermería, Obstetricia, Ginecología, Psicología de niños y adultos, Oftalmología, Cardiología, Dermatología, Mastología, Diagnóstico por imágenes, Anatomía patológica, Trabajo social, Orientación familiar, Clínica jurídica.
  • Además, se desarrollan actividades de Educación para la Salud con la idea de potenciar la responsabilidad personal y comunitaria en el cuidado de la propia  salud, brindando talleres de promoción y prevención que se relacionan con los motivos de consulta y problemas más frecuentes de salud en el ámbito de la atención primaria de la salud.
  • Farmacia: cuenta con medicamentos que se reciben a través de donaciones y se dispensan de forma gratuita.
  • Roperito: mediante un relevamiento periódico de familias en situación vulnerable, se hace entrega de un bolsón de ropa según las necesidades detectadas. Luego, junto a las madres de la comunidad, se organiza una feria donde se venden prendas a precio simbólico.
  • Celebraciones: la Feria de la Salud, El Día de la Familia, la Fiesta de Navidad, entre otras.
  • Apoyo Escolar: se desarrolla un programa de apoyo escolar que involucra de forma voluntaria a estudiantes, docentes y personal de las carreras de las distintas unidades académicas de la Universidad Austral. Dicho programa incluye a niños de  entre 6 y 12 años. El objetivo general del programa es la estimulación de las funciones cognitivas, promover la escolaridad de niños que presentan alta probabilidad de tener dificultades de aprendizaje y de quedar fuera del sistema escolar.
  • Escuela de Deportes: incluye a niños de entre 6 y 17 años. El objetivo es ocupar el tiempo de ocio y utilizar las actividades deportivas y lúdicas como medio de educación y salud. Buscamos mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes a través del desarrollo del deporte y la recreación. También, potenciar las relaciones sociales y personales.
  • Aprendizaje y Servicio: En las distintas materias que forman parte del currículo de cada carrera, se incluyen actividades teóricas y prácticas y de campo social, en las que La Posta brinda situaciones y escenarios que hacen que la experiencia formativa ofrezca un aprendizaje significativo.

Además de las carreras de Medicina, Enfermería, Psicología y Nutrición de la Facultad de Ciencias Biomédicas, participan médicos de staff y residentes del Hospital Universitario Austral, docentes, alumnos y administrativos de otras carreras: Derecho, Ciencias Empresariales, Comunicación, Instituto de Ciencias para la Familia, Licenciatura de Relaciones Internacionales y del IAE Business School (MBA). Su participación en intervenciones comunitarias en contextos de vulnerabilidad social, contribuye a su formación, desarrollan competencias profesionales y establecen un contacto real con la comunidad. La Universidad no sólo le brinda sus conocimientos, sino que además aprende de ella.

CUÁNDO Y DÓNDE

  • La Posta funciona de febrero a diciembre, cuatro días por semana, en la sede de la Sociedad de Fomento “Juan Manuel de Rosas”, del Barrio Las Lilas, ubicada en la localidad de Derqui, partido de Pilar, provincia de Buenos Aires.

EQUIPO

  • El equipo que trabaja en la Posta está conformado por 33 profesionales de la Facultad de Ciencias Biomédicas, del Hospital Universitario Austral e independientes, ofreciendo a la comunidad 16 especialidades médicas: Pediatría, Clínica médica, Medicina familiar, Enfermería, Obstetricia, Ginecología, Psicología de niños y adultos, Oftalmología, Cardiología, Dermatología, Mastología, Diagnóstico por imágenes, Anatomía patológica, Trabajo social, Orientación familiar, Clínica jurídica.

CÓMO COLABORAR