PRESENTACIÓN

El Centro de Simulación Clínica de la Universidad Austral “Ciro Luis Echesortu” fue inaugurado en el año 2013, gracias a la generosa contribución de los integrantes del Comité de Fundraising de la Facultad de Ciencias Biomédicas (FCB) de la Universidad Austral. El nombre recuerda al padre de uno de los miembros del Comité, y amigo del Dr. Leonardo Mc. Lean, segundo decano de la Facultad de Ciencias Biomédicas.

Ya desde sus inicios, en el año 1995, la FCB contó con un área de simulación para el entrenamiento principalmente de habilidades procedimentales. Actualmente, el Centro tiene una estructura que trabaja, de manera conjunta, con los directores de cada carrera de grado y posgrado, así como también con los referentes de simulación y profesores de la Facultad.

Su misión es contribuir a la seguridad y calidad del sistema sanitario a través del entrenamiento de las competencias generales y específicas de los participantes (alumnos de grado, posgrado y profesionales en ejercicio) mediante el uso de la simulación clínica y la innovación e investigación en el área.

Buscamos promover la enseñanza basada en la simulación, según la mejor evidencia disponible y los estándares de las sociedades de simulación clínica de Latinoamérica y el mundo, mediante un entorno seguro para los participantes y favoreciendo la integridad profesional.

Somos miembros institucionales de la Sociedad Argentina de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente (SASIM) y de la International Nursing Association in Clinical Simulation and Learning (INACSL).

ACERCA DEL CENTRO DE SIMULACIÓN CLÍNICA

Ubicado en el 4° piso de la FCB, el Centro de Simulación Clínica tiene un total de 152 mts2. Aunque se trata de un espacio provisorio, cuenta actualmente con tres áreas con ingreso independiente, con la posibilidad de ser utilizadas como áreas de internación, consultorios y/o salas de habilidades. Dos de esos espacios cuentan con poliductos y gases centrales, y la posibilidad de realizar monitoreo clínico continuo. Además, cuenta con un área de gestión y un depósito de recursos materiales.

El centro cuenta con simuladores de cuerpo entero adultos, pediátricos y neonatales de alta fidelidad fisiológica; simulador de partos e incluso, prematuros. También cuenta con simuladores de partes para la adquisición de habilidades técnicas, como: brazos, pelvis, zonas lumbares, cabezas de intubación y torsos de RCP, entre otros.

MISIÓN Y VISIÓN

  • Misión: Su misión es contribuir a la seguridad y calidad del sistema sanitario a través del entrenamiento de las competencias generales y específicas de los participantes (alumnos de grado, posgrado y profesionales en ejercicio) mediante el uso de la simulación clínica y la innovación e investigación en el área. Promovemos la enseñanza basada en simulación según la mejor evidencia disponible y los estándares de las sociedades de simulación clínica de Latinoamérica y el mundo, mediante un entorno seguro para el participante favoreciendo la integridad profesional.

 

  • Visión: El Centro de Simulación Clínica aspira a consolidarse como centro de referencia nacional e internacional por su contribución científica, académica y de transferencia, a partir del trabajo interdisciplinario.

OBJETIVOS

  • Objetivo General: Implementar la enseñanza basada en simulación clínica en la Universidad Austral, según las mejores prácticas internacionales en el área.

 

  • Objetivos Específicos

    • Promover la adquisición de competencias generales y específicas de los participantes de cada disciplina.
    • Contribuir a la adquisición de competencias en seguridad del paciente.
    • Contribuir a la formación interprofesional de los participantes.
    • Potenciar la innovación en el área mediante el trabajo colaborativo con otras unidades académicas de la
    • universidad. Generar evidencia en el uso de la simulación clínica como estrategia educativa.

ESTRUCTURA DE GESTIÓN

Dolores Latugaye Directora Centro de Simulación Clínica. Mag. en Gestión Educativa. Directora de la carrera de Lic. en Enfermería. Miembro de EUSIM Latinoamérica.

 

 

 

 

 

 

 

 

Carolina M. Astoul Bonorino Subdirectora Centro de Simulación Clínica. Mag. en Dirección y Gestión en Enfermería. Miembro de EUSIM Latinoamérica.

 

 

 

 

 

 

 

 

Leandro Martignone Técnico Centro de Simulación Clínica.

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES EN EL CENTRO

Para lograr un funcionamiento coordinado, cada carrera o área interesada en utilizar la simulación clínica en la Universidad podrá contar con el asesoramiento del equipo de gestión.

Los instructores, serán aquellos profesionales del área de la salud con intención de implementar la enseñanza basada en simulación. Serán quienes propongan las actividades para los participantes. Deberán certificar formación básica en el uso de la simulación clínica. Se considera formación básica, cualquier programa de simulación dictado por instituciones nacionales o internacionales de 8 horas de duración como mínimo. Asimismo, deberán participar de una capacitación anual interna. Sus responsabilidades son:

  • Presentar la planificación de la actividad a realizar al equipo de gestión, quien brindará asesoramiento y evaluará la viabilidad de la propuesta.
  • Enviar la solicitud de uso correspondiente y ser el responsable de llevar adelante la actividad en el centro de simulación.
  • Durante la actividad, será el responsable de hacer cumplir las normas del centro.
  • Deberá promover la realización de la evaluación de la actividad.
  • Firmar anualmente la normativa de uso.
  • Entregar el centro, luego del uso, en condiciones óptimas para su uso (material ordenado, insumos clasificados según reutilización, etc.)
  • Solicitar a los participantes completar la encuesta de salida a través del código QR disponible en el Centro de Simulación.

Por su parte, serán considerados participantes en simulación, todos aquellos que realicen actividades en el Centro de Simulación. Su responsabilidad será:

  • Cumplir con las normas del Centro.
  • Firmar anualmente el formulario de compromiso de uso.
  • Presentarse a la actividad con uniforme profesional (ambo, guardapolvo, etc.), pelo recogido e identificación personal.
  • Realizar las actividades preparatorias específicas según corresponda (lectura de guías, protocolos, videos, listas de cotejo, etc.)
  • Completar la encuesta de salida a través del código QR disponible en el Centro de Simulación.

REQUISITOS PARA EL USO DEL CENTRO DE SIMULACIÓN CLÍNICA

Para realizar actividades en el Centro de Simulación y asegurar el cumplimiento de las mejores prácticas los instructores deberán acreditar al menos una formación básica en simulación (curso de 8 horas como mínimo, con certificado, que no podrá tener más de 3 años de antigüedad).

Todas las actividades deberán realizarse sin excepciones en el Centro de simulación de la FCB. Sólo se permitirá la salida del material para casos debidamente justificados, y que sean autorizadas por escrito por el director del centro en un formulario ad hoc.

Las actividades deben tener un horario de comienzo y de finalización, previamente planificado, que debe ser respetado por todos. Toda actividad deberá comenzar y finalizar puntualmente, para permitir el acondicionamiento posterior y un adecuado manejo del cronograma de actividades.

PASO A PASO PARA REALIZAR ACTIVIDADES

  1. Completar el formulario de “Solicitud de uso” del área. Luego de esto, recibirá un mail automático de confirmación y el equipo de gestión se pondrá en contacto con quien haya completado el formulario para asesorarlo en el diseño de la actividad y evaluar una prueba piloto, según sea necesario.
  2. Las fechas solicitadas quedarán reservadas de manera condicional hasta finalizar el proceso de diseño de la actividad.
  3. Completar y/o actualizar la “Planilla de diseño de simulación” según la zona de simulación que se quiera implementar, que deberá ser enviada en su versión final, al menos 10 días antes de la fecha de la actividad. Con este envío queda finalizado el proceso de diseño y confirmada la actividad (ver apartado «DOCUMENTOS»).
  4. En caso de necesidad, se programará una reunión con el personal del equipo técnico para ultimar detalles de la actividad.

PAUTAS DE USO DEL CENTRO DE SIMULACIÓN CLÍNICA

  1. Iniciar y finalizar la actividad puntualmente. No se permitirá el ingreso de participantes pasados los 5 minutos del horario establecido.
  2. Ingresar al centro con presentación personal similar a la que tendría con pacientes: uso de uniforme/guardapolvo profesional, pelo recogido y prolijo, sin aros colgantes; uñas cortas y sin esmalte ni anillos; y con identificación personal.
  3. Al ingresar al área, deberá realizarse higiene de manos (húmeda o seca).
  4. Respetar el espacio físico y el orden, así como el lenguaje, tono de voz y vocabulario (sin groserías, insultos, etc.).
  5. No ingresar con biromes, lapiceras y/o marcadores de ningún tipo. Se podrá utilizar sólo lápiz negro (para cuidado de equipos y simuladores).
  6. No ingresar con comida o bebida (salvo agua) porque pueden dañar los materiales, equipos y/o simuladores.
  7. No está permitido grabar o tomar fotografías de las actividades (salvo situaciones requeridas para el aprendizaje), por corresponder a situaciones en que debe resguardarse la confidencialidad y derechos de imagen y/o sonido.
  8. Colaborar con el uso responsable de los insumos y descartar el material según la normativa del centro.
  9. Colaborar con el cuidado de los insumos y equipos, e informar oportunamente cualquier irregularidad. La manipulación de insumos, equipos y simuladores será sólo con la indicación y supervisión del docente a cargo.
  10. Antes de retirarse del área, dejar el espacio utilizado en condiciones óptimas para su uso y completar la encuesta sobre la actividad realizada.

Agradecemos el compromiso en el cumplimiento de esta normativa.

CONTACTO

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