El deporte como herramienta para la realización personal

05.06.2023

|

Autor: UA Webmaster

Manuel Pacheco tiene 25 años, es graduado y docente de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral y psicólogo deportivo de los planteles superiores de hockey en el Club San Andrés. Trabaja en el fortalecimiento de los equipos y orienta a los entrenadores en el acompañamiento de los deportistas. “Si bien es un deporte amateur en los papeles, se trata de una actividad de alto rendimiento donde entrenan mucho, se sacrifican y dejan todo de lado por jugar, competir y por el equipo”, contó Manuel.

Como psicólogo deportivo, observa las necesidades de cada plantel y de los equipos, para decidir qué tipo de intervenciones hacer y sobre qué aspectos considera necesario trabajar. Acompaña a entrenadores proporcionando herramientas, modelos de preguntas y formas de brindar indicaciones; trabaja con las capitanas analizando el liderazgo que ocupan y fomentando un rol positivo; y con todo el equipo, promoviendo la comunicación para fortalecer los vínculos, construir confianza y espacios de conocimiento.

Lograr que los equipos optimicen su rendimiento deportivo trabajando en procesos psicológicos como la motivación, la concentración, la atención y la inteligencia emocional forma parte de su rol, pero Manuel pone el acento en hacerlo desde una perspectiva más integral, que incluya el crecimiento personal. “Vivimos en un mundo resultadista, insertos en un paradigma del ‘No pain, no gain’ y, a veces, es necesario correr a los deportistas de esa mirada para hacerlos reflexionar sobre el propósito de la práctica”, reflexionó Manuel, quien también se graduó de la Diplomatura en Psicología del Deporte de la Facultad e integra actualmente su comité de dirección.

“Creo que es importante entender que el deporte es una herramienta para la realización personal y que, en muchas ocasiones, hoy en día, los deportistas están exigiendo esa mirada. Los atletas son individuos que sufren mucha presión y ansiedad, porque vivimos en un mundo exigente y perfeccionista, que a veces sólo busca resultados”, aseguró.

Desde la Diplomatura, se busca fomentar una mirada del deporte que promueva la realización personal del atleta, su despliegue y disfrute. “Esta visión no niega que a veces habrá momentos de sufrimiento, de pequeñas tensiones inherentes al deporte, pero que también ayudan a promover el crecimiento personal del deportista”, sostuvo Manuel.

“Víctor Frankl, psiquiatra fundador de la logoterapia, habla de que puede surgir un vacío existencial cuando hay una falta de orientación o de sentido. Y cuando en el mundo del deporte dirigimos todo hacia el resultado, puede aparecer también un vacío. Desde esta rama de la Psicología, queremos mostrar el deporte como una herramienta de realización personal, en la que se contemple la integridad de la persona y se la oriente hacia un sentido”, concluyó el graduado.

Te puede interesar

Salud

06.04.2024

Comprometernos con el derecho al mayo...
Alrededor de 140 países reconocen la salud como un d...

06.04.2024

Fármaco contra el dolor crónico: se i...
Fue formulado por Immunalgia Therapeutics, una start...

Compartir