El pasado 26 de agosto, el Dr. Federico Piñero defendió exitosamente su tesis doctoral titulada “Incorporación del biomarcador alfa-fetoproteína como criterio de selección para trasplante hepático por hepatocarcinoma”.

Federico Piñero es médico por la Universidad Austral, realizó su residencia en Medicina Interna en el Centro De Educación Médica e Investigaciones Clínicas (CEMIC) y fue fellow de Hepatología y Trasplante Hepático en el Hospital Italiano de Buenos Aires. Se desempeña como hepatólogo de planta de la Unidad de Hígado y Trasplante Hepático del Hospital Universitario Austral. A su vez, es magíster en Efectividad Clínica y Salud Pública del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS).

La dirección de tesis estuvo a cargo del Dr. Marcelo Silva, jefe de Hepatología del Hospital Universitario Austral, y la codirección por el Prof. Dr. Flair Carrilho, director de la división de Gastroenterología y Hepatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Pablo, Brasil.

El tribunal estuvo constituido por el Dr. Guillermo Chantada, oncólogo pediatra e investigador principal del CONICET, Instituto de Investigación en Medicina Traslacional (Univ. Austral), el Dr. José I. Herrero, director médico del Programa de Trasplante Hepático de la Clínica Universidad de Navarra, España, y el Dr. Marco Arrese Jiménez, jefe del Departamento de Gastroenterología de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica de Chile.

“El trabajo de tesis tuvo como objetivo general evaluar el papel del análisis de la alfa-fetoproteína (AFP) y de los índices combinados en la selección de los candidatos a trasplante hepático, en pacientes con hepatocarcinoma. Los jurados dictaminaron que la incorporación de la AFP en modelos de selección de pacientes con hepatocarcinoma para trasplante hepático es factible y eventualmente superior al modelo más utilizado en la actualidad. Por esta razón, la tesis recibió la máxima calificación”, comentó el Dr. Guillermo Mazzolini, director de la Carrera de Doctorado de la FCB y vicedecano de la FCB.

La carrera de Doctorado de la FCB cuenta ya con 32 graduados y 28 doctorandos. Esta es la segunda tesis doctoral defendida en 2021, lo que refleja la actividad del programa a pesar de la pandemia. Con cada graduado, reafirmamos el compromiso de la FCB con la enseñanza de calidad y la investigación original.