Conferencias plenarias

  • Persona, autoconocimiento y sentido de la vida

    Conferencia plenaria de la Semana de Investigación Interdisciplinar "Del cerebro al yo". 1º de agosto de 2017.

    Aldredo F. Marcos Martínez es doctor en filosofía por la Universidad de Barcelona y catedrático de filosofía de la ciencia en la Universidad de Valladolid. Ha enseñado además en numerosas universidades de España, Colombia, Italia, México, Francia, Argentina y Polonia. Es coordinador del Doctorado Interuniversitario en Lógica y Filosofía de la Ciencia. Ha publicado una decena de libros y más de sesenta artículos y capítulos sobre historia y filosofía de la ciencia, ética ambiental, bioética, filosofía de la biología, comunicación de la ciencia y estudios aristotélicos. Coordina la sección de filosofía de la ciencia de la revista Investigación y Ciencia.

  • La mente, el cerebro y el yo

    Conferencia plenaria de la Semana de Investigación Interdisciplinar "Del cerebro al yo". 31 de julio de 2017.

    Ángela Suburo es doctora en Medicina por la Universidad de Buenos Aires, especializada en neurociencias. Es Investigadora Principal del CONICET y Profesora de Medicina Celular y Molecular en la Universidad Austral. Es miembro de diversas asociaciones: Association for Research in Vision and Ophthalmology (Chairperson de la sección Retinal Cell Biology), Society for Neuroscience, International Society for Eye Research, Asociación de Investigación en Visión y Oftalmología, Sociedad Argentina de Neuroquímica y Sociedad Argentina de Investigación Clínica. Dirige un grupo de jóvenes investigadores dedicados al estudio de las enfermedades neurodegenerativas en la retina y en el cerebro. Su trabajo “Mecanismos de protección de los fotorreceptores: papel de los glucocorticoides” mereció el Premio Nocetti y Tiscornia 2011, otorgado por la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires.

Panel 1 - ¿Puede la filosofía de la persona proporcionar un marco interpretativo a los estudios neurocientíficos?

  • Jorge Insúa

    Jorge Insúa se graduó como Médico en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1978 y se capacitó en diversas especialidades. Fue residente en hospitales de Argentina y en la Mount Sinai School of Medicine (New York). Autor de una tesis de maestría en bioética, geriatría y servicios de salud, divide su tiempo entre la atención clínica, la investigación y la docencia, desempeñándose en la UBA, en el Hospital Universitario Austral y en la Universidad Favaloro.

  • Pascual Gargiulo

    Pascual A. Gargiulo es doctor en medicina, especialista en psiquiatría y médico legalista por la Universidad Nacional de Cuyo. Es profesor adjunto efectivo de farmacología en la Facultad de Ciencias Médicas de dicha universidad e investigador independiente del CONICET. Es fundador y actual director del Laboratorio de Neurociencias y Psicología Experimental. Ha concentrado su investigación en aproximaciones epistemológicas y experimentales a los trastornos psicopatológicos, incluyendo aplicaciones de las neurociencias en la educación.

  • Juan Esteban de Erquiaga

    Juan Esteban de Erquiaga es médico psiquiatra por la Universidad de Buenos Aires. Obtuvo una Fellowship en Psiquiatría de Enlace en la Universidad Austral (2013) y es actualmente médico de Staff del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Austral.

Panel 2 - ¿Qué descubrimientos neurocientíficos iluminan de un modo novedoso nuestra comprensión de la persona humana?

  • Ivana Anton Mlinar

    Ivana Anton Mlinar es Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional de Cuyo (como becaria del DAAD en el Husserl-Archiv de la Universidad de Colonia, Alemania). Es Investigadora Asistente de CONICET y Profesora de Filosofía del Lenguaje en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. Es directora de la revista Philosophia y de la Revista de Fenomenología y Ciencia Cognitiva (junto con Jethro Masís). Dirige el proyecto “Fenomenología y neurociencias: perspectivas en torno a la empatía” (UNCuyo).

  • Juan Pablo Roldan

    Juan Pablo Roldán es Licenciado en Filosofía por la Universidad Católica Argentina. Enseña filosofía en dicha universidad en la carrera de Psicología, donde dirige un seminario interdisciplinar filosófico-psicológico. Es también profesor de Historia de la Filosofía Moderna en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino.

  • Agustina Lombardi

    Agustina Lombardi es Research Assistant del Ian Ramsey Centre, Oxford, y alumna de doctorado de la UCA, donde se graduó en Filosofía en 2011. En 2014 obtuvo una beca de la Universidad de Oxford para realizar una maestría en Teología Moderna. Su área de interés es la fenomenología de la persona, en relación a investigaciones científicas sobre la libertad y el yo personal. Es profesora de Filosofía en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral.