SEMANA DE INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINAR 2017
“DEL CEREBRO AL YO”
(31 DE JULIO AL 3 DE AGOSTO 2017 – UNIVERSIDAD AUSTRAL)

CONFERENCIA PLENARIA: “LA MENTE, EL CEREBRO Y EL YO” 

Lunes 31 de julio – 11:30 hs.
Aula Anfiteatro (Zona de posgrados de la Facultad de Ciencias Biomédicas) – Hospital Universitario Austral

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Ángela Suburo
 es doctora en Medicina por la Universidad de Buenos Aires, especializada en neurociencias. Es Investigadora Principal del CONICET y Profesora de Medicina Celular y Molecular en la Universidad Austral. Es miembro de la Society for Neuroscience, de la International Society for Eye Research, de la Sociedad Argentina de Neuroquímica y de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica, entre otras. Dirige un grupo de investigación dedicado al estudio de las enfermedades neurodegenerativas en la retina y en el cerebro.

 

CONFERENCIA PLENARIA: “PERSONA, AUTOCONOCIMIENTO Y SENTIDO DE LA VIDA”

Martes 1º de agosto – 11:30 hs.
Aula Anfiteatro (Zona de posgrados de la Facultad de Ciencias Biomédicas) – Hospital Universitario Austral

MarcosAlfredo F. Marcos Martínez es doctor en filosofía por la Universidad de Barcelona y catedrático de filosofía de la ciencia en la Universidad de Valladolid. Ha realizado estancias de investigación en Cambridge y Roma. Ha impartido clases y conferencias en numerosas universidades de España, Colombia, Italia, México, Francia, Argentina y Polonia. Imparte clases sobre historia y filosofía de la ciencia, bioética, comunicación de la ciencia. Ha publicado una decena de libros y un más de sesenta artículos y capítulos sobre historia y filosofía de la ciencia, ética ambiental, bioética, filosofía de la biología, comunicación de la ciencia y estudios aristotélicos. Coordina la sección de filosofía de la ciencia de la revista Investigación y Ciencia. Ha sido director del departamento de filosofía de la Universidad de Valladolid. Ha pertenecido a diversos comités hospitalarios de bioética. Es actualmente coordinador del Doctorado Interuniversitario en Lógica y Filosofía de la Ciencia.

 

SEMINARIO: “EMOCIONES Y COGNICIÓN”

Lunes 31 de julio y martes 1º de agosto- de 15 a 18 hs.
Auditorio del Edificio de Grado – Universidad Austral (Pilar)

Cofnerencia SanguinetiJuan José Sanguineti es Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Navarra. Enseña Filosofía del Conocimiento en la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma). Es autor de quince libros y de unos 90 artículos científicos sobre teoría del conocimiento, filosofía de la ciencia, filosofía de la naturaleza, filosofía de la mente y de las neurociencias. Fue director del comité científico del proyecto STOQ III (Roma, 2007-2010, Universidad de la Santa Cruz, área de Neurociencia). Dicta regularmente cursos de doctorado y seminarios en diversas universidades de América Latina. Es miembro ordinario de la Academia Pontificia Romana de Santo Tomás y de la Sociedad Tomista Argentina. Forma parte del comité científico de la revista “Acta Philosophica” (Universidad de la Santa Cruz).

Programa del seminario

  1. La afectividad como dimensión vital. Afecciones e inclinaciones.
  2. Niveles y tipología de la afectividad. Placer y dolor. Estados de ánimo. Emociones y sentimientos. Clasificación de las emociones.
  3. La base neural de los estados afectivos.
  4. El dinamismo de la afectividad. Emociones, percepción, cognición intelectual. La emoción como motivación conductual. Visión clásica (conocimiento por connaturalidad, cogitativa) y moderna (psicología cognitiva).
  5. Voluntariedad afectiva y sentimientos. El yo afectivo-cognitivo.
  6. Autoconciencia, intersubjetividad y auto-complacencia.

 

 WORKSHOP

El objetivo del workshop es impulsar una investigación interdisciplinar de alto nivel en seis sesiones de trabajo. La pregunta que orienta cada sesión será estudiada por un par de académicos de disciplinas distintas. El primer ponente presentará el status quaestionis, propone una posible respuesta desde su disciplina, abriendo el juego a la presentación de una visión complementaria desde la perspectiva de su interlocutor. El segundo ponente valora y recoge los aportes de la primera intervención, propone una posible respuesta desde su disciplina y abre el juego a la discusión con la audiencia. Al finalizar las dos exposiciones la sesión se abre a preguntas y comentarios de los participantes.

PRIMERA SESIÓN:  ¿CÓMO CONTRIBUYEN LAS NEUROCIENCIAS, LA PSICOLOGÍA Y LA FILOSOFÍA A NUESTRO CONOCIMIENTO DEL SER HUMANO?

MarcosAlfredo F. Marcos Martínez es doctor en filosofía por la Universidad de Barcelona y catedrático de filosofía de la ciencia en la Universidad de Valladolid. Ha realizado estancias de investigación en Cambridge y Roma. Ha impartido clases y conferencias en numerosas universidades de España, Colombia, Italia, México, Francia, Argentina y Polonia. Imparte clases sobre historia y filosofía de la ciencia, bioética, comunicación de la ciencia. Ha publicado una decena de libros y un más de sesenta artículos y capítulos sobre historia y filosofía de la ciencia, ética ambiental, bioética, filosofía de la biología, comunicación de la ciencia y estudios aristotélicos. Coordina la sección de filosofía de la ciencia de la revista Investigación y Ciencia. Ha sido director del departamento de filosofía de la Universidad de Valladolid. Ha pertenecido a diversos comités hospitalarios de bioética. Es actualmente coordinador del Doctorado Interuniversitario en Lógica y Filosofía de la Ciencia.

MorenoJosé Eduardo Moreno es Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires y Doctor en Psicología por la Universidad del Salvador. Es Vicedirector del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental «Dr. Horacio J. A. Rimoldi» (CIIPME – CONICET) e Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Es además Profesor Titular Ordinario de la Pontificia Universidad Católica Argentina y Profesor Ordinario Consulto Titular de la Universidad del Salvador. Especialista en psicología del desarrollo (niñez y adolescencia). Temas de investigación: a) teorías psicológicas del desarrollo social y moral; b) evaluación de valores y posturas éticas; c) motivaciones vocacionales y ocupacionales; d) autoconcepto, autoestima y relación con los pares en la adolescencia.

Bibliografía:

Alfredo Marcos (2015). Neuroética y vulnerabilidad humana en perspectiva filosófica. Cuadernos de Bioética XXVI(3): 397-414.

György Gergely y Gergely Csibra (2003). Teleological reasoning in infancy: the naïve theory of rational action. TRENDS in Cognitive Sciences 7(7): 287-292.

 

SEGUNDA SESIÓN: ¿CUÁN CONVINCENTE RESULTA LA DISTINCIÓN ENTRE PRIMERA Y TERCERA PERSONA COMO UN ARGUMENTO CONTRA EL NATURALISMO?

Cofnerencia SanguinetiJuan José Sanguineti es Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Navarra. Enseña Filosofía del Conocimiento en la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma). Es autor de quince libros y de unos 90 artículos científicos sobre teoría del conocimiento, filosofía de la ciencia, filosofía de la naturaleza, filosofía de la mente y de las neurociencias. Fue director del comité científico del proyecto STOQ III (Roma, 2007-2010, Universidad de la Santa Cruz, área de Neurociencia). Dicta regularmente cursos de doctorado y seminarios en diversas universidades de América Latina. Es miembro ordinario de la Academia Pontificia Romana de Santo Tomás y de la Sociedad Tomista Argentina. Forma parte del comité científico de la revista “Acta Philosophica” (Universidad de la Santa Cruz).

asuburoAngela Suburo es doctora en Medicina por la Universidad de Buenos Aires, especializada en neurociencias. Es Investigadora Principal del CONICET y Profesora de Medicina Celular y Molecular en la Universidad Austral. Es miembro de diversas asociaciones: Association for Research in Vision and Ophthalmology (Chairperson de la sección Retinal Cell Biology), Society for Neuroscience, International Society for Eye Research, Asociación de Investigación en Visión y Oftalmología, Sociedad Argentina de Neuroquímica y Sociedad Argentina de Investigación Clínica. Dirige un grupo de jóvenes investigadores dedicados al estudio de las enfermedades neurodegenerativas en la retina y en el cerebro. Su trabajo “Mecanismos de protección de los fotorreceptores: papel de los glucocorticoides” mereció el Premio Nocetti y Tiscornia 2011, otorgado por la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires.

Bibliografía:

Thomas Nagel (1974). What is it like to be a bat? The Philosophical Review LXXXIII(4): 435-450.

Lynne Rudder Baker (2013). Can Subjectivity be Naturalized? Metodo. International Studies in Phenomenology and Philosophy 1(2): 15-25.

 

TERCERA SESIÓN: ¿PUEDE PRESERVARSE LA AUTO-COMPRENSIÓN CON DISFUNCIONES COGNITIVAS?

 FOTO - COLORConsuelo Martínez Priego es doctora en psicología por la Universidad Complutense de Madrid y doctora en filosofía por la Universidad de Navarra. Desarrolla su actividad docente e investigadora en el Centro Universitario Villanueva (adscrito a la Universidad Complutense de Madrid). Entre los años 2013-2015 ha sido, además, profesora-investigadora en la Universidad Panamericana. Es autora de numerosas publicaciones científicas. Entre sus libros destacan “Neurociencia y Afectividad. La psicología de Juan Rof Carballo” (Erasmus, 2012) y “La familia y sus ámbitos” (Porrúa 2016). En sus publicaciones aborda las temáticas de la libertad humana, la afectividad y las emociones, así como los vínculos intrafamiliares, articulando la perspectiva filosófica, psicológica y educativa. Es Miembro de la Sociedad Española de Historia de la Psicología, de la Asociación Pascual Gargiulo 2Española de Personalismo y del Instituto de Estudios Filosóficos Leonardo Polo.

Pacual Ángel Gargiulo es doctor en medicina, especialista en psiquiatría y médico legalista por la Universidad Nacional de Cuyo. Es profesor adjunto efectivo de farmacología en la Facultad de Ciencias Médicas de dicha universidad e investigador independiente del CONICET. Es fundador y actual director del Laboratorio de Neurociencias y Psicología Experimental. Ha concentrado su investigación en aproximaciones epistemológicas y experimentales a los trastornos psicopatológicos, incluyendo aplicaciones de las neurociencias en la educación.

Bibliografía:

Shinobu Kitayama y Jiyoung Park (2010). Cultural neuroscience of the self: understanding the social grounding o the brain. Social Cognitive and Affective Neuroscience Jun 5(2-3): 111-129.

Juan Arana Cañedo Argüelles (2015). Las explicaciones de la conciencia desde las neurociencias. En La conciencia inexplicada. Ensayo sobre los límites de la comprensión naturalista de la mente, cap. V, pp. 109-127. Madrid: Biblioteca Nueva.

 

CUARTA SESIÓN:  ¿ES EL “YO” UN PUENTE ADECUADO ENTRE LOS RESULTADOS DE LA NEUROCIENCIA Y LA NOCIÓN DE PERSONA?

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Juan Pablo Roldán es Licenciado en Filosofía por la Universidad Católica Argentina. Enseña filosofía en dicha universidad en la carrera de Psicología, donde dirige un seminario interdisciplinar filosófico-psicológico. Es también profesor de Historia de la Filosofía Moderna en la Unviersidad del Norte Santo Tomás de Aquino.

 

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Pablo Brumovsky es Doctor en Ciencias Biomédicas por la Universidad Austral y doctor en Neurociencias por el Instituto Karolinska (Suecia). Es investigador adjunto del CONICET en el Instituto de Investigación en Medicina Traslacional (CONICET – Universidad Austral) y profesor de Anatomía en la misma universidad. Es miembro de la International Association for the Study of Pain y dirige un grupo de investigación dedicado al estudio del dolor crónico de origen visceral o somático.

Bibliografía:

Jonathan Smith y Mike Osborn (2007). Pain as an assault on the self: An interpretative phenomenological analysis of the psychological impact of chronic benign low back pain. Psychology and Health 22(5): 517-534.

Paula Arizmendi Mar (2015). Tras la sabiduría perdida del dolor. Estudios 113(XIII): 153-167.

 

PRIMER PANEL: ¿PUEDE LA FILOSOFÍA DE LA PERSONA PROPORCIONAR UN MARCO INTERPRETATIVO A LOS ESTUDIOS NEUROCIENTÍFICOS?

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Jorge T. Insúa se graduó como Médico en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1978 y se capacitó en diversas especialidades. Fue residente en hospitales de Argentina y en la Mount Sinai School of Medicine (New York). Autor de una tesis de maestría en bioética, geriatría y servicios de salud, divide su tiempo entre la atención clínica, la investigación y la docencia,  desempeñándose en la UBA, en el Hospital Universitario Austral y en la Universidad Favaloro.

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Pascual A. Gargiulo
 es doctor en medicina, especialista en psiquiatría y médico legalista por la Universidad Nacional de Cuyo. Es profesor adjunto efectivo de farmacología en la Facultad de Ciencias Médicas de dicha universidad e investigador independiente del CONICET. Es fundador y actual director del Laboratorio de Neurociencias y Psicología Experimental. Ha concentrado su investigación en aproximaciones epistemológicas y experimentales a los trastornos psicopatológicos, incluyendo aplicaciones de las neurociencias en la educación.

Juan Erquiaga
Juan Esteban de Erquiaga 
es médico psiquiatra por la Universidad de Buenos Aires. Obtuvo una Fellowship en Psiquiatría de Enlace en la Universidad Austral (2013) y es actualmente médico de Staff del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Austral.

 

 

 

SEGUNDO PANEL: ¿QUÉ DESCUBRIMIENTOS NEUROCIENTÍFICOS ILUMINAN DE UN MODO NOVEDOSO NUESTRA COMPRENSIÓN DE LA PERSONA HUMANA?

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Ivana Anton Mlinar
 es Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional de Cuyo (como becaria del DAAD en el Husserl-Archiv de la Universidad de Colonia, Alemania). Es Investigadora Asistente de CONICET y Profesora de Filosofía del Lenguaje en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. Es directora de la revista Philosophia y de la Revista de Fenomenología y Ciencia Cognitiva (junto con Jethro Masís). Dirige el proyecto “Fenomenología y neurociencias: perspectivas en torno a la  empatía” (UNCuyo).

 

agustinaAgustina Lombardi es Research Assistant del Ian Ramsey Centre, Oxford, y alumna de doctorado de la UCA, donde se graduó en Filosofía en 2011. En 2014 obtuvo una beca de la Universidad de Oxford para realizar una maestría en Teología Moderna. Su área de interés es la fenomenología de la persona, en relación a investigaciones científicas sobre la libertad y el yo personal. Es profesora de Filosofía en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral.

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Juan Pablo Roldán
 es Licenciado en Filosofía por la Universidad Católica Argentina. Enseña filosofía en dicha universidad en la carrera de Psicología, donde dirige un seminario interdisciplinar filosófico-psicológico. Es también profesor de Historia de la Filosofía Moderna en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino.

 

 

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