Directores del Proyecto

  • Claudia E. Vanney

    cvanney@austral.edu.ar

     

    Claudia Vanney es Licenciada y Doctora en Física por la Universidad de Buenos Aires y Doctora en Filosofía por la Universidad de Navarra. Inició su actividad docente en la Universidad de Buenos Aires en el año 1988 y desde el año 1997 es Profesora de la Universidad Austral. Fue becaria del CONICET en el período 1993-1996. Ha dirigido o participado en doce proyectos de investigación financiados por entidades públicas o privadas. Obtuvo el Premio a la Producción Científica y Tecnológica de la Universidad de Buenos Aires los años 1993, 1994 y 1995. Sus trabajos de investigación en óptica han dado lugar a más de treinta cinco presentaciones en congresos y publicaciones en revistas internacionales especializadas. Vivió en Roma en los años 2003-2006, realizando trabajos de investigación en Filosofía de la Ciencia. Desde que se doctoró en Filosofía en el año 2007 se dedica a la investigación en Filosofía de la Física. Fue Directora de Estudios de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral en el período 1997-2002, Directora de Investigación de esa misma Facultad los años 2002, 2007-2008 y Vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad Austral los años 2008-2010. Actualmente Dirige el Instituto de Filosofía de la Universidad Austral. Ver más.

  • Juan F. Franck

    jfranck@austral.edu.ar

     

    Juan F. Franck es Doctor en Filosofía por la Internationale Akademie für Philosophie (Liechtenstein) y realizó estudios postdoctorales en EEUU, Suiza, Italia y España. Es autor del libro “From the Nature of the Mind to Personal Dignity” (CUA Press 2006) y de numerosos artículos en su especialidad. Entre 2005 y 2010 fue investigador en la Universidad Católica Argentina, concentrándose en la problemática de la corporeidad y en temas de filosofía del conocimiento. Posteriormente se incorporó al Instituto de Filosofía de la Universidad Austral, donde se orientó hacia la filosofía de las neurociencias. En sus presentaciones y trabajos busca integrar distintos enfoques (clásico, moderno, fenomenológico, analítico) al abordar los problemas filosóficos planteados por las neurociencias. Es también profesor de Filosofía Moderna en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Ver más.

Investigadores

  • Angela Suburo

    amsuburo@austral.edu.ar

     

    Angela Suburo es doctora en Medicina por la Universidad de Buenos Aires, especializada en neurociencias.

    Es Investigadora Principal del CONICET y Profesora de Medicina Celular y Molecular en la Universidad Austral. Es miembro de diversas asociaciones: Association for Research in Vision and Ophthalmology (Chairperson de la sección Retinal Cell Biology), Society for Neuroscience, International Society for Eye Research, Asociación de Investigación en Visión y Oftalmología, Sociedad Argentina de Neuroquímica y Sociedad Argentina de Investigación Clínica. Dirige un grupo de jóvenes investigadores dedicados al estudio de las enfermedades neurodegenerativas en la retina y en el cerebro. Su trabajo “Mecanismos de protección de los fotorreceptores: papel de los glucocorticoides” mereció el Premio Nocetti y Tiscornia 2011, otorgado por la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires.

  • Mariano Asla

    masla@austral.edu.ar

     

    Mariano Asla es Licenciado en Filosofía por la Universidad Católica Argentina y Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra. Es autor del libro «La gramática moral universal: ¿Una aproximación cognitivista a la ley moral?», publicado por EUNSA. Es Profesor adjunto de Antropología Filosófica y de Ética en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral. También es vocal del Consejo de Ética en Medicina (CAEEM) de la Academia Nacional de Medicina. Su foco de interés es el naturalismo filosófico, especialmente en áreas como las ciencias cognitivas de la moral y de la religión y la filosofía del dolor, así como la cuestión de los universales humanos y del innatismo.

  • Belén Mesurado

    mesuradob@gmail.com

     

    Belen Mesurado es licenciada en Psicología por la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, Doctora en Psicología por la Universidad Nacional de San Luis. Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede de trabajo en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME). Es profesora de Metodología de Investigación en la Escuela de Psicología de la Universidad Austral. Trabaja en temas vinculados a la Psicología Positiva, se focalizó en el estudio de factores familiares y psicoemocionales en la promoción de conductas prosociales. Desarrolló estudios sobre experiencia óptima (flow) vinculada a la promoción de actividades prosociales y al compromiso académico en la niñez y adolescencia.

  • Pablo Brumovsky

    Pablo Brumovsky es Doctor en Ciencias Biomédicas por la Universidad Austral y doctor en Neurociencias por el Instituto Karolinska (Suecia). Es investigador independiente del CONICET en el Instituto de Investigación en Medicina Traslacional (CONICET – Universidad Austral) y profesor de Anatomía en la misma universidad. Es miembro de la International Association for the Study of Pain y dirige un grupo de investigación dedicado al estudio del dolor crónico de origen visceral o somático.

Investigadores asociados

  • Juan José Sanguineti

    Juan José Sanguineti es Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Navarra. Enseña Filosofía del Conocimiento en la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma). Es autor de quince libros y de unos 90 artículos científicos sobre teoría del conocimiento, filosofía de la ciencia, filosofía de la naturaleza, filosofía de la mente y de las neurociencias. Fue director del comité científico del proyecto STOQ III (Roma, 2007-2010, Universidad de la Santa Cruz, área de Neurociencia). Dicta regularmente cursos de doctorado y seminarios en diversas universidades de América Latina. Es miembro ordinario de la Academia Pontificia Romana de Santo Tomás y de la Sociedad Tomista Argentina. Forma parte del comité científico de la revista “Acta Philosophica” (Universidad de la Santa Cruz). Ver más.

  • Ivana Anton Mlinar

    Ivana Anton Mlinar es Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional de Cuyo (como becaria del DAAD en el Husserl-Archiv de la Universidad de Colonia, Alemania). Es Investigadora Adjunta de CONICET y Profesora de Filosofía del Lenguaje en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. Es directora de la revista Philosophia y de la Revista de Fenomenología y Ciencia Cognitiva (junto con Jethro Masís). Dirige el proyecto “Fenomenología y neurociencias: perspectivas en torno a la empatía” (UNCuyo). Ver más.

     

Asistentes de investigación

  • Ignacio del Carril

    Ignacio del Carril es licenciado en Filosofía por la Universidad Católica Argentina y se encuentra actualmente cursando estudios doctorales. El tema de su tesis es la causalidad en la filosofía de la biología de Pascual Jordan.

  • Ayelen Sanchez

    Ayelen Sanchez es licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional del Sur (UNS), institución en la cual se desempeña como ayudante de cátedra en las asignaturas «Metafísica», «Lógica» e «Historia de la filosofía moderna». Actualemente se encuentra cursando su doctorado en el área de Filosofía de la mente. El tópico general de su investigación doctoral es la atribución y la auto-atribución de intencionalidad, abordado desde la filosofía en diálogo con algunos de los resultados más relevantes del campo de la psicología cognitiva.

  • Ignacio Aguinalde Sáenz

    Ignacio Aguinalde Sáenz es Licenciado en Filosofía y Licenciado en Psicología por la Universidad Católica Argentina. Es autor del estudio preliminar y traducción anotada del Comentario de Tomás de Aquino al libro de Aristóteles Sobre la generación y la corrupción, Los principios de la naturaleza y otros Opúsculos cosmológicos, publicado por EUNSA (2005) y del libro Psicología (EDUCA 2009). Ha trabajado en proyectos de investigación promovidos por la Universidad de Navarra. Sus áreas de interés son la filosofía de la naturaleza, la epistemología y la psicología cognitiva. Es profesor de Antropología Filosófica y de Estadística en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral. En el presente se encuentra finalizando su tesis de doctorado sobre la Filosofía de la mente en el pensamiento del autor norteamericano John Searle.

  • Agustina Lombardi

    Agustina Lombardi es profesora de Filosofía en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, y alumna de doctorado con beca doctoral del CONICET de la UCA, donde se graduó en Filosofía en 2011. En 2014 obtuvo una beca de la Universidad de Oxford para realizar una maestría en Teología Moderna, donde fue Research Assistant del Ian Ramsey Centre for Science and Religion. Su área de interés es la fenomenología de la persona, en relación a investigaciones científicas sobre la libertad y el yo personal.

Administración

  • María Echevarría

    mechevarria@austral.edu.ar

     

    María Echevarría es egresada de Filosofía de la Universidad Católica Argentina