Belen premio caespo

El día 13 de Noviembre de 2018, la Dra. Belén Mesurado (FCB – IF), Dra. Gabriela Robiolo (FI) y la Lic. M. José Distéfano fueron galardonadas con el premio CAESPO Promoción y Educación para la Salud 2018  por su trabajo: “Hero: una aplicación Tecnológica para promover las conductas prosociales en adolescentes”.

Hero es un programa autoadministrable cuyo objetivo es promover las conductas solidarias en adolescentes en un entorno lúdico. El programa estimula virtudes sociales empíricamente asociadas a la prosocialidad como el compromiso social, la empatía, la gratitud, el perdón y las emociones positivas. Por su modalidad virtual el programa permite un mayor alcance de aplicación llegando a lugares que de otro modo sería difícil y costoso. A su vez, brinda al equipo de profesionales información inmediata que permite avanzar con investigaciones y nuevos desarrollos.

La primera validación del programa de intervención fue recientemente publicada por las autoras en el Journal of Social and Personal Relationships.

Es de destacar también que este proyecto fue financiado por el 13° concurso interno Universidad Austral y por el Instituto de Filosofía.

El premio CAESPO 2018 fue otorgado por Dra. Regina Wikinski (Profesora titular emérita de UBA, Directora del Instituto de Fisiopatología y Bioquímica Clínica-UBA, Presidente de CAESPO), Dr. Eduardo Hernán Charreau (ex presidente de CONICET) y Dr. Jorge Lemus (ex Ministro de Salud de la Nación), en el Salón Bernardo A. Houssay, de la Facultad de Medicina, UBA, en el contexto de la Jornada SALUD PARA TODOS.

El comité subrayó el trabajo interdisciplinar realizado entre profesores y alumnos de la carrera de Ingeniería y Psicología de nuestra Universidad en el desarrollo de la aplicación.

Para más información consultar: https://herointervention.com/

Mesurado, B., Distefano, M. J., Robiolo, G., & Richaud, M. C. (2018). The Hero program: Development and initial validation of an intervention program to promote prosocial behavior in adolescents. Journal of Social and Personal Relationships, 0265407518793224.