La Semana de investigación interdisciplinar “Del Yo a la Persona” se llevó a cabo en el campus de la Universidad Austral de Pilar, del 6 al 9 de agosto. La actividad se inició con una presentación de la Dra. Claudia Vanney, directora del Instituto de Filosofía.

Durante la semana se realizaron varias actividades destinadas a profundizar sobre la naturaleza de la conciencia, la función y estructura de las redes neuronales y la transición de la noción del yo a la de persona, desde perspectivas filosóficas y científicas.

Arana 3Se dictaron dos conferencias abiertas al público, en las que participaron profesores e investigadores de 7 países. La primera fue titulada “¿Cómo se produjo la personalización de la matriz biológica del hombre?” y estuvo a cargo del Dr. Juan Arana (Universidad de Sevilla, España), quien abordó temas relacionadas a la naturaleza de la conciencia, extensamente desarrolados en su libro La conciencia inexplicada. La segunda conferencia fue dictada por la Dra. Belén Mesurado (Universidad Austral), con el título “El rol de la empatía positiva y negativa en la conducta prosocial”, y trató acerca de la conducta prosocial en niños y adolescentes.

El Dr. Alexandre de Pomposo (Universidad Nacional Autónoma de México) dictó un seminario titulado “Función y estructura de las redes neuronales,” en el cual participaron profesores e investigadores de varios países. El seminario abordó diversas cuestiones relacionadas al funcionamiento de las redes neuronales, la relación dinámica entre estructura y función cerebral, el carácter auto-organizativo del cerebro, entre otras.

IMG_5696El workshop interdisciplinar fue el hito principal de la Semana. Participaron 46 investigadores de 22 universidades de varios países de Latinoamérica, de España y de Italia. Los participantes mostraron gran interés por las temáticas abordadas, y de las discusiones surgieron nuevas ideas y planteamientos para profundizar.

Durante el workshop se realizaron exposiciones desde las perspectivas de la filosofía y de las ciencias sobre las siguientes preguntas: ¿Cuál es la naturaleza del ‘yo narrativo’? ¿Qué añade la noción de ‘persona’ a las nociones de ‘mente’ y de ‘yo’? La perspectiva de la segunda persona ¿puede desempeñar un papel heurístico en la neurociencia? ¿Son suficientes el estudio del cerebro y el concepto de mente para dar cuenta de la apertura del hombre a Dios? ¿Puede la inteligencia artificial dar una ‘mente’ a las máquinas? ¿Cuál es el valor del límite biológico en la constitución de la vida de una persona?

Aquí pueden encontrar el programa del evento.