El pasado 26 de septiembre Belén Mesurado, investigadora del proyecto, presentó una participación en el congreso final del proyecto “Ciencia, Filosofía y Teología en América Latina“, del Ian Ramsey Centre for Science and Religion (Universidad de Oxford), que se llevó a cabo en la Universidad Católica de Chile. El trabajo fue en co-autoría con María Emilia Oñate, quien IMG_9835estuvo a cargo de la exposición.

Aquí pueden encontrar el resumen del trabajo presentado:

Evaluación psicométrica de la versión española de la Escala de la percepción de aspectos cognitivo, social y emocional  de la asistencia religiosa a Misa.

La religiosidad es una constructo multidimensional que raramente fue evaluado como tal. En psicología cuando se evalúa la religiosidad en general las escalas hacen foco sobre los aspectos comportamental, social o cognitivo, dejando de lado el componente emocional. Van Capellen y colegas (2016) desarrollaron la “Escala de la percepción de aspectos cognitivo, social y emocional  de la asistencia a  Misa”, evaluando la experiencia cognitiva, social y emocional de los católicos durante la  Misa. Este estudio fue diseñado para evaluar las propiedades psicométricas de la versión al español de la “Escala de la percepción de aspectos cognitivo, social y emocional  de la asistencia a  Misa”. La muestra incluyó 341 participantes, entre los 30 y los 90 años de edad, de nivel socioeconómico medio, todos ellos eran católicos argentinos. El Análisis Factorial Exploratorio (AFE) sugirió una estructura trifactorial. La escala mostró un nivel de consistencia interna y estabilidad test-retest satisfactorio. Se observaron correlaciones positivas y significativas entre “Escala de la percepción de aspectos cognitivo, social y emocional de la asistencia a  Misa” y el Índice de religiosidad personal (Index of personal religiousness) de Saroglou y Muñoz-Garcia (2008). Los resultados sugieren que escala es fiable y válida y puede ser usada entre población argentina.