Emprendedurismo
04.12.2023

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Autor: Grado Ingeniería

Se llevó a cabo la primer Hackathon en la Facultad de Ingeniería. Desde el R&D Software Engineering Lab nos propusimos ampliar los horizontes de aplicación de la Inteligencia Artificial con GPT, por eso convocamos a nuestros graduados para que presenten sus ideas y trabajen de forma colaborativa con estudiantes de la Lic. en Cs. Empresariales (sede Pilar y Rosario), Lic. en Diseño e Ing. en Informática.

Así surgió HackAi, un proyecto que busca potenciar ideas mediante la conformación de equipos interdisciplinarios. Las mejores ideas seleccionadas participaron de una Hackathon.

El evento se llevó a cabo en diferentes etapas. En primer lugar, los graduados presentaron sus proyectos el 17 de noviembre. Luego de la selección de los proyectos, se conformaron los equipos interdisciplinarios y durante una semana los acompañamos con mentorías y contenidos de emprendedurismo, Product Management y desarrollo a través de Discord, así como mentoreo por parte de profesores y otros graduados.

El 24 de noviembre recibimos a todos los participantes en el Campus de Pilar, en una jornada intensiva de desarrollo en la que cada equipo culminó con un prototipo funcional, un pitch deck y un equipo listo para llevar a cabo la ejecución de la idea. Cada grupo trabajó junto a estudiantes de grado de las carreras Licenciatura en Ciencias Empresariales (sede Pilar y Rosario), Licenciatura en Diseño e Ingeniería en Informática. En total participaron 28 alumnos.

¿De qué se tratan los proyectos presentados por los graduados?

  1. ConnectEd. EdTech Creación de un asistente que esté conectado, de alguna manera, con la información de una materia (campus virtual, drive, etc.) y que permita hacer preguntas/resolver dudas.
  2. Apto. HealthTech. Implementación de un chatbot que realice un interrogatorio al paciente previo a la consulta médica, que indague y profundice en base a las respuestas del paciente, que solicite informes de estudios médicos de laboratorio o imágenes e identifique parámetros que requieran atención relacionados a la consulta. El fin es poder presentar al profesional a cargo de la consulta la información relevante del triage a fin de simplificar el abordaje del paciente y reclutar información de mayor calidad para la toma de decisión.
  3. JournaLink. Media. Vinculación de temas que van saliendo en los diarios con el expertise de los profesores para saber a quién ir a pedirle opinión.
  4. Kids Reads. EdTech. Creación de una página o app para crear cuentos cortos para entretener, dormir o enseñar a niños. El usuario ingresa información para personalizar la historia, y en unos segundos obtiene un cuento que incluye esos detalles. Además, una de las funcionalidades principales se utilizaría para temas puntuales, sentimientos nuevos que van surgiendo. Por ejemplo: cuentos para tratar celos hacia un hermano nuevo o problemas de adaptación a un nuevo jardín, etc.
  5. Guayerd. EdTech. Experiencias educativas en Tecnología a través de una metodología de triple soporte: forma, acompaña e inserta laboralmente talento con potencial proveniente de contextos de vulnerabilidad socio-económica, aportando un pipeline robusto de talento con las competencias técnicas y la experiencia profesional validada para incorporarse rápidamente a sus equipos de trabajo.

Sobre el final de la jornada se realizó la apertura de las presentaciones de los proyectos, a cargo de Martín Salaberri. Cada equipo presentó su pitch y se anunciaron los ganadores. El primer puesto lo obtuvo Kids Read, conformado por Lucía Bocalandro (FC), Manuela Mansojan (FI), Rodrigo Marchese (FI), Nicolás Werner (FI), Federico Álvarez (Graduado FC) y Matías Armentano (FCE). El segundo puesto se lo llevó Apto, equipo que también obtuvo una mención por proyecto innovador. El equipo estuvo integrado por Victoria Torres (FC), Sebastián Tempone (FCE Rosario), Santiago Encina (FI), Ricardo López (FI), Pedro Schmidt (FI) y Matías Viniegra (Graduado IAE).

El jurado que evaluó los proyectos estuvo conformado por Martin D’elia (Amazon), Pablo Scoglio (MODO), Felipe Damonte (Newtopia), Patrick Summers (Summers & Company) y Silvia Torres Carbonell (IAE).

Los premios otorgados fueron los siguientes:

  • #1: Lugar en NAVES 2024 + 75% de beca para todo el equipo en programa corto de FI.
  • #2: 50% de beca para todo el equipo en programa corto de FI.
  • Proyecto Innovador: Un espacio en el R&D Lab 2024 para llevar tu prototipo a MVP.

Felicitamos a todos los graduados y alumnos que se sumaron a participar. Este tipo de actividades ayudan a desarrollar habilidades blandas como el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la comunicación, entre muchos otros.

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