Compartir

 

Programa Ciencias del Deporte 2019

La búsqueda desenfrenada por obtener resultados, junto con el crecimiento de la carga de entrenamiento y su perfeccionamiento, da lugar a la intervención de diversas disciplinas que comienzan a vincularse con el deporte para optimizar su desempeño. Aparecen aquí las especializaciones como la medicina deportiva, la psicología, el marketing, el derecho, la filosofía, las finanzas, entre otras tantas. Estas ciencias intentan responder a todas las implicancias que conlleva la práctica deportiva, pero he aquí uno de los principales conflictos que presenta la actividad física en la actualidad: ¿Podemos hablar de un trabajo interdisciplinario?

La gran mayoría de las veces cada especialidad realiza su propio aporte, independiente el uno del otro. No se comparte el saber donde no existe un nexo que unifique criterios.

El hombre es unidad antropológica, coexistiendo en él la dimensión corporal, mental y espiritual. No podemos reducirlo a los planos de la biología ni de la psicología, ya que se formarán imágenes distorsionadas e inconclusas. Debemos abordarlo desde su totalidad y buscando su integración, en pos de lograr la formación de buenos deportistas, no sólo de aquellos de elite, sino también de alto, mediano y bajo rendimiento.

 

Para tal fin, la clave radica en llevar adelante un trabajo interdisciplinario, relacionado con el objetivo de unificar criterios, tejiendo una red conceptual desde la cual se  intentará abordar al deporte. De esta manera, se compone un nuevo marco que nace a partir de los aportes propios y significativos de cada especialidad. No obstante, es necesario detenerse a pensar en todo lo que necesita un deportista para llegar a cada instancia de competición, colocándolo en el centro de la escena y observando cada uno de los factores que influyen en él. Sólo de ese modo es posible encontrar profesionales adecuados para cubrir cada uno de los aspectos que lo rodean.

 

DESTINADO A

Dirigido a personas con experiencia en el campo deportivo. Formadores, deportistas y profesionales que deseen progresar en su tarea, en lugares de mayor relevancia al servicio de su institución. Asimismo, existen en la actualidad, un universo de posibilidades laborales para quienes se forman en la gestión de las instituciones deportivas, clubes, organizaciones gubernamentales, secretarías deportivas, direcciones deportivas y empresas privadas de la industria del deporte que hoy hacen hincapié en la búsqueda de profesionales capacitados para trabajar en sus estructuras.

*Se requiere entrevista de admisión para conocer el perfil de los ingresantes al curso.

Entrenadores, formadores, preparadores físicos, licenciados en educación física.
Profesionales del ámbito deportivo: kinesiólogos, nutricionistas, médicos, psicólogos, dirigentes, árbitros, etc.
Deportistas de alto rendimiento.
Estudiantes de carreras afines.

ORGANIZAN

Director: Dr. Gustavo Abreu
Secretario Académico: Lic. Sebastián Blasco
Comité Asesor: Dr. Mauro Galiana – Dr. José Luis Gómez Egea – Lic. Hernán Kigel
Coordinación: Sr. Nicolás Passalacqua

CUERPO DOCENTE

Dr. Gustavo Abreu: Abogado. Director de la cátedra del derecho del deporte de la Universidad Austral. Miembro del Comité de Disciplina del ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo de la República Argentina). Presidente del Tribunal Nacional Disciplinario Antidopaje de la República Argentina (TNDA). Miembro del Comité de Disciplina de la Superliga Argentina de Fútbol (SAF). Árbitro del TAS-CAS (Tribunal Arbitral du Sport – Court of Arbitration for Sports), Lausana, Suiza.

Lic. Sebastián Blasco: Psicólogo deportivo. Profesor de la carrera de Psicología. Director del curso de psicología deportiva Austral. Secretario Académico del programa de ciencias del deporte – Facultad de Ciencias Biomédicas, Universidad Austral. Coordinador de la Secretaría de Deportes Austral.

Lic. Hernán Kigel: Postgrado en Economía Aplicada y Licenciado en Economía Empresarial. UTDT. Executive Program Singularity University. En 2016 co-fundo Minds Garage, una consultora de diseño estratégico, que dirige hasta el día de hoy. En el ámbito académico se desempeña como Director del Programa de Innovación de la Universidad Torcuato Di Tella.

Dra. Magali B. Almada: Médica Especialista en Deporte Hospital Universitario Austral. Adjunto a Cargo de Medicina del Deporte. Profesional Adjunto de Anatomía Humana I y II. Profesional Adjunto de Neuropsicología. FCB. Universidad Austral.

Dr. Mauro Galiana: Filósofo. Profesor de antropología y ética. Director de Estudios de la Universidad Austral.

PhD Candidate Andrea Serrano: Business Administration Candidate (UCA). Licenciada en Administración de empresas, con Posgrado en Desarrollo Gerencial. Directora del Posgrado de Marketing (UCA), Directora del Diplomado en Mkt y Negocios Deportivos (UCA). Profesora en el MBA y EMBA (UTDT), Profesora titular en MBA (UCA), en los posgrados de Marketing de UCA y UBA, y en diferentes materias de grado en UCA y AUSTRAL.

Sr. Rodolfo de Paoli: Relator de fútbol. Entrenador. Ex futbolista

Prof. Alejandro Kohan: Profesor Nacional de Educación Física – INEF – Preparador Físico de Fútbol. Entre diversos clubes trabajo en River, Independiente, Parma y la Selección de Uruguay.

Dr. Luciano Elizalde: Dr. En Comunicación (Universidad de La Laguna. España). Mag. en Ciencias Sociales, con orientación en Sociología (FLACSO). Decano de la Facultad de Comunicación (Universidad Austral).

Lic. María Julia Garisoain: Lic. En Actividades Físicas y Deportivas. Remera Olímpica, medallista mundial y múltiple Campeona Panamericana. Miembro de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Argentino y la Asociación Mundial de Olímpicos. Directora del área de Fortalecimiento del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo.

Mag. Diógenes Urquiza.

OBJETIVO DEL CURSO

El programa ha sido diseñado para brindar a los participantes los conocimientos y estrategias necesarios para describir y comprender los factores que intervienen en la práctica de las actividades físicas y deportivas, así como también de las diferentes técnicas relativas al entrenamiento del deportista y del conocimiento de cómo la práctica de las actividades físicas contribuye al desarrollo, bienestar y salud personal.

De forma específica el desarrollo del curso implica que el estudiante alcance una serie de objetivos:

1. Identificar y comprender el papel de las diferentes ciencias aplicadas en el contexto de la actividad física y deportiva.
2. Adquirir diferentes conocimientos aplicados a la optimización del entrenamiento del deportista.
3. Explicar por qué la actividad física contribuye a la promoción de salud de la persona.
4. Conocer las estrategias de planificación de las instituciones deportivas públicas y privadas.

TEMARIO

El siguiente programa consta de ocho módulos interdisciplinarios que se dictarán en forma cronológica. Todos los módulos tendrán un hilo conductor, favoreciendo la visión 360°, otorgado por una antropología de base humanista.

Con el fin de ordenar los módulos se idearon dos grande temáticas. La primera tendrá como objetivo abordar todo lo referente a la industria del deporte y la gestión de instituciones. Mientras que Ia segunda contemplará al deportista como protagonista y sus implicancias bio-psico-sociales.

El programa en Ciencias del Deporte, exige cursar todos los  módulos para poder favorecer la visión integral del deportista.

Módulo I: Valores en el deporte.

Profesor a cargo: Dr. Mauro Galiana

Carga horaria: 6 horas – 2 encuentros

Primera clase Presentación Programa. ¿Ganar a cualquier precio? Fundamentos filosóficos del liderazgo.

Segunda clase- Clase Mixta – ¿Es bueno ser bueno? Importancia de la ética en el deporte. Concepciones éticas: de los beneficios; de la norma; de la virtud. El éxito moral y espíritu de superación. El entrenamiento moral. Libertad versus normas.

Módulo II: Historia y derecho deportivo.

Profesor a cargo: Dr. Gustavo Abreu.

Carga horaria: 6 horas – 2 encuentros –

Primera clase: Origen histórico de los deportes en Grecia y en Roma. Evolución de la organización internacional de los deportes desde los Juegos Olímpicos antiguos hasta la actualidad. El Comité Olímpico Internacional. Las federaciones deportivas internacionales. Los juegos olímpicos modernos. Historia de la evolución del fútbol en Inglaterra. Organización internacional del fútbol: FIFA, UEFA Y CONMEBOL. Analísis jurídico de las estructuras organizativas. Historia de la evolución del fútbol en Argentina. Análisis jurídico de su estructura organizativa. La AFA y la Super Liga de Fútbol Profesional. Los negocios patrimoniales y los asuntos disciplinarios. Mecanismos de resolución de las disputas a nivel nacional e internacional.

Segunda clase – Clase Mixta – La organización mundial antidopaje: WADA- AMA. Orígenes y funciones, procedimiento. Definición de dopaje. Prueba del dopaje, los cinco estándares internacionales: la lista de sustancias prohibidas, los controles y la Investigación, los Laboratorios, las Autorizaciones de Uso Terapéutico (AUT) y la Protección de la privacidad y de la información personal de los atletas. El sistema ADAMS. La organización antidopaje en Argentina. Ley 26.912. La Comisión Nacional Antidopaje (CNA), el Tribunal Nacional Disciplinario Antidopaje (TNDA). El Tribunal Arbitral Antidopaje (TAA). Organización y procedimiento.

Módulo III: Administración del deporte. Marketing y Management deportivo

Profesores a cargo:  PhD Candidate Andrea Serrano.

Carga horaria: 12 horas – 4 encuentros –

Primera Clase – Marketing deportivo – Fundamentos del Marketing Deportivo – Definición de marketing deportivo y diferencias con el marketing convencional. Sport properties. Sport marketing framework. Desarrollo de la propuesta de valor:  Segmentación: Ejemplos de negocios deportivos. Target de Mercado: Categorías de consumo en los deportes. Características y criterios para seleccionar el mercado objetivo más rentable. Posicionamiento de marca: concepto. Estableciendo el diferencial: Beneficios funcionales y emocionales. La importancia del Posicionamiento en la estrategia general de la institución.

Segunda Clase – Marketing deportivo – Patrocinio deportivo – Marca deportiva: Definición. El poder de las marcas deportivas. Las instituciones deportivas como marcas. Imagen e identidad: cómo construir una marca exitosa. Naming Rights. Activación del patrocinio.

Tercera Clase – Management deportivo – Gestión de entidades deportivas – Organización del deporte y base reglamentaria. Las federaciones y asociaciones. Sistemas de licencias, controles de gestión y fair play financiero. La planificación estructural, estratégica y ejecutiva de una entidad deportiva. Sistemas de evaluación, diagnóstico, intervención y comprobación.

Cuarta Clase – Clase Mixta –  Management deportivo – Gestión y estructura de ingresos y egresos – Derechos televisivos y publicitarios. Gestión y explotación de recintos deportivos. Explotación de marca y derechos de imagen. Costos de competición. Gestión de salarios y premios.  Aspectos tributarios del deporte.

Módulo IV: Deporte y políticas públicas

Profesor a cargo: Lic. María Julia Garisoain.

Carga horaria: 6 horas – 2 encuentros –

Primera Clase – Políticas deportivas nacionales e internacionales: la gestión pública y el deporte. Las nuevas tendencias en el desarrollo de las políticas deportivas. Estructura y organización de las instituciones públicas y privadas deportivas. Ligas y federaciones. .Comité olímpico internacional (COI), /Comité Olímpico Argentino (COA), / Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD)/ Federaciones Nacionales/ Asociaciones Regionales/ Clubes. Las instituciones deportivas y la relación con los distintos gobiernos. Ministerios y secretarías deportivas.

Segunda Clase Fortalecimiento deportivo: carta de derechos y responsabilidades. Entorno. Deporte seguro / integridad y cumplimiento. Manipulación de competiciones. Género y el deporte. El nuevo rol del atleta. Carrera deportista: deportista, atleta, profesional, retiro. Carrera entrenadores. Carrera dirigencial. Gestión deportiva

Módulo V: Eventos deportivos

Profesor a cargo: Mag. Diógenes Urquiza.

Carga horaria: 6 horas – 2 encuentros –

Primera Clase

Segunda Clase

Módulo VI: Deporte y salud

Profesores a cargo: Dra. Magalí Almada – Lic. Sebastián Blasco.

Carga horaria: 12 horas – 4 encuentros –

Primera Clase – Clase Mixta – Medicina del deporte. Evaluación clínica pre-competitiva del deportista. Evaluaciones funcionales: prueba de esfuerzo máximo, consumo de oxígeno, medición de ácido láctico. Corazón del deportista, muerte súbita en el deporte. Conmoción cerebral. Sueño. Amenorrea y alto rendimiento.

Segunda Clase – Clase Mixta – Psicología del deporte. La importancia de la psicología del deporte en el alto rendimiento. El contexto deportivo. Aspectos psicosociológicos del deporte. La competencia, el entorno y las presiones. Iniciación deportiva. Especialización precoz y prematura. Beneficios del deporte en la infancia. Relación entre actividad física y bienestar psicológico en las diferentes edades de la vida. La importancia de la influencia de entrenadores y padres. El triángulo del deportista. Entrenamiento Invisible .Lesiones, burn out y stress.

Tercera Clase Liderazgo deportivo. Etapas de la conformación de equipos deportivos. Cohesión grupal. La comunicación. Paralenguaje. Liderazgo. Estilos de liderazgos. Orientaciones de liderazgo.

Cuarta Clase Nutrición. Evaluación nutricional del deportista. Determinación del gasto calórico total. Requerimientos diarios de macronutrientes y micronutrientes. Alimentación para antes, durante y después del entrenamiento. Rol de los Hidratos de carbono, las proteínas y las grasas en el plan de alimentación del deportista. Hidratación del deportista

Módulo VII: Entrenamiento 2.0

Profesor a cargo: Prof. Alejandro Kohan – Lic. Hernán Kigel

Carga horaria: 12 horas – 4 encuentros –

Primera Clase Teoría del entrenamiento. Concepto. Principios. Componentes de la carga. Entrenamiento de la Fuerza/Resistencia/Velocidad en deportes de conjunto. Evaluaciones.

Segunda Clase Innovación. Que es la innovación. Cómo armar equipos para innovar. Los mitos de la innovación. Casos de éxito y que podemos aprender

Tercera Clase Innovación y creatividad. Herramientas de creatividad. De la idea a la ejecución. Prototipos y métricas para innovar.

Cuarta Clase – clase mixta – Tecnología en el deporte. GPS. Evolución de sistemas de monitoreo. Marcadores de carga interna. Marcadores de carga externa. Monitoreos en situación de evaluación. Entrenamiento. Competencia. Determinación de perfiles individuales. Perfil de equipo. Relación carga aguda/crónica

Módulo VIII: Imagen y comunicación deportiva.

Profesor a cargo: Dr. Luciano Elizalde – Relator Deportivo: Rodolfo De Paoli

Carga horaria: 6 horas – 2 encuentros –

Primera Clase Imagen, reputación y crisis. La construcción de la reputación y de la imagen de marca: clubes, jugadores y directivos. Las marcas como la esencia de la comunicación estratégica. El manejo de las crisis públicas como el cuidado de la reputación de marca.

Segunda Clase Periodismo deportivo: la búsqueda de la verdad. Ética en la comunicación. Relación deportista-periodista. Los medios y el deporte. Impacto del contexto en el rendimiento.

CARACTERÍSTICAS METODOLÓGICAS
En general, se llevan a cabo clases teóricas de los contenidos a desarrollar. Esta metodología se acompaña por dinámicas prácticas en las cuales se trabaja en pequeños grupos, incentivando la discusión en torno a las diversas temáticas vistas. Al mismo tiempo, se trabajará con fragmentos de películas que retraten conceptos vistos en clase. Por otro lado, se plantean observaciones de equipos deportivos para clarificar los conceptos vistos en la clase.
Se utilizarán: Power Point, videos didácticos y textos científicos que se encontrarán disponibles en el Campus Virtual de la Universidad Austral.

Muchas de las clases tendrán una modalidad mixta conformada por un docente de la UA con recorrido académico y la intervención de un deportista destacado con experiencia de campo.

Tipo de evaluación: realización y superación de un trabajo de integración dirigido por el coordinador del curso. A través de la elección de un tema, los alumnos deberán plasmar una presentación formal escrita según las normas del curso. Se espera que los alumnos puedan analizar los aportes de las distintas disciplinas en referencia a una temática deportiva de su interés.

CRONOGRAMA

Fecha de inicio: miércoles 12 de Junio 2019
Fecha de finalización: miércoles 4 de diciembre 2019
Días que se dictará: miércoles
Sede: Pilar
Horarios: 18:30 a 21:30 hs
Duración total en horas reloj: 72 horas. – 24 encuentros-
Año: 2019

AUSPICIANTES

 

INSCRIPCIÓN

Desde: 1/3/2019

Hasta: 12/6/2019

Info: Cienciasdeldeporte@austral.edu.ar

 

ARANCEL

1 Matrícula de 6000$ + 5 cuotas de 6000$.

Pronto pago antes del 15 de Abril 10% de descuento.

Posibilidades de % de becas previa entrevista.

 

CÓMO LLEGAR

Universidad Austral, Mariano Acosta 1611, B1630FHB Pilar, Buenos Aires

Compartir