Taller de Visual Thinking

Informes e inscripción

Admisiones EPC
admisionesepc@austral.edu.ar | (005411) 5239-8052
Sede Buenos Aires | Cerrito 1250 - CABA

Inicio: 5/6/2018

El germen de cualquier cambio dentro de una organización es un proyecto. Le decimos proyecto a las novedades o pedidos que introducen los líderes y que abarcan desde procedimientos hasta nuevos comportamientos.
Un proyecto es el futuro, porque parte de una visión del futuro que tuvieron los líderes.
Una explicación visual presenta el futuro, a la vista de los colaboradores, para invitarlos a entrar, en pensamiento y emoción, en el futuro antes de que todo comience.

Objetivos

  • Descubrir las posibilidades que brindan las explicaciones visuales para presentar proyectos core en una organización, en forma
    clara, rápida fácil de recordar.
  • Poner foco sobre una formato de reunión que permita a decisores y expertos, co–crear y tomar rápidamente decisiones alineadas sobre del contenido y formato de dichas explicaciones visuales.
  • Mejorar la visibilidad dentro de la organización acerca de las cuotas de interés y entendimiento de cada proyecto.
  • Comenzar a desarrollar la idea de un Gestor del Entendimiento dentro de las organizaciones: alguien que administra la creación y recepción de explicaciones de proyectos.
  • Entender la diferencia entre “pedir colaboración” y “dar órdenes”, para luego lograr mejores acciones y resultados.
  • Definir un modelo de aprendizaje organizacional basado en la velocidad y el entendimiento de la nueva economía de la atención.
  • Presentación de casos de estudio de Capisco, basados en intervenciones reales de algunas de las organizaciones más grandes del país.

Contenidos

Encuentro #1: Recorte

Cualquier proyecto puede ser explicado desde infinitos enfoques distintos. Pero los líderes y expertos del proyecto necesitan ponerse de acuerdo en 1 solo enfoque si planean difundir una explicación coherente del mismo. El recorte comienza con la objetivización de creencias en dibujos, usando técnicas relacionadas con Visual Thinking y GameStorming. Y finaliza con la creación de un Mapa de Creencias Canvas. Es el primer paso para crear una explicación visual del futuro.

Encuentro #2: Relaciones

Si vamos a presentar el Proyecto en un solo gráfico necesitamos tomar decisiones alineadas acerca de las relaciones entre sus componentes. Las relaciones comienzan con la vinculación de los componente usando técnicas de NapkinSketch, Diagramas y Matrices, que nos permiten entender cuándo nos conviene dibujar y qué tipo de esquemas y dibujos utilizar. Es el segundo paso.

Encuentro #3: Recreación

La recreación entra por la vista, apela a la lógica e invita a participar del futuro con convicción. Comienza utilizando el creencias y relaciones, recreadas en mundos de la imaginación que combinan dibujos y texto, a los que llamamos explicaciones visuales. Nos valemos de aprendizajes que vienen del Diseño de Información, el cómic y la ilustración editorial. Es el tercer paso.

 Encuentro #4: Resultados

¿Interesa el proyecto presentado en la recreación? ¿Es deseable el destino? ¿Se entiende correctamente? ¿Qué emociones o pensamientos despierta en la organización? Resultados comienza cuando testeamos la eficacia de la explicación visual. Mediciones y Reportes hacen posible que comience realmente la Gestión del Entendimento dentro de la organización.

Metodología

Taller de experimentación y trabajo en grupos sobre casos reales de problemáticas organizacionales y desafíos de liderazgo actuales, facilitados por Capisco. Prototipado de soluciones y presentación en pitch final.

Dedicación

5 clases: del 5 al 26 de junio de 2018.
Martes, de 18 a 21 h.

Sede Buenos Aires: Cerrito 1250, C.A.B.A.

Profesor

Pablo Holmberg

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Austral. Hace 10 años fundó Capisco, la primera consultora argentina especializada en la gestión del entendimiento con explicaciones visuales. Trabajó para clientes como American Express, Banco Provincia, Deloitte Argentina, Globant, Buenos Aires Ciudad, Techint, Ternium, Kimberly Clark, Petrobras Argentina, Hospital Alemán, Enap Argentina, Telecom, Zurich e YPF.

Antes de Capisco se desempeñó como periodista (El Cronista), creativo publicitario (J. Walter Thompson) y en Comunicación Interna de Petrobras Argentina.
Es autor de los libros “Edén”, “Puertas del Edén” y “El Amor vendrá al rescate” (editados por Penguin Random House).

Arancel y formas de pago

Arancel: $ 7.000
Arancel bonificado por pago anticipado: 10% dto. hasta 15 días antes del inicio.
Formas de pago: 
Al contado:
– transferencia bancaria o depósito en cuenta (presentar luego el comprobante)
– pago telefónico con tarjeta de crédito Visa
– cheque al portador
Financiado:
– En 2 cuotas sin interés con débito automático de caja de ahorro o cuenta corriente (CBU).
– En 6 cuotas sin interés con tarjeta de crédito Visa o Amex.

 


RELACIONADAS