Programa Go international. Globalización en la industria de los medios y el entretenimiento.

Solicitud de Información

Admisiones EPC
admisionesepc@austral.edu.ar | (005411) 5239-8052
Sede Buenos Aires | Cerrito 1250 - CABA

INICIO: 9/3/2019

Este programa forma parte de la Diplomatura en Media Management (DMM) y de la Maestría en Gestión de Contenidos (MGC).

Objetivos

• Analizar los factores que motivan a las empresas de medios y entretenimiento a entrar en otros mercados y las posibles barreras de entrada ya sean económicas, legales o culturales para la propiedad y el contenido extranjero.
  • Identificar los desafíos y oportunidades que genera para las empresas del sector y el modo en el que la adopción de estrategias internacionales condiciona o modifica los contenidos, los procesos de producción, distribución o marketing.

Contenido

1. La diversificación geográfica como estrategia de crecimiento en la industria de medios y entretenimiento. Estrategia de ventas y estrategia de entrada. El diseño de estrategias de entrada en otros mercados a través de la propiedad, de la exportación y de los contratos a largo plazo (licencias de contenido o de formato, servicios de producción, etc.). La elección del modo de entrada y la detección de barreras económicas, políticas y legales. La influencia de la cultura en los modos de entrada.
  2. La globalización y los tipos de estrategias internacionales: internacional, global, multinacional, transnacional. Estructura, configuración de los recursos y capacidades y tipos de productos según el tipo de estrategia. El rol de la subsidiaria, el desarrollo y la difusión del conocimiento. Tres modelos de estructura regional. Discusión del caso Disney Latinoamérica.
  3. Globalización y localización: dimensiones y controversias. Diferentes enfoques: del imperialismo cultural a la adaptación cultural. Flujo global y contraflujo. Casos de referencia. Las barreras culturales referentes al contenido, al estilo de producción y al capital cultural. El papel de los universales relativos al contenido, generados por la audiencia o por el marketing. La exportación de formatos de televisión como caso de referencia. El rol del “right trader” de contenidos en los mercados internacionales. Estudio de casos.
  4. Principales mercados y eventos globales y regionales para el contenido de entretenimiento y medios. Objetivos y descripción de cada uno de ellos. El rol de Latinoamérica y Argentina en el mapa global. ¿Qué está ofreciendo y qué puede brindar la región a futuro? Estudios de casos de productoras que desarrollan negocios a nivel global: Kapow, Oeste films y Jaque Content. Entrevista abierta con los protagonistas.
  5. Nuevos desafíos generados por la tecnología y por las nuevas plataformas de distribución de contenidos. Desafíos y oportunidades generadas por la realidad virtual, el blockchain y los esports. Discusión de casos y entrevista abierta con los protagonistas: Flixxo (blockchainment), Virtual360 y Liga De Videojuegos Profesional (Grupo Mediapro).

Profesoras

Ethel Pis Diez, Doctora en Comunicación Social (Universidad Austral, 2005).

Profesora de dedicación exclusiva de la Facultad de Comunicación, da clases en la Licenciatura y en la Maestría en Gestión de Contenidos. Especializada en temas vinculados a la gestión estratégica de empresas entretenimiento y medios, actualmente investiga acerca de la relación entre estrategia, transformación digital y cultura organizacional en este sector. Se desempeña como investigadora del centro de medios CIMEL del IAE Business School (cimel.info)

Destinatarios

• Creativos, periodistas, productores y gestores de contenidos para empresas dentro o fuera del sector de los medios y el entretenimiento
  • Analistas, consultores y docentes del sector de los medios y el entretenimiento.

Metodología

Exposición, lecturas, discusión a través del método del caso y entrevistas abiertas con los protagonistas de la industria.

Requisitos de inscripción

Lecto-comprensión de inglés, ya que algunos materiales de estudio –textos o videos- están publicados sólo en ese idioma.

Certificados y evaluación final optativa

Se entregará un certificado a quienes aprueben las evaluaciones del programa.

Además, se reconocerán los créditos académicos de las materias que forman parte de la Maestría en Gestión de Contenidos, para quienes deseen continuar su formación.

Dedicación

9, 16, 23 y 30 de marzo, sábados de 9 a 13.30 h (sábado 30 de 9 a 12.30 y 13.30 a 15.30 h)

5 clases de 4 horas c/u. (20 horas totales)

Sede Buenos Aires, Cerrito 1250, C.A.B.A.

Arancel y formas de pago

Arancel: $25.000

Arancel Bonificado por pago anticipado: 10% dto. hasta 15 días antes del inicio.

Formas de pago:

Al contado:

– transferencia bancaria o depósito en cuenta (presentar luego el comprobante)

– pago telefónico con tarjeta de crédito Visa

– cheque al portador

Financiado:

– En 6 cuotas fijas con tarjeta de crédito Visa, American Express, Mastercard, Cabal, valor total: $27.500