Programa de Media Management: Gestión estratégica en la industria de contenidos

admisionesepc@austral.edu.ar | (005411) 5239-8052
Sede Buenos Aires | Cerrito 1250 - CABA

Inicio: 9 de junio de 2017

Este programa forma parte de la Diplomatura en Media Management (DMM) y de la Maestría en Gestión de Contenidos (MGC).

Objetivos

• Explorar cuáles son los desafíos y oportunidades emergentes para las empresas de entretenimiento y medios e identificar qué tendencias internacionales y qué habilidades son especialmente importantes para la gestión estratégica de empresas de este sector.
  • Comprender el impacto de la tecnología y de las plataformas digitales en la cadena de valor y en los modelos de negocio de esta industria
  • Evaluar cómo es el liderazgo y la gestión de las empresas de medios y entretenimiento en la era digital.
  • Analizar la relación entre las estrategias, cogniciones y la cultura profesional de esta industria.

Contenido

• El contexto estratégico en la IC. Características únicas y diferenciales de la industria de contenidos. Diferentes enfoques de la estrategia: racionalista, adaptativo e interpretativo. La alineación estratégica. Discusión del caso: National Geographic Society (HBS).
  • Respuestas estratégicas al cambio tecnológico. Tipos de innovación: incremental, transformacional, disruptiva. La organización ambidiestra. La inercia y sus causas. Discusión del caso: When Digital David meets Physical Goliat. The case of Broackhaus vs. Wikipedia (HBS).
  • La cadena de valor como herramienta de análisis del cambio en el entorno. Evolución de la estructura organizacional en el sector audiovisual. Fusiones, adquisiciones y conglomerados. Alianzas y redes de valor. Discusión del caso: Comcast Corporation (HBS).
  • La relación entre estrategia, cosmovisión y cultura organizacional en la industria de contenidos. Cultura profesional y cultura de la industria. Cultura, cognición y cambio estratégico. Discusión del caso: Telefe S.A.: contenidos, mística, ¡gestión! (CIMEL)
  • Liderazgo en la industria de contenidos. Habilidades y estilos de liderazgo en la industria de contenidos. Liderazgo transformacional y carismático. Liderazgo colaborativo. Estudio de casos.

Ethel Pis Diez, Doctora en Ciencias de la Comunicación.

Profesora e investigadora de la Facultad de Comunicación, da clases de gestión estratégica de empresas de medios y entretenimiento en la Licenciatura en Comunicación y en la Maestría en Gestión de Contenidos. Se desempeña como investigadora del CIMEL, centro de medios del IAE Business School.  Actualmente investiga acerca de la relación entre estrategia, cultura y transformación digital en la industria de contenidos. Es miembro del comité de investigación de la World Media Economics and Management Conference y miembro de la European Media Management Association. Su trabajo fue publicado en las siguientes revistas científicas: Publishing Research Quarterly, Conexiones, Palabra Clave y International Journal of Digital Television. Es además autora del libro El Mercado de revistas en la Argentina (Universidad Austral,2008).

Destinatarios

Creativos, periodistas, productores y gestores de contenidos para empresas dentro o fuera del sector de los medios y el entretenimiento

Analistas, consultores y docentes del sector de los medios y el entretenimiento.

Metodología

Exposición, lecturas, discusión a través del método del caso y entrevistas abiertas con los protagonistas de la industria.

Requisitos de inscripción

El postulante deberá contar con título universitario de grado y lecto-comprensión de inglés. La solicitud de inscripción deberá ir acompañada de un CV y quedará sujeta a aprobación por parte de la Dirección de Admisiones de la Escuela de Posgrados en Comunicación.

Certificados y evaluación final optativa

Se entregará un certificado a quienes aprueben las evaluaciones del programa.

Además, se reconocerán los créditos académicos de las materias que forman parte de la Maestría en Gestión de Contenidos, para quienes deseen continuar su formación.

Dedicación

25 horas

Viernes 9, 16, 23 y 30 de junio y viernes 7 de julio

8.30 a 13.30 h.

Cerrito 1250, CABA.

Arancel y formas de pago

Arancel: $ 15.000

Arancel Bonificado por pago anticipado: 10% dto. hasta 15 días antes del inicio.

Formas de pago:

Al contado:

– transferencia bancaria o depósito en cuenta (presentar luego el comprobante)

– pago telefónico con tarjeta de crédito Visa

– cheque al portador

Financiado:

– En 6 cuotas de $2.500 c/u., con tarjeta de crédito Visa o Amex.