Programa de Media Management: Gestión estratégica en la industria de contenidos

admisionesepc@austral.edu.ar | (005411) 5239-8052
Sede Buenos Aires | Cerrito 1250 - CABA

Inicio: 15/6/2018

Este programa forma parte de la Diplomatura en Media Management (DMM) y de la Maestría en Gestión de Contenidos (MGC).

Objetivos

• Explorar cuáles son los desafíos y oportunidades emergentes para las empresas de entretenimiento y medios e identificar qué tendencias internacionales y qué habilidades son especialmente importantes para la gestión estratégica de empresas de este sector.
  • Comprender el impacto de la tecnología y de las plataformas digitales en la cadena de valor y en los modelos de negocio de esta industria
  • Evaluar cómo es el liderazgo y la gestión de las empresas de medios y entretenimiento en la era digital.
  • Analizar la relación entre las estrategias, cogniciones y la cultura profesional de esta industria.

Contenidos

• El contexto estratégico en la IC. Características únicas y diferenciales de la industria de contenidos. Diferentes enfoques de la estrategia: racionalista, adaptativo e interpretativo. La alineación estratégica. Discusión del caso: National Geographic Society (HBS).
  • Respuestas estratégicas al cambio tecnológico. Tipos de innovación: incremental, transformacional, disruptiva. La organización ambidiestra. La inercia y sus causas. Discusión del caso: When Digital David meets Physical Goliat. The case of Broackhaus vs. Wikipedia (HBS).
  • La cadena de valor como herramienta de análisis del cambio en el entorno. Evolución de la estructura organizacional en el sector audiovisual. Fusiones, adquisiciones y conglomerados. Alianzas y redes de valor. Discusión del caso: Comcast Corporation (HBS).
  • La relación entre estrategia, cosmovisión y cultura organizacional en la industria de contenidos. Cultura profesional y cultura de la industria. Cultura, cognición y cambio estratégico. Discusión del caso: Telefe S.A.: contenidos, mística, ¡gestión! (CIMEL)
  • Liderazgo en la industria de contenidos. Habilidades y estilos de liderazgo en la industria de contenidos. Liderazgo transformacional y carismático. Liderazgo colaborativo. Estudio de casos.

Ethel Pis Diez

Doctora en Comunicación Social (Universidad Austral, 2005).  Profesora e investigadora de dedicación exclusiva de la Universidad Austral, su docencia se centra en temas vinculados a la gestión estratégica de empresas de medios y entretenimiento. Desde marzo de 2018 se desempeña como Directora de la Maestría en Gestión de Contenidos.

Es investigadora del CIMEL (Centro de Investigación en Medios y Entretenimiento para Latinoamerica, IAE Business School) y su tema de estudio actual es la relación entre cambio estratégico, liderazgo y transformación digital en la industria de contenidos.

Ha sido becaria postdoctoral en el Media Management and Research Center (MMTC) de la Jönköping International Business School (Jönköping University, Suecia), experta invitada del Global Media Cooperation Training Program (Ministry of Science, ICT and Future Planning, Corea del Sur) y profesora visitante de las siguientes universidades: Ilmenau University of Technology (Medien und Kommunicationwissenschaft, Alemania), University of North Texas (Center for Spanish Language Media (Estados Unidos), Universidad Autónoma de Barcelona (Observatorio Iberoamericano de Comunicación, España), Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (Máster en Comunicación Intercultural y Empresarial entre China y Europa, España) y University of Lyon III Jean Moulin (IAELyon School of Management, Francia).

Es miembro del comité de investigación de la World Media Economics and Management Conference y de la European Media Management Association. Su trabajo ha sido publicado en las siguientes revistas científicas: International Journal of Digital Television, Publishing Research Quarterly, Conexiones, Palabra Clave y Austral Comunicación. Es también autora del libro El Mercado de revistas en la Argentina (Universidad Austral, 2008) y directora del informe Understanding Latin America: current trends in the Tv Market (FRAPA, 2017).

Destinatarios

Creativos, periodistas, productores y gestores de contenidos para empresas dentro o fuera del sector de los medios y el entretenimiento

Analistas, consultores y docentes del sector de los medios y el entretenimiento.

Metodología

Exposición, lecturas, discusión a través del método del caso y entrevistas abiertas con los protagonistas de la industria.

Requisitos de inscripción

El postulante deberá contar con título universitario de grado y lecto-comprensión de inglés. La solicitud de inscripción deberá ir acompañada de un CV y quedará sujeta a aprobación por parte de la Dirección de Admisiones de la Escuela de Posgrados en Comunicación.

Certificados y evaluación final optativa

Se entregará un certificado a quienes aprueben las evaluaciones del programa.

Además, se reconocerán los créditos académicos de las materias que forman parte de la Maestría en Gestión de Contenidos, para quienes deseen continuar su formación.

Dedicación

25 horas
Viernes 15, 22 y 29 de junio, 6 y 13 de julio de 2018
De 8.30 a 13.30 h.
Cerrito 1250, CABA.

Arancel y formas de pago

Arancel: $ 18.500

Arancel Bonificado por pago anticipado: 10% de descuento realizando el pago hasta 15 días antes del inicio del programa.

Formas de pago:

Al contado:

– transferencia bancaria o depósito en cuenta (presentar luego el comprobante)

– pago telefónico con tarjeta de crédito Visa

– cheque al portador

Financiado:

– En 6 cuotas sin interés con tarjeta de crédito Visa o Amex.