Programa de Diseño de Narrativas

Informes e inscripción

Admisiones EPC
admisionesepc@austral.edu.ar | (005411) 5239-8052
Sede Buenos Aires | Cerrito 1250 - CABA

INICIO: 14/6/2018

Este programa forma parte de la Diplomatura en Media Management (DMM) y de la Maestría en Gestión de Contenidos (MGC).

Con la llegada de los medios digitales, la mayoría de los contenidos -series, películas, piezas publicitarias, etc- incorporaron nuevos formatos y desarrollaron plataformas interactivas e inmersivas para mejorar el alcance sobre las audiencias. En este proceso de cambio lo esencial que permanece es la historia y los elementos que componen su núcleo central: el universo, los personajes, los conflictos y los diversos recursos que cautivan al espectador. 

El propósito de esta materia es brindar herramientas para diseñar estrategias narrativas que expandan los contenidos de manera creativa, eficaz e innovadora.

Contenidos

Arquitectura narrativa. Construcción de historias: estructura, personajes, mapas de relaciones, conflictos y mapas de tramas. Arco de transformación de personajes, antagonistas y personajes secundarios. Storyline, Logline, Sinopsis, High Concept. Story maps.

Worldbuilding: diseño de mundos de ficción. Taller participativo “Embodiment and Worldbuilding”, a cargo de Laura Cechanowicz. (Ver detalle debajo)

Diseño de narrativas transmedia. Historias vs mundos. Creación y desarrollo de universos expandidos y participativos: Henry Jenkins y Robert Pratten. La estructura de los mundos y los sistemas de relaciones. Franquicias. Branded Entertainment Content. Contenido para la Innovación social.

Diseño de narrativas inmersivas. Experiencias de entretenimiento inmersivas: VR- AR- ARG. Periodismo 360 y empatía. Project Syria. VR-AR en Marketing y publicidad.

Diseño de historias con datos. “El rostro humano del Big Data”. Significación y sentido de los datos a partir de la presentación visual. Visualizaciones para compartir el impacto de los números sobre las vidas humanas.

Taller participativo: “Embodinment and Worldbuilding” (el taller se dictará en inglés)

Jueves 21 de junio, de 9 a 13 h

Este taller explorará una manera específica de world building para la innovación social: un diseño metodológico perfeccionado por Alex McDowell, Diseñador de Producción de las películas Minority Report y Fight Club, utilizada en el World building Media Lab en la University of Southern California (USC).

A través del análisis de un proyecto intercultural sobre “discapacidades invisibles” -condiciones físicas y mentales que pueden limitar las actividades diarias y comunes, sin ser comprendidas por los demás- podremos ver cómo el juego, la personificación y el world building pueden converger para generar un cambio sistemático y real. Luego de este taller, los participantes podrán utilizar el método en sus ideas no sólo para crear historias y proyectos multimedia, sino también para aportar un cambio positivo y constructivo en el mundo que los rodea. Consideraremos métodos para construir realidades de ficción y de no ficción, como también el uso del juego y  la personificación en la construcción de identidades humanas.

Acerca de Laura Cechanowicz

Los Angeles based designer and worldbuilder, working with research and theory. She works across mediums, including animation, film, VR and AR, production design, and sound design. Thematically and formally, her work explores embodiment and memory through identity and neuroscience, the intersections of art and science, and the ways people record and transcribe personal histories. Laura’s passions include participatory art as social practice, and she views teaching as an integral part of this work. Laura earned her BA from the University of Michigan with Film & Video, Psychology and German majors, her MA in Film Studies from the University of Iowa, and her MFA in Animation from the University of Southern California. As a USC Annenberg Fellow, her production design talent was recognized at the 2015 Berlinale, and her work in worldbuilding design exhibited at the 2016 Venice Biennale. She is a USC iMAP PhD candidate and a member of the USC World Building Institute, where her worldbuilding projects have resulted in films, interactive operas, virtual reality immersive experiences shown at the Sundance Film Festival, multimedia collections displayed at the Venice Biennale, concepts for augmented reality apps, and digital multimedia books.

Profesora

Mag. Teresa Bosch

Magíster en Guión Audiovisual, Universidad de Navarra, España. Licenciada en Comunicación Social, Universidad Austral, Argentina. Realizó una estancia como Profesora Investigadora y cursó un Posgrado en Media Arts and Practice Based en la University of Southern California, USA. Actualmente es candidata al Doctorado en Comunicación de la Universidad Austral, su tesis se centra en World Building como metodología de creación de escenarios futuros de ficción y como proceso de percepción y resolución de problemas sociales.

Su trabajo académico se focaliza en el Diseño de Narrativas Transmedia, en la Creación de Mundos de Ficción y Contenidos para Medios Inmersivos como la Realidad Virtual. Es Profesora de la Maestría de Gestión de Contenidos, y colabora en las cátedras de Tecnologías de la Comunicación y Estructura de la Información. Es profesora titular de las materias Guión I y Guión II de la Universidad de Montevideo, Uruguay. Es miembro del World Building Institute de la University of Southern California.

Requisitos de inscripción

Lecto-comprensión de inglés.

Certificados y evaluación final optativa

Quienes realicen y aprueben la evaluación del programa recibirán un certificado de aprobación y créditos académicos para aplicar a la Maestría en Gestión de Contenidos (MGC) o a la Diplomatura en Media Management (DMM)

Dedicación

Del 14/6 al 12/7, jueves de 16 a 20 h.*
*El jueves 21/6 la clase será de 9 a 13 h.

5 clases de 4 horas c/u. (20 horas totales)

Sede Buenos Aires, Cerrito 1250, C.A.B.A.

Arancel y formas de pago

Arancel: $ 18.500

Arancel Bonificado por pago anticipado: 10% dto. hasta 15 días antes del inicio.

Formas de pago:

Al contado:

– transferencia bancaria o depósito en cuenta (presentar luego el comprobante)

– pago telefónico con tarjeta de crédito Visa

– cheque al portador

Financiado:

– En 6 cuotas sin interés con tarjeta de crédito Visa o Amex.