Programa de Gestión del Discurso Público (PGDP)

Solicitud de Información

Informes e inscripción

Admisiones EPC
admisionesepc@austral.edu.ar | (005411) 5239-8052
Sede Buenos Aires | Cerrito 1250 - CABA

Inicio: 5.08.2017

La conversación pública envuelve cada vez más a agentes sociales de visibilidad media y alta. Participar de esta dinámica pública requiere una mayor racionalidad tanto en el análisis y la producción de los mensajes, como en su puesta en escena. Pasamos de momentos concretos y grandes voces, a una conversación permanente orquestada en plataformas múltiples, que deben funcionar de manera sinfónica y con coherencia de largo plazo. Esto es lo que llamamos “Gestión del Discurso Público”.

El programa contará con la participación de invitados profesionales que gestionan discurso público para políticos y organizaciones de relevancia. Finalizará con un taller en el que se podrán en práctica los modelos de trabajo propuestos.

Gestión del Discurso Público es una materia de la Maestría en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones, y forma parte de la Diplomatura en Comunicación Política y de la Diplomatura en Asuntos Públicos

 

Contenidos

Sesión 1: Gestión del discurso público: un modelo de trabajo

La nueva situación de comunicación: conversación pública saturada de enunciadores y anunciados. Riesgos y oportunidades. Demanda de nueva profesionalidad por demanda de coherencia sincrónica y diacrónica. De las declaraciones a la conversación. Posición pública sostenible y sinfonía de mensajes. Matriz de trabajo EVAS (Enfoque, Versiones, Acciones y Señales). Caso: “Opiniones disruptivas sobre La Salada”.

Sesión 2: “Contextual Intelligence”: agendas sensibles emergentes y movimientos sociales

Agendas públicas, agendas mediáticas, agendas sensibles, agendas sensibles emergentes. Construcción y legitimidad de los enunciadores. Relación entre los gobiernos y los medios de comunicación. Escenarios discursivos. Activación de visibilidad. Casos: “El problema de la basura en el Conurbano” y “Organizaciones promotoras del bienestar animal”.

Sesión 3: Narrativas, relatos y organización del discurso público.

Del speech writing a la gestión del discurso público. Framing: encuadre de los temas. Reframing y wording: herramientas conceptuales y retóricas para participar en la conversación pública. Metáforas y lemas. Escenarios discursivos. Relación entre comunicación electoral, de gobierno y de crisis. Escándalos y discurso público. La disolución de la dualidad medios tradicionales/digitales. Metodologías de trabajo en el escenario público argentino.

Sesión 4: Workshop de producción de discursos

Discurso público sostenible: campos semánticos y narrativas. Competencias comunicativas. Inteligencia del contexto para la definición de problemas y situaciones de comunicación. Debates públicos. Respuestas a reclamos.

Destinatarios

Profesionales de la comunicación que se desempeñen con agentes sociales de visibilidad media y amplia, que participan cada día en la conversación pública y buscan desarrollar herramientas de análisis y de producción de mensajes y discurso público.
Actores del escenario público (políticos, empresarios, abogados, emprendedores, periodistas, líderes sociales, intelectuales) que quieran mejorar sus habilidades de diseño y comunicación del discurso público para participar en la conversación social.

Objetivos

  • Comprender las dinámicas de la conversación pública y la interrelación entre temas, agentes, y ámbitos, unidos en la tensión entre intereses, valores y tendencias culturales.
  • Incorporar herramientas para el análisis del discurso público, como base para la propuesta de mensajes y enunciados.
  • Promover una visión del discurso con base en la construcción de una posición y un discurso público sostenibles.
  • Construir encuadres de temas y problemas, lemas, guiones y textos para diversas intervenciones discursivas en la conversación pública.

 

Profesores

Juan Pablo Cannata

Juan Pablo Renzi

Dolores Arrieta

Arturo Fitz Herbert

 

Dedicación

Sábados 5, 12, 19, 26 de agosto y 2 de septiembre, de 9 a 13 horas. (Duración total: 20 horas).

Sede Buenos Aires, Cerrito 1250, C.A.B.A.

Arancel y formas de pago

Arancel: $ 10.500

Arancel Bonificado por pago anticipado: 10% dto. hasta 15 días antes del inicio.

Formas de pago:

Al contado:

– transferencia bancaria o depósito en cuenta (presentar luego el comprobante)

– pago telefónico con tarjeta de crédito Visa

– cheque al portador

Financiado:

– En 6 cuotas sin interés de $1.750 c/u., con tarjeta de crédito Visa o Amex.