Historia de la Comunicación Política

admisionesepc@austral.edu.ar | (005411) 5239-8052
Sede Buenos Aires | Cerrito 1250 - CABA

Inicio: 2018

Historia de la Comunicación Política es una materia de la Maestría en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones, y forma parte de la Diplomatura en Comunicación Política 2015.

Profesor:

Fernando Ruiz

Dedicación: 20 horas en total.

Objetivo:

Que el alumno incorpore y/o profundice una visión estratégica sobre la relación entre la comunicación y la vida política en la que desarrolla su proyecto profesional. Para esto se pretende incentivar una perspectiva profunda e histórica que ofrezca una mirada de largo plazo sobre los cambios que se están realizando en la comunicación, evitando visiones cortoplacistas y así que nos permita construir escenarios de futuros posibles. Se hará especial énfasis en el estudio de los siguientes conceptos, propios de la vida política y de cualquier organización: comunidad, violencia, poder, cultura, autoritarismo y consenso.

Contenidos:

1. CONSTRUIR COMUNIDAD. COMUNICACIÓN Y EVOLUCIÓN SOCIAL.

1.1. Funciones históricas de la comunicación, desde la Antigua Atenas hasta hoy.
1.2. Comunicación y comunidad. Tipos de medios y modelos de comunidades. Ciclos de creación de medios. Formas de sociabilidad y formas de comunicación. Historia y actualidad de los community managers: desde el monumento de los Héroes Epónimos a las redes sociales.
1.3. Comunicación y construcción de las naciones.  La invención de las tradiciones. Comunidades imaginarias. Ficciones orientadoras.
1.4. Las profesiones de la comunicación y la construcción de la comunidad.

2. CONSTRUIR CULTURA. COMUNICACIÓN Y NUEVOS PARADIGMAS.

2.1. El rol sacerdotal de los medios de comunicación. El debate sobre el uso de las imágenes en la comunicación pública. De la Reforma de Lutero a Marcelo Tinelli.
2.2. Comunicación y cambio cultural. Los medios como escuelas. Socialización y nuevos medios. Discurso y práctica de la revolución cultural.
2.3. Las profesiones de la comunicación y la creación de cultura.

3. CONSTRUIR PODER. COMUNICACIÓN Y POLÍTICA.

3.1. Historia y actualidad de la comunicación gubernamental.
3.2. La dimensión comunicativa de la construcción del Estado. Comunicación y políticas públicas. La comunicación de la representación para obtener la legitimidad. De Luis XIV a Barack Obama.
3.3. Comunicación y cultura de la legalidad. Comunicación y poder judicial.
3.4. Las profesiones de la comunicación y el poder.

4. CONSTRUIR CONFLICTO. COMUNICACIÓN Y VIOLENCIA.

4.1. Comunicación y revolución.
4.2. Comunicación y guerra.
4.3. Violencia política y comunicación. Tipos de propaganda armada.
4.4. Teoría y práctica de las guerras mediáticas.
4.5. Las profesiones de la comunicación y el conflicto. Las lecciones de William Shakespeare para los profesionales de la comunicación.

5. CONSTRUIR AUTORITARISMO. COMUNICACIÓN Y DICTADURA.

5.1. La comunicación y las dictaduras.
5.2. Lecciones de los casos históricos más relevantes.
5.3. Lecciones de la comunicación disidente. Comunicación y revoluciones democráticas.
5.4. Las profesiones de la comunicación y el autoritarismo. Lecciones de Ryszard Kapuscinski.

6. CONSTRUIR CONSENSO. COMUNICACIÓN Y DEMOCRACIA.

6.1. Lecciones permanentes de la comunicación democrática desde la Antigua Atenas hasta hoy.
6.2. Modelos de democracia y modelos de comunicación.  Preferencias ciudadanas: formación, manifestación y respuesta estatal.
6.3. Comunicación y deliberación parlamentaria.
6.4. Las profesiones de la comunicación y la construcción democrática.

Arancel y Formas de pago

Arancel: $14.400

Arancel Bonificado por pago anticipado: 10% dto. hasta 15 días antes del inicio.

Formas de pago:

Al contado:

– transferencia bancaria o depósito en cuenta (presentar luego el comprobante)

– pago telefónico con tarjeta de crédito Visa

– cheque al portador

Financiado:

– En 6 cuotas de $2.400 c/u., con tarjeta de crédito Visa o Amex.