Comunicación Gubernamental y Políticas Públicas

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Inicio: 7.11.2017

Comunicación Gubernamental es una materia de la Maestría en Comunicación Política y de la Maestría en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones, y forma parte de la Diplomatura en Comunicación Política.

Profesor

Mario Riorda

Objetivos

La materia examinará el marco de trabajo y las metodologías para guiar a los decisores en el trabajo de desarrollar e implementar una comunicación estratégica efectiva de gobierno, incluyendo la gestión en situaciones de crisis y/o escándalos públicos.
Se buscará pensar un modelo de comunicación gubernamental que tenga como objetivo estratégico la búsqueda del consenso, que sirva como recomendación para la acción, a los fines prácticos y académicos de debatir (y evitar) las posibles estrategias gubernamentales que se transforman en lógicas de “ensayo y error”. Procurará, además, entender a la legitimidad como elemento clave para dotar de estabilidad a un gobierno y la consustancialidad entre la política y la comunicación.
Asimismo, intentará  combinar un abordaje de los ciclos cortos (políticas incrementales) y largos (mitos de gobierno) de manera simultánea. Y este abordaje se asociará al diseño organizacional de los gobiernos para gestionar la comunicación.
Por último,  procurará pensar de manera articulada la comunicación gubernamental y  la comunicación digital del sector público y los gobiernos.

Contenidos

Unidad 1:

La relación entre política y comunicación. Los nuevos paradigmas de la comunicación política. El estado del arte de los debates contemporáneos en torno a la comunicación política. La ubicación de la comunicación gubernamental, de crisis, de riesgo y electoral en la comunicación de perspectiva institucional.

Unidad 2:

Etapas de la profesionalización de la gestión comunicacional. La intersección del espacio público y el político. Las nuevas tecnologías y los cambios del contexto. El objetivo de la Comunicación Gubernamental y de Políticas Públicas. Legitimar más que publicitar. Tips para evaluar una buena comunicación. Las características que distinguen a la Comunicación Gubernamental.

Unidad 3:

Prácticas rutinarias de la comunicación gubernamental.
La organización de los gabinetes de comunicación y sus principales funciones.

Unidad 4:

El incrementalismo político y el consenso en las políticas públicas. Gobiernos y mitos de gobierno. Las funciones y los tipos de la comunicación en una organización gubernamental.

Unidad 5:

La definición de crisis, de conflicto y controversias. Los escándalos públicos. El proceso de gestión de la reputación personal e institucional y su relación con la comunicación gubernamental. La subjetividad. Los equipos de gestión de crisis. El factor sorpresa.

Unidad 6:

El cambio de paradigma en la gestión y los procesos convergentes. La gestión de redes sociales. La gestión del día a día versus la estrategia de mediano plazo. Los gobernautas y la relación gobierno-ciudadanos.

Dedicación

Semana semi intensiva: del 7 al 11 de noviembre, de 8.30 a 13.30 h. (25 horas)

Arancel y formas de pago

Arancel: $ 15.000 

Arancel Bonificado por pago anticipado: 10% dto. hasta 15 días antes del inicio.
Formas de pago:
Al contado:
– transferencia bancaria o depósito en cuenta (presentar luego el comprobante)
– pago telefónico con tarjeta de crédito Visa
– cheque al portador
Financiado:
– En 3 cuotas de $5.000 c/u., con débito automático de caja de ahorro o cuenta corriente (CBU).
– En 6 cuotas de $2.500 c/u., con tarjeta de crédito Visa o Amex.