Comportamiento en las Organizaciones: Psicología organizacional

Inicio: 9.06.2017

Profesor: Julio Marolla

Objetivos

• Identificar el origen, la importancia, el rol y el aporte de la Comunicación Interna a la gestión exitosa de una organización.
  • Obtener herramientas para el abordaje, el análisis y la gestión efectiva de situaciones concretas de comunicación interna en organizaciones de diverso tipo.
  • Introducir los temas y problemas del comportamiento humano en las organizaciones.
  • Incorporar instrumentos para diagnosticar y potenciar las ventajas comparativas de una cultura corporativa.
  • Incrementar la capacidad para construir y desarrollar equipos de trabajo de alto rendimiento.

El liderazgo
Análisis del liderazgo. Diversos enfoques sobre el liderazgo. Liderazgo y poder. Líderes y no líderes. Liderazgo transformador. Dirigir. Naturaleza de la función directiva. Su definición, dirigir y educar.

Paradigmas. Concepto. Utilidad
El poder del paradigma. Teoría del teatro. Parálisis paradigmática. Características esenciales de los paradigmas. Cambio de paradigmas. Nuevo paradigma, cómo asumirlo. Decisión y elección.

La eficacia: paradigma imperante.
Nuevos paradigmas: construcción por el hábito. ¿Qué es el hábito? Sus componentes. Pasos del pensar al actuar. Hábitos de las personas eficaces. Crecimiento personal. Las motivaciones humanas. Calidad motivacional. Paso de la actitud de juzgar, criticar y evaluar a animar, defender y alentar.

Adoptar un modelo de negociación Ganar – Ganar
Su influencia. El conflicto. Modos de enfrentarlo. Indicios de conflictos: crisis, tensión, incidentes, etc. Creación de una atmósfera para el encuentro. Orientar hacia el uso cooperativo del poder. La comunicación: habilidades de escuchar y de preguntar. La vida como escenario de cooperación y no de competencia. Aprender a interactuar humanamente. La sinergia: el todo es más que la suma de las partes. Saber valorar las diferencias en una actitud de respeto. Integrar la mediación a nuestra vida personal.

El desafío del “ser”
Inteligencias múltiples. Inteligencia emocional. Cualidades físicas y emocionales. Autoconocimiento. Patrones de conducta: identificación de nuestras emociones. Nuestras actitudes. Nuestro comportamiento. Distinciones: víctima vs. responsable. Historia vs. creatividad. Nuestros gestos, fortalezas y debilidades. Descubrimiento y creación. Modelo de sistemas de creencias. Formas de crear valor vs. forma de evitar. Necesidad de tener un sueño como proyección de vida: visión, misión, valores.

Requisitos de inscripción

El postulante deberá contar con título universitario de grado y lecto-comprensión de inglés. La solicitud de inscripción deberá ir acompañada de un CV y quedará sujeta a aprobación por parte de la Dirección de Admisiones de la Escuela de Posgrados en Comunicación.

Certificados y evaluación final optativa

Se entregará un certificado de participación a quienes asistan al 75% de las clases. Además, aquellos alumnos que deseen acreditar la actividad a la MGCO, deberán realizar una evaluación integradora al finalizar la materia.

En caso de aprobar el examen el alumno recibirá un certificado de aprobación de esa materia y créditos académicos para aplicar a la cursada de la Maestría, que podrán acreditarse dentro de los dos años siguientes a la finalización de la cursada.

Aranceles y formas de pago

Arancel:$ 15.000
Arancel bonificado por pago anticipado: 10% de descuento (abonando 15 días antes del inicio del programa)

Formas de Pago:

Al contado:
Cheque, Tarjeta de débito o crédito (Visa – Master – Amex), transferencia bancaria – depósito en cuenta.

Financiado:
– Hasta en dos cuotas sin interés con débito automático de caja de ahorro, cuenta corriente o cheques diferidos.