Programa de Experiencia de Marca (PEM)

Solicitud de Información

Informes e inscripción

Admisiones EPC
admisionesepc@austral.edu.ar | (005411) 5239-8052
Sede Buenos Aires | Cerrito 1250 - CABA

INICIO: 2017

Las marcas son un activo estratégico, tanto por su valor económico como por su capacidad de crear relaciones duraderas entre las organizaciones y sus públicos.

Estas relaciones cobran valor para las audiencias y para la organización en la medida en que satisfagan la demanda de experiencias significativas, algo que en una economía que tiende al commodity es cada vez más crítico.

 

Objetivo

El seminario busca ofrecer las herramientas necesarias para crear y gestionar experiencias de marca significativas para sus públicos y que agreguen valor para la organización. Para ello propondrá un modelo basado en tres ejes: una dimensión psicológica, una dimensión narrativa y una dimensión lúdica.

Los objetivos específicos son los siguientes:
Comprender el valor que ofrece una buena experiencia de marca a la hora de construir capital de marca y lealtad de los públicos.
Obtener una mirada actualizada de las teorías más recientes.
Presentar un modelo de creación de experiencia de marca factible de gestionar.
Analizar y debatir acerca de casos de marcas que implementan actualmente estrategias de experiencia de marca.

Contenidos

  1. THE EXPERIENCE ECONOMY
  • El nuevo escenario
    • La evolución de la economía hacia los Intangibles
    • Experiencia vs comoditización
    • El crecimiento de los intangibles
  • Calidad Percibida de Marca
    • Los elementos del capital de marcas
    • La  Calidad Percibida como eje valorativo
    • Comunicación, boca-a-boca, experiencia
  • Medios: Un nuevo mapa de efectividad
    • Las nuevas costumbres de la información
    • Nuevos medios y referentes para nuevos públicos

2. LA DIMENSIÓN PSICOLÓGICA DE LA MARCA

  • Psicología del Consumo
    • Baby Boomers, Generation Y, Millenials: características y expectativas
  • Motivaciones y drivers
    • Pirámide de Maslow y el modelo de Steven Reiss
    • Identidad y Pertenencia
    • Los Millenials y la construcción de la “tribu”
    • La construcción del Perfil Motivacional

3. LA DIMENSIÓN NARRATIVA

  • Storytelling
    • La estructura narrativa de la marca
    • El monomito de Joseph Campbell
    • Mitos culturales y su aplicación a la marca
  • Narrativa transmedia
    • El mensaje conectado
    • Mapa transmedia y públicos
  • Brand Content
    • La marca como emisor cultural

4. LA DIMENSIÓN LÚDICA

  • Homo Ludens
    • La visión de Johan Huizinga, las premisas del juego
    • Dimensiones lúdicas de los juegos electrónicos
    • El modelo de los videojuegos y la marca
  • Gamificación
  • El concepto de Gamificación y las reglas de la motivación
  • Herramientas de la Gamificación.
  • La Gamificación aplicada a las marcas
  • La dimensión lúdica de la marca. Aplicación y casos de:
    • Desafío intelectual
    • Participación y co-creación
    • Ambiente Inmersivo
    • Interacción

5. MODELO DE IMPLEMENTACIÓN Y GESTIÓN
Metodología y procesos
Casos

Dinámica

Las clases contendrán tres tipos de actividades: por un lado una disertación de tipo teórica en la que se expone la mirada de diversos autores, en segundo lugar la confrontación de los presupuestos teóricos con el análisis de casos verdaderos y finalmente la presentación de un caso de experiencia de marca utilizando la matriz que se presenta en clase.

Profesor a cargo

Tito Ávalos

Mag. Carlos Ávalos

Magíster en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones, Escuela de Posgrados en Comunicación, Universidad Austral. Bachellor in Fine Arts con especialización en Diseño Gráfico, Art Center College of Design, Pasadena, E.E.U.U. Profesor de la materia Estrategia de identidad de Marca, Experiencia de Marca, y Marca e Identidad Visual de la Maestría en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones, Escuela de Posgrados en Comunicación, Universidad Austral. Socio de La Cocina – Identidad de Marcas.

Ha realizado trabajos de estrategia e identidad de marcas para las siguientes organizaciones: Aguas Danone de Argentina, American Express Argentina, Arcor, AXION energy, Banco Itaú de Brasil, Bodega Norton, Coca-Cola de Argentina, DIAGEO, Molinos, Möet Hennessy, Nordelta, Pepsico, SanCor, Unilever de Argentina y Visa.

Requisitos de inscripción

Los interesados deberán poseer título de grado y hacer llegar su CV por correo electrónico a la Dirección de Admisiones de la Escuela de Posgrados en Comunicación – EPC (admisionesepc@austral.edu.ar).
La admisión quedará a consideración de la Dirección de la EPC.

Dedicación

4 clases de 5 h c/u (20 horas totales)
Jueves, 16 a 21 h
Sede Buenos Aires: Cerrito 1250, C.A.B.A.

Arancel y formas de pago

Arancel: $ 14.400

Arancel Bonificado por pago anticipado: 10% dto. hasta 15 días antes del inicio.

Formas de pago:

Al contado:

– transferencia bancaria o depósito en cuenta (presentar luego el comprobante)

– pago telefónico con tarjeta de crédito Visa

– cheque al portador

Financiado:

– En 3 cuotas de $5.000 c/u., con débito automático de caja de ahorro o cuenta corriente (CBU).

– En 6 cuotas de $2.500 c/u., con tarjeta de crédito Visa o Amex.