Programa de Comunicación Digital (PCD)

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admisionesepc@austral.edu.ar | (005411) 5239-8052
Sede Buenos Aires | Cerrito 1250 - CABA

 Inicio: 8.09.2017

 

  • Identificar los principales actores del mercado digital y analizar sus estrategias.
  • Puesta al día completa de las últimas tendencias en el mercado digital.

 

Este programa forma parte de la Maestría en Gestión de Contenidos (MGC) y de la Maestría en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones (MGCO)

 

Objetivos

  1. Comprender íntegramente el cambio estructural  en la nueva Comunicación
  2. Puesta al día COMPLETA de las últimas tendencias en el mercado digital
  3. Análisis del proceso de Convergencia de medios y del contexto en que sea realiza
  4. Proporcionar al alumno una solida base de principios generales para el estudio permanente
  5. Identificar los principales actores del mercado digital y analizar sus estrategias
  6. Evaluar el futuro de los medios de comunicación convencionales
  7. Identificar las principales fuentes de empleo, el cambio en los perfiles laborales y su posición en la cadena de valor
  8. Identificar  nuevas oportunidades de negocio en mercados nicho
  9. Incentivar la innovación en todos los aspectos
  10. Generar un nueva actitud en el alumno hacia la tecnología, como factor cotidiano del siglo XXI

Contenidos

1 . Mitos y realidades del proceso de Convergencia

El ciclo largo de la innovación. La televisión: primer multimedia. La evolución digital. Determinismo tecnológico, tecnofobia, tecnofilia y pensamiento crítico. Big bang Internet. El nuevo mercado de las redes. Broadcasting vs netcasting. Net neutrality: principio fundamental (de UE a USA).

2. La compleja definición del mercado actual

Sectores y servicios implicados. La teoría de las 5 pantallas. Impacto en medios convencionales. La inflación UGC. El concepto de mindshare. El futuro del big content. Prosumers. El (difícil) papel de los Estados. La nueva digital divide.

3. El impacto digital

Que es digital (19 años después). El tsunami digital y la cadena de valor. Hacia la nube. La ley de Moore. La ley Metcalfe. En la (nueva) era de la abundancia. Long Tail y mercados nicho. La deriva del Copyright. La gratuidad como principio. Dilemas/realidades en los medios. Conclusiones (por ahora).

4. El mercado de la movilidad

La humanidad aumentada (datos). Asiasificación. Smartificación. Brecha tiempo/inversión. El mercado Latam.  Argentina datos básicos. De Japón a Silicon Valley. Sistemas wireless (Bluetooth a LTE).  Nuevas formas de consumo. Nuevos modelos de negocio. OEM &OS. La batalla por la plataforma. Reflexiones finales (tendencias).

5. La crisis de los medios

El histórico papel de los medios. El impacto de la abundancia. Los medios liberados de  las masas.  UGC y  medios profesionales. La atención y el coste de oportunidad. Multitasking, consumo y distracciones. El papel de los nanocontenidos.

6. La estrategia Apple

La atracción de la marca. El efecto halo. La apuesta por el fetiche. La trilogía “i” (iPod/iPhone/iPad). La plataforma iOS.  Efectos colaterales en la industria. Cuota de mercado. El modelo propietario. iTunes. iAd. iCloud.  app store. El futuro progresivo. (de Steve Jobs a Tim Cook).

7. La estrategia Google

Google utility. La navaja suiza y la bondad (no evil). La máquina del cash. En la nube. Sistemas abiertos en contextos controlados. Net Neutrality  (paradojas). Android en todas partes.  Chrome OS. Android wearable. Google como OEM. Google glass. Google y el mercado de la TV. Socialización según Google. La  búsqueda y la sugerencia.

8. Conclusiones

La nueva comunicación. La transformación de los medios. Internet mobile: segunda fase. La socialización de la red. 25 años de Internet. El perfil profesional El nuevo conocimiento y el papel de la cultura. NBT: la Internet de las cosas. Argentina: regreso al futuro (oportunidades).

 

Destinatarios

  • Productores de televisión, radio, editores de prensa y libros.
  • Productores de contenidos digitales para todos los medios.
  • Periodistas.
  • Analistas del sector de los medios y el entretenimiento.
  • Directores de marketing (seniors y juniors).
  • Profesionales de la comunicación.
  • Profesores de Comunicación (grado y posgrado).
  • Consultores de medios y agencias de publicidad.
  • Directores de comunicación, directores de marketing, gerentes generales de empresas (telecomunicaciones, media, software, hardware).
  • Economistas.
  • Consultores, Asesores de Comunicación.
  • Directores de RRHH.

 

Docente

Francisco Vacas Aguilar

Es Doctor en Ciencias de la Comunicación (Universidad Complutense de Madrid).
Se ha desempeñado como realizador de noticiarios en TVE.
Es profesor-investigador en la Universidad Austral y en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Con anterioridad lo ha sido en la Universidad de Málaga y de Extremadura. Además, ha disertado como conferencista en diversas universidades y organizaciones del sector en América Latina.
Es autor de numerosas publicaciones especializadas. En colaboración, ha publicado Televisión y vídeo en Internet. Situación, perspectivas y oferta actual (Dikynson/URJC, 2008). De su autoría ha publicado recientemente La red virtuosa, de la ola al flujo (La crujía, 2013), La comunicación vertical, medios personales y mercados de nicho (La Crujía, 2010), Teléfonos Móviles: la nueva ventana para la comunicación integral (Creaciones Copyright, 2007) y, en colaboración, La cuarta Pantalla. Marketing, publicidad y contenidos en la telefonía móvil (LectorumUgerman, 2008).

BLOG: http://www.iturjc.blogspot.com/

 

Metodología

Exposición y presentaciones del profesor (50%)

Comentario/discusión de lecturas (30%)

Grupos de discusión nuevas tendencias  (10%)

Conferencias y presentaciones de invitados (10%)

Requisitos de inscripción

– Título universitario de grado;
– Lecto comprensión de inglés;
– Enviar cv a  admisionesepc@austral.edu.ar

La admisión quedará a consideración de la Dirección de Admisiones de la Escuela de Posgrados en Comunicación.

Certificados y evaluación final optativa

La evaluación final integradora es solo obligatoria para quienes deseen acreditar la actividad a la Maestría en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones (MGCO) o a la Maestría en Gestión de Contenidos, y optativa para el resto de los participantes. Se extenderá certificado de aprobación o de participación, según corresponda, con el 75% de asistencia al programa.

Dedicación

Semana semi intensiva: viernes 8, sábado 9, jueves 21, viernes 22 y sábado 23 de septiembre, de 15 a 20 h.

5 clases. 25 horas totales.

Sede Buenos Aires: Cerrito 1250. C.A.B.A

Arancel y formas de pago

Arancel: $ 15.000

Arancel Bonificado por pago anticipado: 10% dto. hasta 15 días antes del inicio.

Formas de pago:

Al contado:

– transferencia bancaria o depósito en cuenta (presentar luego el comprobante)

– pago telefónico con tarjeta de crédito Visa

– cheque al portador

Financiado:

– En 6 cuotas de $2.500 c/u., con tarjeta de crédito Visa o Amex.