Programa de Asuntos Públicos y Comunicación de Crisis (AP)

Solicitud de Información

Admisiones EPC
admisionesepc@austral.edu.ar | (005411) 5239-8052
Sede Buenos Aires | Cerrito 1250 - CABA

Inicio: 12 de septiembre de 2017

Este programa forma parte de la Diplomatura en Asuntos Públicos (DAP) y de la Diplomatura en Comunicación Política (DCP).

Objetivos

• Integrar categorías y conceptos en un modelo teórico para el análisis de los asuntos públicos.
  • Entrenar  la capacidad de analizar casos reales por medio del método de la discusión grupal.
  • Desarrollar actitudes para una mejor aplicación práctica de la teoría por medio de herramientas analíticas.

Contenidos

Sesión 1. Introducción a la problemática de los asuntos públicos. Análisis y mecanismos de determinación de los agentes sociales.
Asuntos públicos y escenario público. Análisis funcional de los agentes en el marco del escenario público.
Mecanismos de determinación de los agentes: interdependencia, dialéctica, razonabilidad y comunicación.
CASO: “La Clínica Materno Infantil”.

Sesión 2. Escenario público: estructura, mecanismos de funcionamiento, agentes y estrategias.
Índice de desempeño público: agentivación y actoralización.  Patrones de comportamiento en el escenario público (EP).
Espacios especiales del EP: EP “político”, EP “cultural”, EP “social”.  Mecanismos de gestión en el EP. Tipos de equilibrios de los agentes en el EP. Patrones de comunicación calculada.
CASO: “La Familia Real Británica y la muerte de Diana Spencer”.

Sesión 3. La producción de consenso en el escenario público.
El problema del consenso. Espiral del consenso-disenso: reputación, credibilidad, legitimidad, institucionalización y confianza.  Estrategias de comunicación para la construcción de consenso. Fines, recursos y políticas de comunicación.
CASO: “Alfredo Yabrán en la escena pública”.

Sesión 4. Problemas de consenso: la percepción del peligro o la producción del riesgo.
Sociedad del riesgo (U. Beck). Contradicciones en las organizaciones. Responsabilidad social en la sociedad del riesgo. Análisis del riesgo: matriz de los riesgos operativos. Riesgos jurídicos y de comunicación. Risk communication.  Variables. Factores de comunicaciónImplicados cognitivamente. Tolerancia y control. Conocimiento.
CASO: “Las empresas tabacaleras”.

Sesión 5. Crisis y conflictos en el escenario público.
Crisis: origen, activación y consecuencias. Diagnósticos y estudios de la corporación. Sistema de prevención y de contención de la crisis. Manual de crisis y célula de crisis. Plan de crisis. Conflictos: el papel de la información y de la comunicación en los conflictos. Activismo.Escándalos. Desinformación: operaciones de prensa y operaciones psicológicas.
CASO: “La crisis de Edesur”.

Metodología

Las  clases se desarrollarán de acuerdo con las premisas del método del caso. Cada unidad temática del programa cuenta con un caso que permite su evaluación, valoración, análisis y discusión. Los casos serán complementados con cuestionarios y notas técnicas para mejorar el rendimiento de su lectura.

Cada clase tratará un nuevo tema o unidad temática y un nuevo caso.
Antes y después del trabajo de análisis y discusión con el caso del día, sea en los equipos o en plenario general, habrá una exposición conceptual, a cargo del profesor, que tendrá como objetivo sintetizar, reunir, integrar o aclarar- si fuese necesario- las conclusiones a las que se han arribado antes.

Profesor a cargo

Dr. Luciano Elizalde

Requisitos de inscripción

– Título universitario de grado
– Lecto comprensión de inglés
– Enviar CV por correo electrónico a la Dirección de Admisiones de la EPC: admisionesepc@austral.edu.ar

La admisión quedará a consideración de la Dirección de la Escuela de Posgrados en Comunicación.

Certificados y evaluación final

Se extenderá un certificado de aprobación o de participación, según corresponda, a quienes cumplan con el 75% de asistencia al programa.
La evaluación final es obligatoria sólo para aquellos alumnos que deseen acreditar la actividad a la Maestría en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones (MGCO). Es optativa para el resto de los participantes.

Dedicación

Semana intensiva

Martes 12, miércoles 13, jueves 14, viernes 15 y sábado 16 de septiembre

De 8:30 a 13:30 horas.

5 clases de 5 horas (25 horas totales).
Lugar de cursada: Sede Buenos Aires (Cerrito 1250, C.A.B.A)

Arancel y formas de pago

Arancel: $ 15.000

Arancel Bonificado por pago anticipado: 10% dto. hasta 15 días antes del inicio.

Formas de pago:

Al contado:

– transferencia bancaria o depósito en cuenta (presentar luego el comprobante)

– pago telefónico con tarjeta de crédito Visa

– cheque al portador

Financiado:

– En 6 cuotas de $2.500 c/u., con tarjeta de crédito Visa o Amex.