Seminario “Black Mirror” (Mirándonos en el espejo)

María José Drago
mdrago@austral.edu.ar | 5239-8000 int. 8347
Sede Buenos Aires | Cerrito 1250 - CABA

Mirándonos en el espejo

“Las pantallas, como los espejos, sólo tienen valor en cuanto reflejan a la persona que interactúa con ellas”
Joan Ferrés  (2014:145)

“Las pantallas son los lugares en los que nos proyectamos en nuestros propios dramas, dramas de los cuales somos productores, directores y estrellas”
Sherry Turkle (1997: 36)

Black Mirror, la serie británica creada por Charlie Broker en 2012, se ha convertido en un fenómeno mediático que, desde una perspectiva tecno-paranoide, muestra el malestar actual que genera el consumo excesivo de tecnología. “Si la tecnología es una droga -y se siente como tal- entonces, ¿cuáles son los efectos secundarios?” se pregunta Broker para explicar el punto de vista que propone la serie. Este seminario se propone, precisamente, analizar y desmenuzar los mensajes inquietantes que vehiculizan los “espejos negros” que son las pantallas que forman parte de nuestra vida cotidiana.

La propuesta se organiza en cuatro encuentros de dos horas cada uno que alternarán el visionado y el análisis de varios capítulos de las tres temporadas de la serie.

Episodio 1: miércoles 12 de abril (11.30 a 13.30 hs)

Escraches virtuales, o como crearte enemigos en la red (Dr. Damián Fernández Pedemonte)
En épocas de trolls, difamaciones y calumnias virtuales, las redes son escenario de enfrentamientos irracionales. La verdad queda sepultada en centenares de posteos y el conflicto escala al calor de la conversación.
Capítulo para analizar: Hated in the Nation (3ra temporada) White Bear (2da. temporada)

Episodio 2: miércoles 19 de abril (11.30 a 13.30 hs)

La reputación virtual (Mag. Teresa Bosch – Dr. Martín Bonadeo)
Las redes sociales son una extensión de nuestra socialidad, y nuestra reputación depende de lo que los demás digan de nosotros. Pero ¿cuánto dependemos nosotros de la validación social de los otros? ¿Somos nosotros o lo que los demás dicen de nosotros?
Capítulos para analizar: Nosedive (3ra temporada) Be Right Back (2da. temporada)

Episodio 3: miércoles 26 de abril (11.30 a 13.30 hs)

Avatares de la vida online (Dr. Martín Bonadeo – Mag. Teresa Bosch)
La capacidad inmersiva de los videojuegos produce un grado de involucramiento de nuestros sentidos a tal punto que confundimos realidad con ficción. Los juegos, como una especie de droga estimulante, nos atrapan y no nos dejan salir.
Capítulo para analizar: Playtest (3ra temporada)

Episodio 4: miércoles 3 de mayo (11.30 a 13.30 hs)

La memoria digital (Dr. Francisco Albarello)
No es nueva la costumbre de delegar en las máquinas nuestras propias capacidades, pero ¿qué sucede si todos los sucesos de nuestra vida son archivados en un dispositivo digital? Un avance de la sociedad de la vigilancia sobre la confianza entre las personas.
Capítulo para analizar: The Entire History of You (1ra.temporada) Men Against Fire (3ra. temporada)