Gestión de Proyectos de Desarrollo y Producción

Objetivos:

En un contexto caracterizado por:
– el crecimiento exponencial del corpus de conocimiento humano,
– la tendencia a la personalización de los contenidos y a la atomización de las audiencias,
– la digitalización creciente de la cadena de producción y de difusión de contenidos en todos los sectores de la industria,
– la complejidad creciente de las relaciones entre proveedores y consumidores,
– la producción de contenidos en diferentes formatos y soportes con una tendencia hacia la multimediatización sinérgica de los contenidos,la gestión de proyectos de desarrollo y producción está relacionada con la necesidad de que los directores de contenidos se desempeñen como diseñadores de soluciones con competencias proyectuales indispensables para la generación de nuevos productos y servicios.
El buen manejo de los proyectos es cada vez más un requerimiento de las organizaciones modernas, ya sean productoras o difusoras de contenidos, que han tomado conciencia de la importancia que tiene contar con las competencias profesionales que le permitan desarrollar proyectos de contenidos de manera eficiente y metódica bajo parámetros de calidad previamente establecidos. En ese sentido, reconocen la dependencia de los factores humanos para conducir los procesos y las actividades de creación, desarrollo y producción de contenidos.

Con la finalidad de contribuir en satisfacer esta demanda, el abordaje teórico-práctico tiene como objetivos:

– adquirir capacidades para adaptar y emplear un esquema conceptual que permita identificar y caracterizar los proyectos,
– entrenar la aplicación de los conceptos básicos en la gestión de proyectos de creación y desarrollo de contenidos, optimizando los recursos y los esfuerzos, con una perspectiva integradora,
– desarrollar actitudes para una mejor selección y aplicación práctica de las herramientas analíticas que faciliten la comprensión de la situación problemática, así como la ideación, conceptualización y diseño detallado de la solución,
– apreciar el contexto de modo de optimizar el método para desarrollar nuevos proyectos, poniendo particular énfasis en la explotación multiformato, multicanal y multiterritorial, de los contenidos,
– diseñar las fases de un proyecto, poniendo énfasis en los procesos creativos, la producción de derivados y la adaptación, la sinergia entre contenidos y soportes, y la distribución o difusión,
– incorporar algunos hábitos que promueven las buenas prácticas en materia de planificación.

Créditos: 2