Área de Teoría y Práctica de la Comunicación

Materias obligatorias y optativas

• Ética de la comunicación (obligatoria). La materia presenta una fundamentación antropológica de la ética profesional, entendida como una matriz de análisis de los problemas reales que se tienen en la gestión de los asuntos públicos y de la comunicación. Define las responsabilidades que se derivan de la dinámica de la comunicación, tanto en lo personal como en lo institucional. Plantea nuevos modos de resolver conflictos éticos, que respeten la dignidad de las personas implicadas en el acto de comunicar y la naturaleza de la acción comunicativa.
    Créditos: 3
  • Teoría de la comunicación (optativa). Esta materia intenta describir el modo en que se modificó la función de la comunicación en la filosofía y en las ciencias sociales, de acuerdo con los puntos de vista de los principales autores y teorías del pensamiento occidental. Los temas más importantes son: la comunicación como fundamento, la comunicación como problema, la comunicación como mecanismo y como determinación.
    La metodología de clase incluye la exposición del profesor y la discusión de la bibliografía en grupos de dos o tres personas.
    Créditos: 3
  • Comunicación internacional (optativa). Se analiza el concepto y la estructura de la comunicación internacional, sus actores más importantes y los flujos internacionales de información. Se abordan las teorías que explican el modo en que funciona el sistema internacional de información y el modo en que éstas repercuten en el tratamiento que hacen los medios nacionales de la información exterior.
    Las clases son expositivas y se utiliza el método del caso.
    Créditos: 2
  • Convergencia de medios (optativa). Esta materia introduce la relación entre el pensamiento y la tecnología, y los modos en que pueden usarse de manera integrada para una comunicación eficiente. A través de la modalidad taller, los participantes conocen las alternativas para el uso de la convergencia de medios dentro de los requerimientos reales de las nuevas formas de trabajo y de organización.
    Créditos: 3
  • Argumentación (optativa). Esta materia expone los fundamentos de la teoría y práctica de la argumentación, sus procedimientos y falacias. A través de la observación de casos concretos, se analizan las argumentaciones necesarias para las diversas actividades profesionales de los maestrandos: presentación de proyectos, evaluaciones de personal, comunicaciones externas e internas, etc. Las exposiciones orales de los alumnos, la filmación y la crítica de su discurso permiten la estimulación del pensamiento crítico y el enriquecimiento de su expresión oral y escrita. En el mismo sentido, permiten valorar el diálogo como herramienta para el aprendizaje organizacional y la construcción conjunta de significados.
    Créditos: 2
  • Marca e identidad visual (optativa). Esta materia presenta los modelos de construcción de la identidad visual de las marcas y plantea un breve recorrido histórico sobre ellas. Expone el modelo semiótico-enunciacional como posible marco de análisis. El alumno incorpora las habilidades necesarias para analizar las marcas desde perspectivas axiológicas, narrativas y discursivas. Se trabaja la paleta discursiva de la marca como vehículo para concretar comunicaciones coherentes y relevantes.
    Créditos: 2
  • Historia de la Comunicación (optativa). El objetivo es que el alumno incorpore y profundice una visión histórica en su estudio sobre los medios de comunicación, analizando la historia de la comunicación y la historia del Estado y de la Nación, los procesos democráticos y las dictaduras.
    Créditos: 2
  • Integración del saber (optativa). Esta materia propone revisitar algunos aspectos salientes de la epistemología sistémica para enmarcar la tarea de proyectar y entender el fenómeno organizacional en el que se lleva a cabo la acción comunicativa. Su finalidad es subrayar la importancia de aproximar en forma multidimensional los objetos de estudio, admitiendo su complejidad, proveniente de las peculiaridades del campo en el que se inscribe. El desarrollo está orientado a rearticular algunos elementos de la teoría para precisar la perspectiva que se propone: una concepción global, un enfoque plural sustentado en una “inteligencia general”.  No aspira a desarrollar la teoría, sino a poner en evidencia y situar ciertos elementos que dan carácter a la aproximación que se propone para un trabajo concreto.
    Créditos: 1