Área de Metodología y Análisis

Materias obligatorias y optativas

• Metodología de la investigación (obligatoria). El objetivo de esta materia es que los alumnos conozcan los pasos necesarios para presentar un proyecto de investigación y realizar una investigación científica. En este sentido, se pretende que logren determinar qué es un problema científico, plantear posibles soluciones a ese problema, proponer herramientas metodológicas acordes a la hipótesis puesta a prueba y relacionar los resultados obtenidos con marcos teóricos precedentes. La materia se evalúa por medio de la participación en clase y por la presentación de un trabajo final.
    Créditos: 2
  • Taller de Trabajo Final (obligatoria). Este taller presenta, de manera práctica, los pasos del proceso de la investigación y de la elaboración de las partes del trabajo final de la Maestría: definición del tema, planteo del problema, estado de la cuestión, documentación y bibliografía, matrices de análisis y de diagnóstico, elaboración de proyectos y redacción.
    Créditos: 2
  • Epistemología (optativa). Esta materia pone a los alumnos en contacto directo con las principales corrientes del pensamiento epistemológico contemporáneo. Desarrolla un núcleo básico de teoría y los hábitos prácticos necesarios para realizar investigaciones académicas. El método de clase es expositivo.
    Créditos: 2
  • Metodología de análisis y de interpretación (optativa). Con el objetivo de que los alumnos comprendan los problemas básicos de interpretación que se plantean en las ciencias humanas y sociales, esta materia introduce herramientas para analizar diversos discursos de medios o de actores sociales. La materia propone formas para validar interpretaciones en investigaciones cualitativas y para triangular con otros abordajes científicos. Se trabaja con la exposición, la discusión de textos en clase y el tratamiento de casos de investigación.
    Créditos: 2
  • Análisis de la narración audiovisual (optativa). La materia provee a los alumnos de los criterios de análisis necesarios para comprender el funcionamiento de los discursos cinematográfico y televisivo, y la construcción de sus relatos. El objetivo es integrar modalidades de análisis de los textos audiovisuales al modo de analizar la comunicación, fortaleciendo el espíritu crítico de los alumnos y rescatando el valor de los recursos audiovisuales para el mejor ejercicio de la comunicación.