Área de Comunicación Interna

Materias obligatorias y optativas

• Comunicación interna I (obligatoria). Esta materia provee de una visión amplia de la Comunicación Interna en el contexto de la comunicación integral de la organización. Sobre las bases de los conocimientos teóricos de la psicología social de las organizaciones, se busca que los alumnos incorporen conocimientos y mecanismos de análisis y de intervención específicas para la gestión de la comunicación interna, así como herramientas creativas para la emisión de mensajes específicos. Durante las clases se examinan casos reales del mercado.
    Créditos: 3
  • Comportamiento en las Organizaciones I (obligatoria). El objetivo de esta materia es introducir los temas y problemas del comportamiento humano en las organizaciones y ayudar a los participantes a comprender y evaluar los procesos implicados en el diseño y la gestión de estructuras organizacionales integradoras. Los alumnos incorporan las herramientas para diagnosticar y potenciar las ventajas comparativas de una cultura corporativa vigorosa, identificar y anticipar los procesos de conflicto más habituales; para finalmente poder valorar los procesos psico-sociales individuales, característicos de los grupos y de las organizaciones.
    Créditos: 2
  • Comunicación interna II (optativa). Presenta metodologías y herramientas propias de la comunicación y de la capacitación, que permiten a los alumnos planificar y llevar adelante acciones presenciales de comunicación interna en una organización. En este sentido, la materia les permite comprender la diferencia entre acciones y vehículos de comunicación interna, y el impacto que cada una tiene sobre la gestión de la comunicación. Las clases brindan una oportunidad para conocer y discutir críticamente casos reales del mundo profesional.
    Créditos: 3
  • Comportamiento en las Organizaciones II (optativa). Esta materia se propone analizar los principios del liderazgo, centrándose en la integridad personal y el autoconocimiento. A partir de una concepción diferente sobre la eficacia humana, se busca incrementar la capacidad de los alumnos para construir y desarrollar equipos de trabajo de alto rendimiento. Los alumnos aprenden a comprometerse para que la visión y misión de una organización se vuelvan tangibles, y a detectar oportunidades para aplicar los temas tratados a su práctica de liderazgo y gestión cotidianas.
    Créditos: 2