Área de Comunicación Institucional

Materias obligatorias y optativas

• GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA IMAGEN CORPORATIVA (OBLIGATORIA):  Esta materia permite analizar y aplicar la matriz necesaria para construir, proyectar y mejorar la imagen de una organización. Se trata de discutir de qué manera la Comunicación Corporativa y la definición de imagen pública de una organización cumplen funciones centrales en la gestión diaria. Los temas más importantes son: formación de imagen, plan estratégico de imagen, análisis externo, definición del perfil corporativo, comunicación de perfil, estructura básica de la comunicación corporativa.
    Se trabaja con casos y ejemplos prácticos.
    Créditos: 3
  • COMUNICACIONES INTEGRADAS DE MARKETING (OBLIGATORIA):  Esta materia define los conceptos de comunicaciones integradas e imagen corporativa. Expone las ventajas y los inconvenientes que una planificación de integración comunicacional tiene para la empresa o la institución. Provee herramientas para gestionar de manera adecuada y coherente todos los vehículos de comunicación en la organización.
    Las clases son expositivas y se trabaja con el método del caso.
    Créditos: 2
  • COMUNICACIÓN Y ORGANIZACIÓN (OPTATIVA): La materia introduce el conjunto de los problemas relacionados con la información y la comunicación que surgen en las empresas y en las instituciones. Define los campos de actuación de las diferentes disciplinas involucradas en la comunicación corporativa y analiza el rol y el perfil de los protagonistas en este escenario. Aporta elementos que permiten trazar un plan estratégico de comunicación eficaz y coherente con los objetivos de la organización.
    Las clases son expositivas y se utiliza el método del caso.
    Créditos: 3
  • TALLER DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA (OPTATIVA):  Es objetivo de esta materia que el alumno logre reconocer, a través de sus prácticas de escritura, sus puntos fuertes y sus errores más frecuentes; y que escriba correctamente, con respeto de las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas.
    La metodología de clase incluye la participación de los alumnos, la realización de trabajos prácticos orales con filmación y de trabajos escritos fuera del aula o en el laboratorio de computación.
    Créditos: 3
  • COMUNICACIÓN PUBLICITARIA (OPTATIVA):  Esta materia presenta el alcance y los límites de la publicidad como herramienta comunicacional. A través de métodos objetivos de selección y evaluación, el alumno podrá obtener mejores resultados de las agencias de publicidad. La materia define el lenguaje publicitario, la teoría de la forma y los mecanismos de percepción, la importancia del texto y de las imágenes, los códigos propios de la planificación de medios y el marketing directo, integrado al resto de los recursos comunicacionales.
    Créditos: 2