Área de Asuntos Públicos

Materias obligatorias y optativas

• Asuntos públicos y comunicación de crisis (obligatoria). La materia presenta una avanzada introducción a los problemas que las corporaciones empresariales, estatales y no gubernamentales encuentran dentro del espacio público.
    El alumno incorpora y analiza los conceptos de estructura de poder organizativa, escenario público, institucionalización, legitimación, riesgo, crisis y conflictos públicos. El punto de vista teórico es el de la comunicación.
    Las clases son expositivas y se trabaja con el método del caso.
    Créditos: 3
  • Relaciones con la prensa (obligatoria). Esta materia muestra las dificultades de las relaciones entre las organizaciones modernas y los medios de comunicación. Se explica y analiza la estructura de los medios y multimedios, las características de los periodistas, estructura interna de los medios y los modos de producir la información periodística.
    El curso finaliza con la aplicación de todos los contenidos en un media training.
    Créditos: 3
  • Relaciones con la administración pública (optativa). El objetivo de esta materia es mostrar la estructura interna del Estado en los niveles municipal, provincial y nacional. Se focaliza en el análisis de la producción de las políticas públicas y de la importancia que tiene la comunicación en el éxito de éstas.
    La metodología de clase utilizada es la expositiva, con presentación y discusión de ejemplos actuales.
    Créditos: 2
  • Lobbying (optativa). La materia explica el modo en que se puede influir sobre las políticas públicas del Estado, en los planos nacional, provincial o municipal. Algunos de los conceptos que el alumno aprende a manejar son: la planificación, las tácticas, las estrategias, el manejo del tiempo, la influencia, la persuasión y el poder. La metodología de clase es analítica y se usan casos para observar y discutir el proceso de lobbying.
    Créditos: 2
  • Negociación (optativa). La materia introduce, analiza y aplica el método de negociación de la Escuela de Harvard. Se trabaja con la modalidad de taller y la metodología de evaluación es un trabajo escrito en el que se aplican las categorías y los métodos aprendidos.