Programa Académico

El plan de estudios de la MGCO se destaca por presentar un eficaz equilibrio entre conocimientos teóricos, herramientas de análisis y la implementación del método del caso.

La estructura del plan se basa en 10 materias obligatorias y una variedad de materias optativas. Este esquema ofrece la posibilidad de personalizar el plan de acuerdo con el perfil de cada alumno adecuando el recorrido de los estudios a su trayectoria profesional.

El área de Gestión Académica brinda a los alumnos un asesoramiento personalizado con el fin de optimizar su formación e incrementar su competitividad profesional.

Área de comunicación institucional 

Gestión estratégica de la imagen corporativa (obligatoria)

Esta materia permite analizar y aplicar la matriz necesaria para construir, proyectar y mejorar la imagen de una organización. Se trata de discutir de qué manera la Comunicación Corporativa y la definición de imagen pública de una organización cumplen funciones centrales en la gestión diaria. Los temas más importantes son: formación de imagen, plan estratégico de imagen, análisis externo, definición del perfil corporativo, comunicación de perfil, estructura básica de la comunicación corporativa.

Se trabaja con casos y ejemplos prácticos.

Comunicaciones integradas (obligatoria)

Esta materia define los conceptos de comunicaciones integradas e imagen corporativa. Expone las ventajas y los inconvenientes que una planificación de integración comunicacional tiene para la empresa o la institución. Provee herramientas para gestionar de manera adecuada y coherente todos los vehículos de comunicación en la organización.

Las clases son expositivas y se trabaja con el método del caso.

Taller de expresión oral y escrita (obligatoria)

Es objetivo de esta materia que el alumno logre reconocer, a través de sus prácticas de escritura, sus puntos fuertes y sus errores más frecuentes; y que escriba correctamente, con respeto de las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas.

La metodología de clase incluye la participación de los alumnos, la realización de trabajos prácticos orales con filmación y de trabajos escritos fuera del aula o en el laboratorio de computación.

Comunicación y organización (optativa)

La materia introduce el conjunto de los problemas relacionados con la información y la comunicación que surgen en las empresas y en las instituciones. Define los campos de actuación de las diferentes disciplinas involucradas en la comunicación corporativa y analiza el rol y el perfil de los protagonistas en este escenario. Aporta elementos que permiten trazar un plan estratégico de comunicación eficaz y coherente con los objetivos de la organización.

Las clases son expositivas y se usa el método del caso.

Comunicación publicitaria (optativa)

Esta materia presenta el alcance y los límites de la publicidad como herramienta comunicacional. A través de métodos objetivos de selección y evaluación, el alumno podrá obtener mejores resultados de las agencias de publicidad. La materia define el lenguaje publicitario, la teoría de la forma y los mecanismos de percepción, la importancia del texto y de las imágenes, los códigos propios de la planificación de medios y el marketing directo, integrado al resto de los recursos comunicacionales.

Área de comunicación interna

Comunicación interna I (obligatoria)
Esta materia provee de una visión amplia de la Comunicación Interna en el contexto de la comunicación integral de la organización. Sobre las bases de los conocimientos teóricos de la psicología social de las organizaciones, se busca que los alumnos incorporen conocimientos y mecanismos de análisis y de intervención específicas para la gestión de la comunicación interna, así como herramientas creativas para la emisión de mensajes específicos. Durante las clases se examinan casos reales del mercado.

Comportamiento en las Organizaciones I (obligatoria)
El objetivo de esta materia es introducir los temas y problemas del comportamiento humano en las organizaciones y ayudar a los participantes a comprender y evaluar los procesos implicados en el diseño y la gestión de estructuras organizacionales integradoras. Los alumnos incorporan las herramientas para diagnosticar y potenciar las ventajas comparativas de una cultura corporativa vigorosa, identificar y anticipar los procesos de conflicto más habituales; para finalmente poder valorar los procesos psico-sociales individuales, característicos de los grupos y de las organizaciones.

Comunicación interna II (optativa)
Presenta metodologías y herramientas propias de la comunicación y de la capacitación, que permiten a los alumnos planificar y llevar adelante acciones presenciales de comunicación interna en una organización. En este sentido, la materia les permite comprender la diferencia entre acciones y vehículos de comunicación interna, y el impacto que cada una tiene sobre la gestión de la comunicación. Las clases brindan una oportunidad para conocer y discutir críticamente casos reales del mundo profesional.

Comportamiento en las Organizaciones II (optativa)
Esta materia se propone analizar los principios del liderazgo, centrándose en la integridad personal y el autoconocimiento. A partir de una concepción diferente sobre la eficacia humana, se busca incrementar la capacidad de los alumnos para construir y desarrollar equipos de trabajo de alto rendimiento. Los alumnos aprenden a comprometerse para que la visión y misión de una organización se vuelvan tangibles, y a detectar oportunidades para aplicar los temas tratados a su práctica de liderazgo y gestión cotidianas.

Área de asuntos públicos

Asuntos públicos y comunicación de crisis  (obligatoria)
La materia presenta una avanzada introducción a los problemas que las corporaciones empresariales, estatales y no gubernamentales encuentran dentro del espacio público.
El alumno incorpora y analiza los conceptos de estructura de poder organizativa, escenario público, institucionalización, legitimación, riesgo, crisis y conflictos públicos. El punto de vista teórico es el de la comunicación.
Las clases son expositivas y se trabaja con el método del caso.

Relaciones con la prensa
(obligatoria)

Esta materia muestra las dificultades de las relaciones entre las organizaciones modernas y los medios de comunicación. Se explica y analiza la estructura de los medios y multimedios, las características de los periodistas, estructura interna de los medios y los modos de producir la información periodística.
El curso finaliza con la aplicación de todos los contenidos en un media training.

Relaciones con la administración pública (optativa)
El objetivo de esta materia es mostrar la estructura interna del Estado en los niveles municipal, provincial y nacional. Se focaliza en el análisis de la producción de las políticas públicas y de la importancia que tiene la comunicación en el éxito de éstas.
La metodología de clase utilizada es la expositiva, con presentación y discusión de ejemplos actuales.

Lobbying (optativa)
La materia explica el modo en que se puede influir sobre las políticas públicas del Estado, en los planos nacional, provincial o municipal. Algunos de los conceptos que el alumno aprende a manejar son: la planificación, las tácticas, las estrategias, el manejo del tiempo, la influencia, la persuasión y el poder. La metodología de clase es analítica y se usan casos para observar y discutir el proceso de lobbying.

Negociación (optativa)
La materia introduce, analiza y aplica el método de negociación de la Escuela de Harvard. Se trabaja con la modalidad de taller y la metodología de evaluación es un trabajo escrito en el que se aplican las categorías y los métodos aprendidos.

Área de management

Principios de Management (obligatoria)
El principal objetivo del curso es desarrollar el pensamiento estratégico. Focalizado en la dirección general de las empresas, ayuda a los participantes a aplicar procesos de diagnóstico y a formular estrategias eficientes para las organizaciones de negocios. Las clases incluyen discusiones teóricas, el uso de herramientas analíticas y casos complejos. Ofrece a los alumnos la oportunidad de desarrollar capacidades de comunicación, vitales para el éxito de sus gestiones ejecutivas.

Marketing de producto y  Marketing II (optativas)
El objetivo de las materias es introducir al alumno en el análisis de los problemas del marketing de productos y de servicios. Los temas centrales son: fundamentos del marketing, definición de lo comercial, herramientas comerciales y planeamiento comercial. Las materias se desarrollan enteramente con el método del caso.

Comunicación y Finanzas I. Economía de la empresa (optativa)
Esta materia se encarga de estudiar la estructura básica de un negocio o empresa y sus relaciones estructurales. Facilita el entendimiento del encuadre y las reglas legales del funcionamiento de la empresa, dentro del sistema jurídico argentino. Presenta a la empresa como un agente microeconómico, inserta dentro de una economía local y relacionada con otras economías. Se utiliza el método del caso.

Comunicación y Finanzas II (optativa)
Esta materia prepara a los cursantes para interpretar información económica y financiera de la empresa, a través del recorrido de temas como: finanzas operativas, evaluación de proyectos de inversión, finanzas estructurales, estrategia financiera y creación del valor económico. Las clases se dictan utilizando el método del caso.
Créditos: 2

Management y Comunicación (optativa)
Esta materia presenta una visión integradora del management; busca que el alumno incorpore un esquema conceptual que le permita abordar y comprender globalmente el análisis de una empresa y su negocio. A través del pensamiento de Peter Drucker, tiende un puente entre el mundo del management y el de la comunicación, que permite identificar el fenómeno comunicativo en la empresa. Los participantes logran incorporar herramientas para gestionar la comunicación de manera transversal en las distintas áreas de una organización.

Área de teoría y práctica de la comunicación

Ética de la comunicación (obligatoria)

La materia presenta una fundamentación antropológica de la ética profesional, entendida como una matriz de análisis de los problemas reales que se tienen en la gestión de los asuntos públicos y de la comunicación. Define las responsabilidades que se derivan de la dinámica de la comunicación, tanto en lo personal como en lo institucional. Plantea nuevos modos de resolver conflictos éticos, que respeten la dignidad de las personas implicadas en el acto de comunicar y la naturaleza de la acción comunicativa.

 

Marca e identidad visual (optativa)

Esta materia presenta los modelos de construcción de la identidad visual de las marcas y plantea un breve recorrido histórico sobre ellas. Expone el modelo semiótico-enunciacional como posible marco de análisis. El alumno incorpora las habilidades necesarias para analizar las marcas desde perspectivas axiológicas, narrativas y discursivas. Se trabaja la paleta discursiva de la marca como vehículo para concretar comunicaciones coherentes y relevantes.

Teoría de la comunicación (optativa)

Esta materia intenta describir el modo en que se modificó la función de la comunicación en la filosofía y en las ciencias sociales, de acuerdo con los puntos de vista de los principales autores y teorías del pensamiento occidental. Los temas más importantes son: la comunicación como fundamento, la comunicación como problema, la comunicación como mecanismo y como determinación.

La metodología de clase incluye la exposición del profesor y la discusión de la bibliografía en grupos de dos o tres personas.

Comunicación internacional (optativa)

Se analiza el concepto y la estructura de la comunicación internacional, sus actores más importantes y los flujos internacionales de información. Se abordan las teorías que explican el modo en que funciona el sistema internacional de información y el modo en que éstas repercuten en el tratamiento que hacen los medios nacionales de la información exterior.

Las clases son expositivas y se utiliza el método del caso.

Convergencia de medios (optativa)

Esta materia introduce la relación entre el pensamiento y la tecnología, y los modos en que pueden usarse de manera integrada para una comunicación eficiente. A través de la modalidad taller, los participantes conocen las alternativas para el uso de la convergencia de medios dentro de los requerimientos reales de las nuevas formas de trabajo y de organización.
Créditos: 3

Argumentación (optativa)

Esta materia expone los fundamentos de la teoría y práctica de la argumentación, sus procedimientos y falacias. A través de la observación de casos concretos, se analizan las argumentaciones necesarias para las diversas actividades profesionales de los maestrandos: presentación de proyectos, evaluaciones de personal, comunicaciones externas e internas, etc. Las exposiciones orales de los alumnos, la filmación y la crítica de su discurso permiten la estimulación del pensamiento crítico y el enriquecimiento de su expresión oral y escrita. En el mismo sentido, permiten valorar el diálogo como herramienta para el aprendizaje organizacional y la construcción conjunta de significados.

Historia de la Comunicación (optativa)

El objetivo es que el alumno incorpore y profundice una visión histórica en su estudio sobre los medios de comunicación, analizando la historia de la comunicación y la historia del Estado y de la Nación, los procesos democráticos y las dictaduras. 

Integración del saber (optativa)

Esta materia propone revisitar algunos aspectos salientes de la epistemología sistémica para enmarcar la tarea de proyectar y entender el fenómeno organizacional en el que se lleva a cabo la acción comunicativa. Su finalidad es subrayar la importancia de aproximar en forma multidimensional los objetos de estudio, admitiendo su complejidad, proveniente de las peculiaridades del campo en el que se inscribe. El desarrollo está orientado a rearticular algunos elementos de la teoría para precisar la perspectiva que se propone: una concepción global, un enfoque plural sustentado en una “inteligencia general”.  No aspira a desarrollar la teoría, sino a poner en evidencia y situar ciertos elementos que dan carácter a la aproximación que se propone para un trabajo concreto.

Área de metodología y análisis

Metodología de la investigación (optativa)

El objetivo de esta materia es que los alumnos conozcan los pasos necesarios para presentar un proyecto de investigación y realizar una investigación científica. En este sentido, se pretende que logren determinar qué es un problema científico, plantear posibles soluciones a ese problema, proponer herramientas metodológicas acordes a la hipótesis puesta a prueba y relacionar los resultados obtenidos con marcos teóricos precedentes. La materia se evalúa por medio de la participación en clase y por la presentación de un trabajo final. 

Taller de Trabajo Final (obligatoria)

Este taller presenta, de manera práctica, los pasos del proceso de la investigación y de la elaboración de las partes del trabajo final de la Maestría: definición del tema, planteo del problema, estado de la cuestión, documentación y bibliografía, matrices de análisis y de diagnóstico, elaboración de proyectos y redacción.

Epistemología (optativa)

Esta materia pone a los alumnos en contacto directo con las principales corrientes del pensamiento epistemológico contemporáneo. Desarrolla un núcleo básico de teoría y los hábitos prácticos necesarios para realizar investigaciones académicas. El método de clase es expositivo.

Metodología de análisis y de interpretación (optativa)

Con el objetivo de que los alumnos comprendan los problemas básicos de interpretación que se plantean en las ciencias humanas y sociales, esta materia introduce herramientas para analizar diversos discursos de medios o de actores sociales. La materia propone formas para validar interpretaciones en investigaciones cualitativas y para triangular con otros abordajes científicos. Se trabaja con la exposición, la discusión de textos en clase y el tratamiento de casos de investigación.

Análisis de la narración audiovisual (optativa)

La materia provee a los alumnos de los criterios de análisis necesarios para comprender el funcionamiento de los discursos cinematográfico y televisivo, y la construcción de sus relatos. El objetivo es integrar modalidades de análisis de los textos audiovisuales al modo de analizar la comunicación, fortaleciendo el espíritu crítico de los alumnos y rescatando el valor de los recursos audiovisuales para el mejor ejercicio de la comunicación.