Maestría en Comunicación Política (MCP)

Solicitud de Información

Informes e inscripción

Lisette Kugler
lkugler@austral.edu.ar | 5239-8000 int. 8347
Sede Buenos Aires | Cerrito 1250 - CABA


¡Solicitá una reunión informativa!


¿Por qué un máster en Comunicación Política?

La comunicación política se ha convertido en un área académica y de ejercicio profesional en la que confluyen, con especial intensidad, tanto la comunicación como la política, hasta el punto en que hoy resulta impensable la política sin una gestión sostenible de la comunicación.

Por ende, no hay política sin comunicación. Pero no estamos en el imperio de la comunicación. Es la política junto a la comunicación. Es la política con comunicación, necesaria para la construcción de consensos para gobernar, o legitimar las acciones políticas en democracia.

Se requiere una visión de la Comunicación Política de 360° para brindar herramientas de gestión a los funcionarios, equipos de comunicación, asesores y consultores de los gobiernos nacionales, intermedios y locales, dirigentes partidarios y sociales y periodistas, en un contexto en el que la democracia no garantiza una adecuada representación política. De esta manera, la maestría trata de concientizar sobre la importancia de gobernar y gestionar las crisis, además de comprender las dinámicas electorales, pero sin asociar la comunicación al  marketing político. Se piensa en la construcción de la legitimidad desde la comunicación política.

Con la garantía de una absoluta pluralidad ideológica en los enfoques, y la combinación de un cuerpo académico sólido y con experiencia profesional internacional, la Maestría en Comunicación Política apunta a transferir capacidad a los gobiernos, a la gestión pública y a la actuación de la oposición en el contexto democrático. Posibilita un debate profundo sobre las nociones de diálogo ciudadano y escucha pública, la aplicación de nuevas tecnologías, el rol de los medios de comunicación, las metodologías para recabar opinión pública, las nociones de estrategia gubernamental y estrategia electoral, la gestión de crisis y del riesgo, las capacidades de liderazgo, las transformaciones de los partidos políticos y del electorado, entre otros grandes ejes.

Maestría con acreditación oficial de CONEAU, 2017.


Esta maestría forma parte de la REPCOMPOL (Red de Postgrados de Excelencia en Comunicación Política y Estrategias de Campaña) de la Red de Posgrados en Comunicación Política de ALICE (Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales).

A partir de este acuerdo, a los estudiantes que participen en otros programas se les reconocerá los créditos realizados en los programas de postgrado.