Publicaciones

 

AUSTRAL COMUNICACIÓN es la publicación científica de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral.

La revista se propone recoger y difundir trabajos de investigación aplicada y de teoría básica de las diferentes tradiciones, tendencias y líneas de las ciencias de la comunicación.

Son sus destinatarios fundamentales los docentes e investigadores universitarios, a los que se les ofrece un espacio para intercambiar sus estudios y para compartir sus experiencias.

Aborda temas tales como: comunicación en los asuntos públicos, gestión de contenidos, comunicación institucional, relaciones públicas, publicidad, relaciones internacionales, teoría de los efectos de los medios, estudios de recepción, nuevas tecnologías de la comunicación, políticas de comunicación, comunicación política, comunicación interpersonal, comunicación y cultura, entre otros.

 

 

LIBRO - Damian F. Pedemonte - Conmocion publica

CONMOCIÓN PÚBLICA. Los casos mediáticos y sus públicos
Damián F. Pedemonte
La Crujía ediciones
Buenos Aires – 2011

Cada tanto un acontecimiento intensamente cubierto por los medios de comunicación sacude a la opinión pública de nuestro país. Se trata de “casos” como los sobornos en el Senado de la Nación, las protestas sociales de diciembre de 2001, o el surgimiento de J. C. Blumberg como catalizador de los reclamos de seguridad, entre otros. Casos que generan un gran debate y acarrean consecuencias institucionales. Que renuevan bruscamente la agenda y vuelven a traer al espacio público problemas estructurales. El objetivo de Conmoción pública. Los casos mediáticos y sus públicos es presentar un modelo del funcionamiento del periodismo en estas ocasiones. La propuesta -solventada en varios estudios empíricos-abarca la definición del caso mediático conmocionante, la descripción de su estructura y una tipología ejemplificada, del lado de la producción. Y del lado de la recepción incluye ejemplos de reacciones de los gobiernos frente a los casos que les afectan, aproximaciones a su lectura crítica y conjeturas sobre los comportamientos de los públicos. Los interesados en el perio¬dismo, en la comunicación política, en los efectos de los medios, en la representación de la violencia, en los estudios de audiencias, entre otros, pueden estar interesados también en una teoría de estos casos que ritman la vida pública argentina.

 

Luciano H Elizalde - Estrategias en las crisis publicas ESTRATEGIAS EN LAS CRISIS PÚBLICAS
Luciano H. Elizalde
La Crujía
Buenos Aires – 2011

Por lo general, las crisis son definidas de un modo sistémico. Se las considera situaciones inestables o caóticas, acontecimientos imprevisibles, cambios discontinuos o rupturas de equilibrios. Todas estas definiciones tienen en común un punto de apoyo: la idea que afirma que una crisis es algo altamente imprevisible, inestable y poco controlable. Sin embargo, este análisis es, por lo menos, reduccionista. La crisis no puede definirse sólo por su imprevisibilidad o por su desorden sistémico.
La esencia de la crisis es la pérdida de poder. Esta es la tesis del libro. Sólo entendiendo la estructura de poder en la que se encuentra una persona, un grupo o una organización dentro de cualquier actividad (negocios, política, trabajo, ayuda humanitaria, etc.) es posible mejorar los resultados o el rendimiento de la gestión de la crisis. Gestionar la crisis, entonces, significa actuar sistemáticamente para no perder cuotas de poder. pobre la base de esta afirmación, el libro propone un nuevo concepto de ~risis, es decir, una definición lo suficientemente operativa como para ser aplicada a la gestión, un método para definir escenarios posibles de crisis . que permita cierta anticipación y un modo sistemático para la gestión de la información y de la comunicación que posibilite recuperar poder relativo para salir o para no entrar aún más en la crisis. En resumen, se considera que la crisis es un problema de poder y que el modo de solucionarlo es por medio de lo que aquí se denomina método de consentimiento expandido.

 

Luciano H Elizalde - La gestion del disenso

LA GESTIÓN DEL DISENSO
Luciano Elizalde. Damián Fernandez Pedemonte. Mario Riorda (eds.)
La Crujía
Buenos Aires – 2011

Este libro de Elizalde, Fernández Pedemonte y Riorda completa el aporte que resultó tan novedoso en La construcción del consenso. Efectivamente, La gestión del disenso. La comunicación gubernamental en problemas lleva más lejos la perspectiva gubernamental de la comunicación política, área a veces reducida al marketing electoral. Con invitados internacionales provenientes de la academia y la consultoría, son nueve los autores reunidos en este volumen ocupados en caracterizar el campo de la comunicación de gobierno en contextos de disenso. Y lo hacen desde un enfoque que combina un marco teórico amplio (en el que se hilvanan la sociología del riesgo, el framing y, la semiótica, entre otras perspectivas) con estudios de casos y ejemplificación abundante. La definición, modelización y discriminación semántica sobre comunicación electoral, gubernamental o de riesgo o las tipologías de disensos o de escándalo están al servicio de la gestión. Así se suceden análisis de situaciones conflictivas argentinas como las suscitadas entre Argentina y Uruguay a propósito de las “papeleras” o entre el Gobierno Nacional y las entidades del campo, así como de ejemplos procedentes de España, México o Colombia. Estos estudios no persiguen solo la comprensión del caso sino también sistematizar un campo de acción y generar ideas para la solución de problemas. Todo profesional vinculado con los asuntos públicos y, en particular, con la comunicación política encontrará en La gestión del disenso conceptos y herramientas inéditas en América Latina.

 

Mario Riorda - Cambiando. El eterno comienzo de la Argentina libro

CAMBIANDO. EL ETERNO COMIENZO DE LA ARGENTINA.
Mario Riorda
Planeta
2016

La Argentina que volvió a empezar, otra vez, como si se tratara de un pronóstico infalible, esperaba un ensayo que pudiera desentrañarla.

Mario Riorda elaboró un texto a la altura de su trayectoria y actualidad: como profesor y director de posgrados en universidades prestigiosas del continente, y como consultor de gobiernos y partidos políticos en América Latina. Con las cualidades que se le reconocen: profundidad, agudeza y estilo.

Este trabajo toma los hechos argentinos de este tiempo, piensa las tendencias internacionales e intenta categorizar el escenario político. Por eso el foco está en Cambiemos.

Analiza el presente desde una mirada que combina la comunicación política y la ciencia política. Y rescata el pasado para que pueda ayudar a explicar la coyuntura y sea posible proyectar el futuro. Pretende generar discusiones, pero, por sobre todas las cosas, piensa, hace preguntas y, cuando el círculo cierra de manera perfecta, saca conclusiones. Sobre los contrastes de discursos, los argumentos y las formas. Sobre las grandes tendencias internacionales y nacionales que modelan la acción política, que la condicionan y la determinan. Sobre cómo caracterizar la alianza gobernante.

 

Mario Riorda - Comunicacion Gubernamental libro

COMUNICACIÓN GUBERNAMENTAL EN ACCIÓN: Narrativas presidenciales y mitos de gobierno
Mario Riorda/Omar Rincón editores
2015

En este libro no hay una sola visión del mito de gobierno. Pero si hay un mapa de cómo se construye el mito de gobierno exitoso a través del mito de la Patria y la Revolución (Chávez, Correa, Evo, Cristina, Uribe, Lula, Mujica) y como la tecnocracia como mito es un fracaso político (Santos y Piñera). También queda claro que gobernantes con estilos propios y exitosos no logran construir un mito nacional (Bachelet, Danilo Medina). Y que hay unos contextos culturales y políticos donde el mito de gobierno anda perdido (México y Perú). Bienvenidos al mejor mito latinoamericano: la diversidad tropical donde cada uno hace la política como puede sin reparar en formas tecnocráticas y globalizadas. Hay que comenzar a creer en que el mito está en el gobierno, en su relato, en su vivencia del poder, y que es ese mito el que se cuenta, legitima, ritualiza y sacraliza. Y que es en la construcción, afirmación y consagración de ese mito que es fundamental la comunicación.

 

 

100 MIRADAS: Sobre internet en la Argentina
Agustín d’Empaire, Víctor Pombinho y Daniel Fernández Pedemonte
a4bandas
Buenos Aires – 2012

Recopila entrevistas a profesionales argentinos vinculados con internet.
Personalidades de las áreas de periodismo, programación, negocios y Social Media.

Luego de hacer cien entrevistas a “emprendedores, periodistas, community managers, programadores y diseñadores gráficas que le dan forma a la Web en el país”.

 

 

 

 

 

Tito Avalos - La marca, identidad y estrategia (libro)

LA MARCA. Identidad y estrategia
Carlos Ávalos
La Crujía Ediciones
Edición Buenos Aires – 2010

El gran valor que tienen las marcas es el poder construir relaciones con su público. Estas relaciones se basan en profundos sentimientos de confianza, seguridad, autoestima y prestigio; sin ellos la marca es un simple rótulo.
Pero este valor es siempre transitorio y condicinal, y los vínculos deben ser renovados periodicamente en un contexto social altamente dinámico en el que los actores intervinientes constantemente proponen novedades, a las vez que los códigos y lenguajes de comunicación varían haciendo inciertas las reglas más básicas.
Este lilbro busca explicar las bases filosóficas de la relación entre la marca y sus públicos, y porpone un modelo basado en tres ejes de comunicación: la personalidad, el discurso y las expresiones que deberá poner en funcionamiento la organización para llevar adelante el mensaje de la promesa central de la marca.
Con un abordaje claro, didáctico y con ejemplos locales e internacionales, la propuesta del libro es imprescindible para todos aquellos que necesiten un método práctico y funcional a la hora de mejorar las relaciones de la marca y sus públicos.

 

Tito Avalos - BD-libro y kindle copia cortado

BRAND DEVOTION. Cómo las grandes marcas transforman a sus clientes en fanáticos.
Carlos Ávalos
Edit. La cocina. Identidad de Marcas.
Buenos Aires – 2016

Los consumidores buscan vivir experiencias y las empresas necesitan crecer en rentabilidad ¿es posible conciliar ambas metas? Mientras que muchas organizaciones están desbordadas por el vértigo competitivo, otras han encontrado la forma de transformar a sus clientes en fanáticos.

Este libro saca a la luz este modelo y explica porqué algunas marcas obtienen seguidores dispuestos a pagar más, a comprar más y a servir de fieles embajadores. Brand Devotion revela la clave para gestionar y obtener marcas que logren niveles de lealtad superlativos.

Con ejemplos locales e internacionales Brand Devotion acude a decenas de marcas para que sirvan de testigo de este nuevo modelo de gestión.

LA RED VIRTUOSA. De la ola al flujo
Francisco Vacas
Edit. La Crujía
Buenos Aires – 2013
La Comunicación es ya mayoritariamente digital y, sin embargo, todavía sabemos relativamente poco de cómo se está conformando este nuevo sistema y mercado. Esta paradoja es mayor si se tiene en cuenta la catarata incesante de información (en “nuevos” o “viejos” medios de información) que los propios actores de la nueva comunicación generan cada día.
¿Qué hay de tendencia y qué de moda en todo lo que estamos viviendo en el mundo de la tecnología y comunicación? El objetivo de este libro será generar la necesaria masa crítica (en el doble sentido del término) de usuarios que entiendan de verdad qué está ocurriendo y, sobre todo, que enseñen al resto.