Carta del Director

La Facultad de Comunicación (FC) se ha granjeado un reconocimiento en el campo de la comunicación, en el que imparte docencia e  investigación desde 1992. Tampoco es nueva su preocupación por la formación de posgrado: su carrera de Doctorado en Comunicación, la primera de la argentina, dio comienzo en 1997, y en el mismo año también su prestigiosa Maestría en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones. Hoy cuenta, además, con una Maestría en Gestión de Contenidos y una oferta muy amplia de programas ejecutivos y programas in company.

A partir del año 2012, la FC ha creado la Escuela de Posgrados en Comunicación para gestionar toda esta rica actividad de formación e investigación aplicada dirigida a los profesionales de la comunicación. Y esto es una novedad completa en el mundo de la comunicación en la Argentina. La EPC pone a disposición de los medios, las instituciones del Estado, las empresas y la sociedad civil, un acreditado equipo de gestión académica y de docencia específica para el nivel de posgrados, un saber experto adaptado a la enseñanza ejecutiva, una investigación orientada a la solución de problemas. La EPC nace para concretar la transferencia a las organizaciones de la formación, la investigación y la innovación de la Facultad de Comunicación.

La EPC ya ha despertado gran interés entre las instituciones que tienen necesidades insatisfechas de capacitación, de asesoramiento y de proyectos I + D + i. En el ámbito académico de la comunicación no existe la vocación de brindar este servicio que se encuentra, por ejemplo, en las escuelas de negocios. La EPC viene a remediar esa falta, en alianza con las organizaciones, que le transmiten sus inquietudes y le abren sus puertas, con las que negocia la agenda de investigación y los formatos de docencia y asesoramiento. La EPC, entonces, nace de la mano de las organizaciones.

En la EPC hacemos foco en la gestión de la comunicación y de los contenidos. La comunicación no es solamente algo que hay que gestionar, si no algo con lo que se gestiona. De esto sabemos: la comunicación es el nuevo nombre de la gestión de las instituciones (incluyendo, obviamente, a las empresas de comunicación) en un contexto de más demandas de los públicos hacia las corporaciones, de medios sociales que cruzan las fronteras entre lo público y lo privado, de convergencia, saturación de información y economía de la atención.

Queremos acelerar el proceso de trasvase al mundo de las organizaciones de un conocimiento científico riguroso, actualizado y amplio para crear junto con ellas modelos de gestión más redituables económica, cultural y personalmente. Bienvenidos a este desafío común.

Dr. Damián Fernández Pedemonte
Escuela de Posgrados en Comunicación