Programa de Transmedia Storytelling Online (TS Online)

Solicitud de Información

Admisiones EPC
admisionesepc@austral.edu.ar | (005411) 5239-8052
Sede Buenos Aires | Cerrito 1250 - CABA

Inicio: 15.11.2017

Claves sobre las nuevas formas de contar

Este programa forma parte de la Diplomatura Online en Comunicación Estratégica (DCE Online) y de la Diplomatura en Media Management (DMM).

Objetivos

• Conocer, describir y analizar las narrativas transmedia, de ficción y no ficción, y relacionarlas con conceptos tales como: hipertextualidad, multimedialidad, interactividad y convergencia.
  • Conocer los aspectos claves de las producciones transmediáticas: roles y modelos de negocio.
  • Desarrollar un criterio para analizar casos de narrativas transmediáticas desde la perspectiva del consumo transmedia.
  • Caracterizar las nuevas audiencias de las narraciones transmedia.

MODULO 1

Orígenes del concepto transmedia storytelling. Definiciones. Relación con otros conceptos: convergencia, mediamorfosis, multimedia, hipertexto, hipermedia. Los principios de las producciones transmedia (Henry Jenkins y Jeff Gomez) ¿Qué es lo que cada medio hace mejor? Casos paradigmáticos: Matrix y Star Wars.

MODULO 2

Extensiones narrativas. Narrativas transmedia de ficción: libros, audiovisual, cómics, videojuegos, dibujos animados, muñecos. Narrativas transmedia de no ficción: periodismo multimedia y periodismo transmedia, documental transmedia, gamification, newsgaming. Casos.

MODULO 3

La producción de las narrativas transmedia: empresas y modelos de negocio. El rol del transmedia producer. La “biblia transmedia”. Modelos de negocio de las narrativas transmedia. Crowdfounding. Casos.

MODULO 4

El consumo de narrativas transmedia.Interfaz y pacto de interacción. La relación entre el consumo de contenidos y las narrativas transmedia. Prosumidores y fans. El antecedente de la fanfiction: “Star Trek”. El copyright y las estrategias de contención de los fans. Casos.

Francisco Albarello Francisco Albarello

Es Doctor en Comunicación Social  (Universidad Austral) y Licenciado en Comunicación Social con orientación Periodismo (Universidad Nacional de la Plata). Es docente investigador en la Universidad Austral, donde se desempeña en la Facultad de Comunicación, en la Escuela de Posgrados en Comunicación y en la Escuela de Educación. Es además docente en la Universidad Nacional de San Martín y en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) dependiente del INCAA. Ha publicado libros y artículos referidos a tecnología, comunicación y educación y es coordinador del proyecto Periodismo Escolar en Internet.

Requisitos de inscripción

Lecto comprensión de inglés.

Certificado y Evaluación Final

Al finalizar el programa, se extenderá un certificado a quienes hayan cumplido con todos los requisitos que exija el curso, entre ellos la aprobación del trabajo final.

Dedicación

Cursada a distancia en el campus virtual de la Universidad Austral, que utiliza la plataforma de aprendizaje online Moodle. 4 módulos temáticos. 20 horas de dedicación total estimada (5 horas semanales). Los contenidos se habilitarán clase por clase y quedarán online en la plataforma.

Arancel y formas de pago

Asistentes nacionales:

• Arancel: $10.000*
  • 10% de descuento por pago anticipado, realizando el pago hasta 15 días antes del inicio del programa.

Formas de pago:

• Al contado: transferencia bancaria o depósito en cuenta, pago telefónico con tarjeta de crédito Visa,  cheque al portador.
  • Financiado:
  • hasta en 2 cuotas sin interés con débito automático de caja de ahorro o cuenta corriente (CBU) o tres cheques diferidos.

Formas de pago para asistentes extranjeros:

• Transferencia en dólares en el banco BBVA SUC. NUEVA YORK (enviar luego el comprobante de transferencia con los datos del alumno a lgonzalez@austral.edu.ar).
  • Tarjeta de crédito VISA